Historia natural | Demografía y conservación | Distribución | Información taxonómica | Referencias | Otras imágenes Versión para imprimir

Chiton stokesii Broderip, 1832.

(Cucaracha de mar, quitón.)


Figura 1. C. stokesii, San Pedrillo, P. N. Corcovado (INB0001494250).

Figuras 2-5. C. stokesii, Bahía Wafer, Isla del Coco (INB0001485793). Foto: Maribel Zúñiga.
Historia Natural
Hábitat: C. stokesii es común en la zona intermareal. Durante el día se puede encontrar bajo las rocas y en las grietas que se forman entre ellas. Bullock (1988) menciona que los individuos jóvenes de C. stokesii se ubican en la zona intermareal, aunque a mayor profundidad que los adultos.
Reproducción: Cruz y Sotela (1984) no pudieron establecer dimorfismo sexual con respecto a la longitud, ancho y peso total de C. stokesii, aunque este animal puede ser sexado por exposición de órganos internos, pues existen diferencias a nivel de las gónadas, que tienden a ser de color naranja en los machos y verdosas en las hembras. No encontraron evidencias de hermafroditismo. Tampoco encontraron embriones en las hembras, por lo que determinaron que la especie posee sexos separados y que la fecundación y desarrollo son externos. Además, establecieron como épocas más notorias de gametogénesis y acumulación de gametos las comprendidas entre agosto y noviembre y entre abril y mayo. También fijaron como épocas de desove los períodos de setiembre a octubre, noviembre a febrero y junio a julio, épocas marcadas por una disminución en el peso y longitud de la gónada.
Alimentación: Se sabe que las especies de quitones que habitan la zona litoral se alimentan principalmente de algas que raspan de las rocas. Esto lo hacen mediante un órgano bucal llamado rádula.
Relaciones: Bullock y Boss (1971) reportaron la presencia del bivalvo Lithophaga aristata, alojado en la concha de C. stokesii, donde se incrusta hasta alcanzar algunos órganos sensoriales que se encuentran en las valvas del animal. Las consecuencias de la infestación de L. aristata en C. stokesii se desconocen. Bullock (1988) considera cuestionable hacer referencia a L. aristata como parásito en este caso, pues la relación huésped-hospedero no parece ser obligatoria. L. aristata se encuentra usualmente en sustratos como roca calcárea, coral e incluso otros moluscos (Keen 1958).

Demografía y conservación
Población: Cruz y Sotela (1984) reportaron una relación entre machos y hembras de 1.54:1 y una densidad de población de 0,2 ind/ m2, 5,1 ind/ m2 y 6,3 ind/ m2 en las zonas litorales superior, media y baja, respectivamente, diferenciadas estas zonas por las líneas de marea alta y baja.
Distribución
Distribución en Costa Rica: Guanacaste: Punta Descartes, Playa Rajada. P.N. Santa Rosa, Bahía El Hachal. P.N. Marino Las Baulas. Playa Tamarindo. Punta Islita, Puerto Carrillo.
Puntarenas: R.N.A. Cabo Blanco. Playa San Miguel. Cóbano, Santa Teresa y Mal País. Osa, Playa Ventanas. P.N. Corcovado, San Pedrillo y Estación Sirena. P.N. Marino Ballena, sector Punta Uvita y Punta Piñuela. R.F. Golfo Dulce, Punta Gruesa. Quepos, Playa de Quepos. P.N. Isla del Coco, Bahía Wafer.
Mapa de Costa Rica donde se muestran los sitios de recolecta de Chiton stokesii.

Información de especímenes

Mapa dinámico de distribución de la especie.

Distribución por área de conservación:
Guanacaste
Isla del Coco
Osa
Pacifico Central
Tempisque
Distribución fuera de Costa Rica: Desde el Sur de Guatemala hasta Punta Santa Elena en Ecuador (Bullock 1988).
Información taxonómica
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Polyplacophora
Orden: Neoloricata
Familia: Chitonidae
Sub-familia: Chitoninae
Nombre científico: Chiton stokesii Broderip, 1832.
Nombres comunes: Cucaracha de mar, quitón.

Nombres Anteriores: Chiton patulus Sowerby, 1840.
Descripción diagnóstica: Animal grande que alcanza 90 mm de largo y 60 mm de ancho. El ángulo de las valvas medias es de 110°. La valva anterior es recta o ligeramente convexa. La región postmucronal de la valva es posterior recta. El mucro es ligeramente despuntado. Posee numerosas costillas longitudinales sobre el yugo y el área central de las valvas medias. En el triángulo lateral de las valvas medias posee siete costillas irregulares y poco pronunciadas. Concha de color café oscuro, ocasionalmente rojizo, con unas pocas líneas blancas en el área central. En el cinturón se alternan bandas de colores verduzcos claros y oscuros (Bullock 1988).

A lo largo de la costa pacífica de Costa Rica C. stokesii presenta la coloración típica de la especie de manera uniforme (Figura 1). En Isla del Coco, donde además de especímenes con el típico patrón de coloración, se pueden encontrar especímenes con una coloración más homogénea. También se pueden encontrar especímenes de color negro grisáceo, verde musgo o café claro con una banda negro grisácea a lo largo de la línea interna del triángulo lateral de las valvas (Figuras 2-5).

Información general
Autor: Frank Gonzalez
Colaboradores:
Fotografías de Maribel Zúñiga.
Fecha de publicación: 3/16/2004
Referencias
Bullock, R. C. y K. J. Boss. 1971. Lithophaga aristata in the shell-plates of chitons (Mollusca). Breviora, Mus. Comp. Zool. N° 369:10 pp., 8 figs.

Bullock, R. 1988. The Genus Chiton in the New World (Polyplacophora: Chitonidae). The Veliger. 31(3/4:)141-191.

Cruz, R. y Sotela, A. 1984. Contribución a la biología de Chiton stokesii (polyplacophora: Chitonidae) de Punta Pochote, Puntarenas, Costa Rica. Biología Tropical.; 32(1) 61-68.

Ferreira, A. J. 1987. The Chiton Fauna of Cocos Island, Costa Rica (Mollusca: Polyplacophora) with the Description of Two New Species. Southern California Academy of Sciences. 86(1)41-53.

Kaas, P. & Van Belle, R. A. 1985. Monograph of Living Chitons (Mollusca: Polyplacophora) Order Neoloricata: Lepidopleurina. Vol 1. E. J. Brill Publishers. 240p.

Keen, M. 1958. Sea shells of Tropical West America: Marine Mollusks from Baja California to Peru. Second Edition. Stanford University Press. 1064p
Dirección de esta página de especie
http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=5068&-Find

Para consultas

Alvaro Herrera (alherrer@inbio.ac.cr)