Historia natural | Demografía y conservación | Distribución | Información taxonómica | Referencias | Otras imágenes Versión para imprimir

Dentimargo cruzmoralai Espinosa y Ortea, 2000

(Caracol marino, Marginela.)


Vista de un especímen vivo de D. cruzmoralai.
Historia Natural
Hábitat: Aguas arrecifales con fondo rocoso y abundancia en algas.
Reproducción: Los individuos de la subclase Prosobranchia a la que pertenece D. cruzmoralai, poseen sexos separados. Se produce copulación y la fertilización es interna (Emerson y Jacobson, 1976). Sus larvas poseen desarrollo directo sin pasar por el estado de larva planctónica. Las cápsulas ovígeras pueden ser de dos tipos: en forma de cúpula, las cuales son depositadas en objetos duros, o en forma lenticular, sostenidas por un pedúnculo (Redher, 1996).
Alimentación: Por ser una especie recién descubierta, aún no se sabe a ciencia cierta sobre la alimentación de D. cruzmoralai, pero se ha comprobado que los miembros de la familia Marginellidae a la que pertenece, son carroñeros (Debelius, 1996) y carnívoros, y se alimentan de otros moluscos (Dance, 1992); algunos otros se alimentan presumiblemente de briozoos (Gosliner, et. al; 1996).

Dibujo esquemático de un espécimen vivo de D. cruzmoralai (escala = 1 mm) (Espinosa y Ortea 2000).
Demografía y conservación
Estado de su conservación: D. cruzmoralai desde su descripción, es una especie que ha sido encontrada solamente en el Refugio de Vida Silvestre Gandoca - Manzanillo, por lo que podemos decir que es endémica de este sitio.
Distribución
Distribución en Costa Rica: Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, 1.5 Km al NE del río Willi. 9:38:25:9000 N -82:37:54.7000 W

Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, parte W de la isla de Punta Mona. 9:37:58.5489 N -82:37:11.5261 W

Distribución de D. cruzmoralai en Costa Rica según las recolectas del INBio.

Información de especímenes

Mapa dinámico de distribución de la especie.

Distribución por área de conservación:
Amistad Caribe
Información taxonómica
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Orden: Neogastropoda
Familia: Marginellidae
Sub-familia: Marginellinae
Nombre científico: Dentimargo cruzmoralai Espinosa y Ortea, 2000
Nombres comunes: Caracol marino, Marginela.

Dentimargo cruzmoralai. A: , concha (escala=1 mm). B, glándula de Leiblein: cl, conducto de Leiblein; e, esófago; cn, collar nervioso. C, suela del pie (Espinosa y Ortea, 2000).
Referencia de publicación de la especie: Espinosa, J. y J. Ortea, 2000. "Descripción de un género y once especies nuevas de Cystiscidae y Marginellidae (Mollusca: Neogastropoda) del Caribe de Costa Rica". Aviccenia 12/13: 95-114.
Localidad del tipo: Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, 1.5 Km al NE del Río Willi: 9:38:25:9000 N -82:37:54.7000 W
Depositario del tipo: INBio INB0003349903
Descripción diagnóstica: Su concha es lisa y pulida, de forma bicónica y tamaño pequeño, comparada con otras especies antillanas del género. La espira es extendida, con dos y un cuarto a dos y media vueltas, de las cuales la primera, grande y redondeada, es de protoconcha. La columela cuenta con cuatro pliegues muy marcados. El labrum es relativamente estrecho y poco engrosado; en el interior del labio palatal existe un dentículo pequeño, aguzado y saliente, situado hacia el tercio posterior de la abertura. Su color es uniforme, blanco leche.

Dentro de la concha, el animal es de color blanco con puntos rojizos; dos de ellos más grandes se disponen en la primera y segunda vuelta de espira; presenta hasta cuatro vueltas y media de espira dentro de la concha. Existe un anillo naranja alrededor del ojo. El pie es hialino, con un dibujo en forma de cruz de color blanco nieve.

El osfradio y la branquia terminan a la misma altura sobre la penúltima vuelta, y ocupan casi una vuelta completa de espira. Ambas estructuras muestran un ancho más o menos similar, aunque la branquia es algo más ancha y presenta un estrechamiento el osfradio en su zona media. El órgano de Leiblein es una estructura grande y compleja, situado debajo del osfradio y entre este y la zona de la sutura de la primera vuelta. Presenta la forma de un saco aplastado dorsoventralmente, del cual sale un conducto por su zona media que se pliega dos veces hacia arriba, y que presenta una segunda zona de secreción después de salir de la estructura principal. Un conducto largo y apelotonado llega hasta el collar nervioso esofágico (Espinosa y Ortea, 2000).


Información general
Autor: Julio Magana
Coautores:
José Espinosa Jesús Ortea
Colaboradores:
Leopoldo Moro (Fotografía)
Fecha de publicación: 12/12/2001
Referencias
Emerson, W. y M. Jacobson, 1976 “The American Museum of Natural History Guide to Shells. Land, Freshwater, and Marine, from Nova Scotia to Florida”. Alfred A. Knopf, Inc; New York.: 482 pp.

Dance, S. P; 1992 "Shells" Drling Kindersley Limited, London.: 256 pp.

Debelius, H., 1996 "Nudibranchs and sea snails, Indo-Pacific guide"IKAN-Unterwasserarchiv, Frankfurt: 321pp.

Emerson, W. y M. Jacobson, 1976 "The American Museum of Natural History Guide to Shells. Land, Freshwater, and Marine, from Nova Scotia to Florida." Alfred A. Knopf, Inc; New York: 482 pp.

Espinosa, J. y J. Ortea, 2000. "Descripción de un género y once especies nuevas de Cystiscidae y Marginellidae (Mollusca: Neogastropoda) del Caribe de Costa Rica." Aviccenia 12/13: 95-114.

Gosliner, T., Behrens, D. y G. Williams, 1996. "Coral Reef Animals of the Indo-Pacific. Animal life from Africa to Hawai’i exclusive of the vertebrates."Sea Challengers, Monterrey, California: 314 pp.

Rehder,H; 1996 " National Audubon Society Field Guide to North American Seashells” Alfred A. Knopf Inc, New York: 894 pp.
Dirección de esta página de especie
http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=4941&-Find

Para consultas

Julio Magana (jmagana@inbio.ac.cr)