Historia natural | Demografía y conservación | Distribución | Información taxonómica | Referencias | Otras imágenes Versión para imprimir

Callionima falcifera (Gehlen, 1943)

(Mancha de Plata.)


Fig. 1 - Vista dorsal del adulto de Callionima falcifera.
Historia Natural
Hábito: Los adultos son nocturnos, pero se les pueden ser observar visitando flores después del atardecer.
Ciclo de vida: Los huevecillos son de coloración verde pálido, de 1.5 por 1.3 mm; su oviposición es individual y se lleva a cabo en el envés de las hojas. Estos huevos necesitan alrededor de catorce días para eclosionar.

Las larvas son de color variable, pueden ser verdes, lisas y sin marcas, a excepción de una franja color blanco a cada lado de la cabeza; o bien pueden ser de color pardo con una "montura" amarillo crema en el medio del cuerpo. Esta etapa tarda entre dos y tres semanas, luego de la cual hacen la pupa a algunos centímetros bajo el suelo.

Estacionalidad: Los adultos se encuentran a lo largo de todo el año, aun en las tierras bajas y secas del Pacífico en la zona de Guanacaste, aunque presentan dos picos de abundancia entre los meses de mayo a junio y de setiembre a octubre.
Comportamiento: Las larvas de Callionima falcifera producen un sonido estridulante cuando se les molesta que puede detectarse a una distancia de unos 30 cm; también producen una sustancia tóxica en forma de espuma que es secretada desde unas glándulas que tienen detrás de la cabeza, en el primer segmento torácico.
Relaciones: Las plantas hospederas son algunas especies de la familia Apocynaceae como Stemmadenia obovata, Rauvolfia ligustrina, Rauvolfia tetraphylla y Tabernaemontana alba.

Demografía y conservación
Distribución
Distribución en Costa Rica: Callionima falcifera es común en las tierras bajas de Costa Rica y en ambas vertientes, pero se le encuentra a elevaciones medias como Monteverde, y en lugares de mayor altura, como Poás y Varablanca. (ATTA-INBio) (Fig. 2)
Fig. 2 - Puntos de recolecta de Callionima falcifera en Costa Rica.

Información de especímenes

Mapa dinámico de distribución de la especie.

Distribución por área de conservación:
Amistad Caribe
Amistad Pacifico
Huetar Norte
Arenal
Cordillera Volcanica Central
Guanacaste
Osa
Pacifico Central
Tempisque
Tortuguero
Distribución fuera de Costa Rica: Esta especie se extiende desde el sur de los Estados Unidos a través de Centroamérica (Janzen, 1991)
Información taxonómica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Sphingidae
Sub-familia: Macroglossinae
Nombre científico: Callionima falcifera (Gehlen, 1943)
Nombres comunes: Mancha de Plata.

Descripción diagnóstica: Ambos sexos son similares. Los adultos de tamaño medio muestran una envergadura de 6 a 7 cm. Su color de fondo es de pardo rojizo a gris carbón, con manchas beige y pardo oscuro. Presentan una mancha color plata brillante en el área media de las alas anteriores; además, su ápice es pronunciadamente falcado. Sus alas posteriores son de color pardo rojizo intenso. El extremo del abdomen en los machos presenta un grupo de escamas pilosas muy densas y en forma de "V", mientras que en las hembras el abdomen termina en punta. (Fig. 1)

Información general
Autor: Bernardo Espinoza
Colaboradores:
Dr. Daniel H. Janzen
Fecha de publicación: 3/3/2004
Referencias
Janzen D. H. 1991. Historia Natural de Costa Rica.

D`Abrera B. 1986. Sphingidae Mundi. Hawh Moths of the World.

Kitching I. and Cadiou J. 2000. Hawkmoths of the World, an annotated and illustrated revisionary checklist (Lepidoptera:Sphingidae)

Dirección de esta página de especie
http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=5206&-Find

Para consultas

Bernardo Espinoza (bespinoz@inbio.ac.cr)