Historia natural | Demografía y conservación | Distribución | Información taxonómica | Referencias | Otras imágenes Versión para imprimir

Latrodectus geometricus C. L. Koch, 1841

(Viuda negra)


Hembra adulta. Foto por Carlos Víquez
Historia Natural
Hábitat: Se puede encontrar en cualquier rincón dentro o en los alrededores de construcciones, o en utensilios relacionados con el ser humano. En estos sitios prefiere buscar esquinas o lugares estrechos donde pueda tejer sus telas enmarañadas. Algunos sitios donde se han encontrado son bajo escritorios de oficina, cadena y pedales de bicicleta, generadores eléctricos, motores de carros, ranuras de 'purlings', marcos de ventanas, debajo de muebles, etc.
Ciclo de vida: Son arañas muy bien adaptadas a la vida humana; las hembras tejen sus telas y en un corto período alcanzan la adultez, durante la cual pueden reproducirse y poner más de 100 huevos por saco. Además, en cada tela por lo general se ubica más de un saco a la vez. Esto hace suponer que en general las poblaciones son muy altas y muy bien adaptadas

Demografía y conservación
Estado de su conservación: A pesar de la fama que la precede por ser una araña del grupo de las viudas negras, y a pesar de que no se han hecho pruebas sobre la toxicidad o efectos de su veneno en humanos o animales, esta araña no parece constituir un riesgo o problema en nuestra sociedad, ya que se establecen generalmente en lugares fuera de alcance o muy aislados de los humanos. Además, su comportamiento ante las agresiones no es en primera instancia atacar; la mayoría de las veces más bien se refugia en su tela, o bien se deja caer y huye, contrario a una tendencia a picar.
Distribución
Distribución en Costa Rica: Es muy abundante en la Meseta Central, principalmente en Heredia, aunque también en los barrios al sur y este de San José.
Sitios de recolecta de la especie en Costa Rica.

Información de especímenes

Mapa dinámico de distribución de la especie.

Distribución por área de conservación:
Cordillera Volcanica Central
Distribución fuera de Costa Rica: Es conocida en los trópicos del mundo, pero es muy abundante en Africa, de donde se cree que proviene.
Información taxonómica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Aracnida
Orden: Araneae
Familia: Theridiidae
Nombre científico: Latrodectus geometricus C. L. Koch, 1841
Nombres comunes: Viuda negra

Referencia de publicación de la especie: Koch, C. L. 1841a. Die Arachniden. Nürnberg, Achter Band, pp. 41-131, Neunter Band, pp. 1-56.
Localidad del tipo: Colombia
Descripción diagnóstica: Araña de aproximadamente 1.5 cm de longitud. Se caracteriza por la forma globosa de su abdomen y por la mancha rojiza en forma de reloj de arena ubicada debajo del abdomen. Su coloración general es grisácea, con varias manchas redondeadas de colores variados, blanco, café, anaranjado. Las patas son de coloración similar y presentan bandas. Las características específicas que la separaran de las otras especies en el país se encuentran principalmente en la genitalia.

Información general
Autor: Carlos Viquez
Fecha de publicación: 3/15/2004
Referencias
- Levi, H. W. 1959. The spider genus Latrodectus (Araneae, Theridiidae). Trans. Am. Microsc. Soc. 78: 7-43.
Dirección de esta página de especie
http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=5190&-Find

Para consultas

Carlos Viquez (cviquez@inbio.ac.cr)