Historia natural | Demografía y conservación | Distribución | Información taxonómica | Referencias | Otras imágenes Versión para imprimir

Canthon euryscelis Bates, 1887

(Ruedacaca, caquero, escarabajo, abejón.)


Aspecto dorsal de un indivíduo de Canthon euryscellis. Foto: Angel Solís.
Historia Natural
Estacionalidad: Se le ha recolectados en todos los meses del año.
Relaciones: En México, Halffter et al (1992) reportan a esta especie como capturarada con trampa de foso con cebo de excrementos humanos. Howden y Young (1981) indican que ha sido capturada en trampa de foso con excrementos humanos como cebo. Esta especie la hemos capturado utilizando trampas de foso con excrementos humanos como cebo.

Demografía y conservación
Distribución
Distribución en Costa Rica: Es una especie diurna de áreas abiertas hasta ahora en Costa Rica ha sido encontrada restringida al área con más estacionalidad y correspondiente a las tierras bajo los 800 metros de la provincia de Guanacaste e ingresando por el norte al menos hasta el área aledaña a la laguna de Caño Negro. Su distribución conocida se proyecta hacia el norte hasta México y de Panamá solamente se conoce un especimen (cotipo) de Bugaba (Howden y Young, 1981).
Sitios en Costa Rica donde se ha encontrado Canthon euryscellis.

Información de especímenes

Mapa dinámico de distribución de la especie.

Distribución por área de conservación:
Huetar Norte
Guanacaste
Tempisque
Distribución fuera de Costa Rica: Se le ha encontrado en México, Guatemala y Panamá.
Información taxonómica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Scarabaeidae
Sub-familia: Scarabaeinae
Nombre científico: Canthon euryscelis Bates, 1887
Nombres comunes: Ruedacaca, caquero, escarabajo, abejón.

Nombres Anteriores: Canthon euryscelis Bates, 1887
Localidad del tipo: Panamá, Bugaba (otros cotipos de México, Guatemala).
Depositario del tipo: Londres, Natural History Museum y París, Muséum National d'Histoire Naturelle, cotipos.
Recolector del tipo: G. C. Champion
Descripción diagnóstica: Diagnosis del macho
Longitud del cuerpo de 4 a 7 mm. La coloración del cuerpo es negra con un levísimo brillo azul o verde y con apariencia muy pulida. El cuerpo carece de setas en la superficie dorsal. El borde anterior de la cabeza es bidentado (ver figura abajo). Las fóveas laterales del pronoto son algo circulares pero no alargadas o en forma de surco. El escutelo no es visible. Cada élitro presenta 9 estrías poco visibles, incluyendo la supraepipleural. Carece de carinas laterales en los élitros, fuera de las supraepipleurales. El pigidio muestra una carina basal bien marcada. Un dentículo ventral en el borde anterolateral del protórax está presente (ver figura abajo). La carina proepimeral del protórax está presente y es completa (ver figura abajo). Las tibias anteriores muestran 3 dientes en el borde externo y el borde interno es recto (ver figura abajo). El espolón apical de estas tibias es bífido a diferencia del de las hembras que es simple (ver figura abajo). Los tarsos anteriores están presentes como en todas las especies del género (ver figura abajo). Las tibias medias y posteriores son delgadas, algo curvadas y escasamente expandidas hacia su extremo (ver figura abajo). El primer tarso de las patas posteriores es de longitud normal, no más largo que el segundo y de forma triangular (ver figura abajo). Ventralmente los fémures posteriores carecen tanto de una carina longitudinal cerca del borde anterior como de otra cerca del borde posterior (ver figura abajo).

Diagnosis de la hembra
Es semejante al macho excepto en que el espolón apical de las tibias anteriores es simple en vez de bífido (ver figura abajo) y el último esternito abdominal es relativamente más ancho medialmente.

Información general
Autor: Angel Solis
Fecha de publicación: 12/8/2004
Referencias
Bates, H. W. 1887. Pectinicornia and Lamellicornia. Biologia Centrali-Americana. 2(2):1-432.

Blackwelder, R. E. 1944. Checklist of the Coleopterous Insects of México, Central América the West Indies, and South América, parts 1 through 6. United States National Museum Bulletin. (185):1-1492.

Halffter, G., M. Fabila y V. Halffter. 1992. A comparative study of the structure of the scarab guild in Mexican tropical rain forests and derived ecosystems. Folia Entomológica Mexicana. Pp. 131-156.

Halffter, G. y A. Martínez. 1967. Revisión Monográfica de los Canthonina Americanos (Coleoptera, Scarabaeidae) (2a. Parte). Revista de la Sociedad Mexicana de Historia Natural. 28:79-107.

Howden, H. F. y O. P. Young. 1981. Panamanian Scarabaeinae: Taxonomy, Distribution, and Habitats (Coleoptera, Scarabaeidae). Contributions of the American Entomological Institute. 18(1):1-204.

Dirección de esta página de especie
http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=497&-Find

Para consultas

Angel Solis (asolis@inbio.ac.cr)