Historia natural | Demografía y conservación | Distribución | Información taxonómica | Referencias | Otras imágenes Versión para imprimir

Guaiacum sanctum L.

(Guayacán real)


Guaiacum sanctum L. Foto: Quírico Jiménez.
Historia Natural
Hábito: Árbol
Hábitat: Crece en elevaciones bajas desde los 5 m de elevación muy cerca de la costa hasta los 200 m, con climas secos a semiáridos, con precipitación inferior a los 1500 mm anuales. Se adapta muy bien en terreno rocoso, como en el cerro Guayacán y Guayacancito en el Parque Nacional Palo Verde.
Fenología: Las flores se producen de febrero a mayo y en noviembre; los frutos se encuentran en marzo, abril, junio, julio y octubre.
Reproducción: Se reproduce por semilla. El proyecto de restauración de masas arbóreas en el Parque Nacional Guanacaste ha logrado sólo un 30% de germinación en vivero (Molina, M. A. 1992. Com. pers.).
Relaciones: Ecología:
Es una especie muy escasa que requiere urgentes programas de investigacióm y protección, pues ha sido muy explotada. Es heliófita y por lo general alcanza el dosel del bosque. Su regeneración es muy buena pues en algunas áreas el suelo se cubre con miles de brinzales, sin embargo son muy pocos los que llegan a sobrevivir. En Puerto Soley y en el Parque Nacional Santa Rosa se han observado algunos arbolitos de hasta 3 m de altura, pero como su crecimiento es tan lento es probable que estos tengan más de 20 o 25 años de edad. Crece asociada con especies típicas del bosque seco como ron ron (Astronium graveolens), cortez amarillo (Tabebuia ochracea) y tempisque (Sideroxylon capiri) entre otras.
Usos: Posee una madera muy consistente, durable y extremadamente pesada, difícil de trabajar, con un peso específico de 1.17-1.32 (Standley, 1946; Little & Wadsworth, 1964; Creemers & Lemckert, 1981). Posee una resina con varias propiedades medicinales, que fue utilizada principalmente en Europa y los Estados Unidos. El extracto de su madera se utiliza farmacéuticamente y se sabe que posee propiedades estimulantes y diaforéticas (Standley, 1946). Cuadra (1973) menciona que la resina conocida como gaiac o guaiaci se obtiene por medio de heridas hechas a la corteza, la cual emana y se transforma en exudaciones, esta resina también se puede extraer del serrín hirviéndolo en agua. La albura es de color amarillento y el duramen varía en color desde gris-aceitunado a verdoso o casi negro. Además de emplearse en las maquinarias de los vapores, se utiliza para hacer poleas, mangos para herramientas, bloques para relojes, piezas de ajedrez, cajas para guardar instrumentos de precisión y otros artículos torneados (Cuadra, 1973). En la zona de Puerto Soley de La Cruz, los vecinos usan su madera para basas y además el árbol pequeño para tajonas.

Rama con flores de Guaiacum sanctum L. Ilustración: Alvaro Fernández.
Demografía y conservación
Estado de su conservación: ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. En la actualidad es una de las especies forestales más escasas del país que posee un crecimiento muy lento. Su aprovechamiento ha sido vedado mediante el decreto ejecutivo # 25700 de enero de 1997. Ha sido incluída en el apéndice II de la lista de especies amenazadas de CITES. Se encuentra protegida en el Área de Conservación Guanacaste (Parque Nacional Santa Rosa, Guanacaste) y Área de Conservación Tempisque (Parque Nacional Palo Verde).
Distribución
Distribución en Costa Rica: Se encuentra sólo en algunas áreas de la provincia de Guanacaste (Puerto Soley, Murciélago, Parques Nacionales Santa Rosa y Palo Verde), Nosara; aunque es probable que haya existido en todas las áreas más secas de esta provincia.
Mapa de distribución según base de datos y otras fuentes de información para Guaiacum sanctum en Costa Rica.

Información de especímenes

Mapa dinámico de distribución de la especie.

Distribución por área de conservación:
Guanacaste
Tempisque
Distribución fuera de Costa Rica: Nativa desde el Sur de Florida, este de México, Indias occidentales, Centro América hasta el norte de Sur América, además en Las Antillas (Puerto Rico, República Dominicana y Cuba).
Información taxonómica
Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida (Dic.)
Orden: Sapindales
Familia: Zygophyllaceae
Nombre científico: Guaiacum sanctum L.
Nombres comunes: Guayacán real

Hojas de Guaiacum sanctum. Foto: Alvaro Herrera.
Referencia de publicación de la especie: Sp. Pl. 1: 382. 1753.
Descripción diagnóstica: Árbol de tamaño mediano que no alcanza más de 20 m de altura y 60 cm de diámetro, copa densa, frondosa, redondeada, a veces con ramas caedizas, corteza externa grisácea, rugosa, fisurada verticalmente, a veces exfoliante en placas, corteza interna parda, levemente amarga. Hojas paripinnadas, opuestas, 3-9 cm de largo, con 2-5 pares de folíolos opuestos, elípticos, oblongo a obovados, obtusos o redondeados en el ápice, sésiles, enteros y glabros, 2-3.5 cm de largo y 1-1.5 cm de ancho.

Inflorescencia fasciculada. Flores en grupos terminales, con 5 pétalos azules y 10 estambres, las flores portadas en pequeños pedúnculos pubescentes. Frutos cápsulas de aproximadamente 1.4-1.7 cm de largo, ovoides, con 2-5 lóbulos prominentes, que se tornan de color amarillo-naranja al madurar; semillas elipsoides, negras o pardo-oscuras, con un arilo rojo, cerca de 1 cm de largo.

Detalle de la corteza de Guaiacum sanctum. Foto: Alvaro Herrera.
Información general
Autor: Quírico Jiménez
Fecha de publicación: 12/14/1999
Referencias
Burger, W. 1991. Zygophyllaceae. Flora Costaricensis. Fieldiana Botany. 28:37-41.

Creemers, J. & D. Lemckert. 1981. Clave para la identificación de las principales especies forestales mediante el uso de la lupa. Documento de trabajo #7. DGF, UNA, PNUD, FAO. 228 p.

Cuadra, O. 1973. Antología del árbol nicaragüense. Publicaciones Nicaragüenses, S.A. Managua, Nicaragua. 371 p.

Jimémez, Q. 1999. Árboles maderables en peligro de extinción en Costa Rica. II edición. Instituto Nacional de Biodiversidad. 163 p.

Little, E. & F. Wadsworth. 1964. Common trees of Puerto Rico and the Virgin Islands. U.S. Department of Agriculture, Washington, D.C. 1024 p.

Standley, P. & J. Steyermark. 1946. Zygophyllaceae. Flora of Guatemala. 24(5):394-396.

Dirección de esta página de especie
http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=2176&-Find

Para consultas

Quírico Jiménez (qjimenez@inbio.ac.cr)