Historia natural | Demografía y conservación | Distribución | Información taxonómica | Referencias | Otras imágenes Versión para imprimir

Natica (Naticarius) chemnitzii Pfeiffer, 1840

(Caracol luna.)


Vista dorsal de la concha de Natica (N). chemnitzii. Foto:
Historia Natural
Hábitat: Desde la zona intermareal y hasta los 18 metros de profundidad, en fondos arenofangosos cerca de los esteros.
Reproducción: Los individuos de la familia Naticidae a la que pertenece Natica (N.) chemnitzii son dioicos, es decir, que hay individuos machos y hembras.

Cuando las hembras desovan depositan los huevos en una estructura en forma de cinta, hecha a base de granos de arena unidos mediante la secreción de un muco; esta cinta es moldeada; se usa como molde el margen de la apertura de la concha.
Alimentación: Depredador de moluscos, principalmente bivalvos de concha frágil que habitan en fondos arenofangosos. Los natícidos (familia Naticidae) en general son capaces de hacer hoyos en la concha de almejas y otros caracoles al buscar a sus presas bajo la superficie arenofangosa; cuando las encuentran, las envuelven con su amplio pie, apresándolas, y entonces empiezan a raspar con su rádula con movimientos circulares para hacer el hoyo por donde devorará el cuerpo blando de su víctima. En algunas ocasiones su presa puede escapar, o simplemente el natícido puede cansarse de perforar sin alcanzar una parte vulnerable de su presa, por lo que es posible encontrar conchas con dos o más perforaciones, incluso con toda una hilera de ellas.

Vista de la apertura con el opérculo de una concha de Natica (N). chemnitzii. Foto:
Demografía y conservación
Estado de su conservación: Exclusivo de la costa pacífica, donde es muy común.
Distribución
Distribución en Costa Rica: En toda la costa pacífica, en las condiciones ofrecidas por su hábitat (Ver hábitat)
Mapa de distribución de Natica (N). chemnitzii según las recolectas del INBio.

Información de especímenes

Mapa dinámico de distribución de la especie.

Distribución por área de conservación:
Guanacaste
Osa
Pacifico Central
Tempisque
Distribución fuera de Costa Rica: Desde Bahía Magdalena en Baja California, hasta la costa norte de Perú. Islas Galápagos en Ecuador.
Información taxonómica
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Orden: Mesogastropoda
Familia: Naticidae
Sub-familia: Naticinae
Nombre científico: Natica (Naticarius) chemnitzii Pfeiffer, 1840
Nombres comunes: Caracol luna.

Vista de la apertura de una concha de Natica (N). chemnitzii. Puede observarse el interior de la apertura sin el opérculo. Foto:
Nombres Anteriores: Natica marochiensis, Gmelin, 1791

Natica pitchardi, Forbes, 1852

Natica undata, Philippi, 1852

Natica maroccana californica, Carpenter, 1857.
Descripción diagnóstica: Concha fuerte de forma globosa, de color gris azulado o gris amarillento, con cuatro o cinco bandas de líneas en forma de flecha (zig zag) de color cafesuzco o blancuzco. Casi todos los especímenes presentan una banda blanca en la parte superior de la sutura; el interior de la apertura es color marrón en dos tonalidades y puede observarse una banda blanca. La ornamentación se limita a estrías subsuturales poco profundas. El labio externo es delgado con el borde externo cortante. El ombligo es angosto, rodeado por una banda crema; en este el funículo tiene un lóbulo blanco semilunar.

El opérculo es blanco y liso, excepto por una área áspera cerca del núcleo. Esta estructura es calcárea y pausiespiral, su cara interna es amarilla, lisa, donde se pueden apreciar líneas de crecimiento.

Información general
Autor: Julio Magana
Fecha de publicación: 3/2/2004
Referencias
Cruz, R. y J. Jiménez. 1994. Moluscos asociados a las áreas de manglar de la costa pacífica de América Central. Editorial Fundación UNA. Heredia, Costa Rica: 182 pp.

Keen, A. M. 1971. Seashells of Tropical West America. Marine Mollusks from Baja California to Peru. Second Edition. Stanford University Press: 1064 pp.

Revadeneira, V., Cardoso, F. y Juscamaita, J. 1990. Especies peruanas del género Natica , y una clave de identificación. Boletín de Lima 72: 39-46.

Skoglund, C. 1992. Additions to the Panamic Province gastropod (Mollusca) literature 1971 a1992. The Festivus 24: 1-169.
Dirección de esta página de especie
http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=4960&-Find

Para consultas

Alvaro Herrera (alherrer@inbio.ac.cr)