Historia natural | Demografía y conservación | Distribución | Información taxonómica | Referencias | Otras imágenes Versión para imprimir

Gibberula marioi Espinosa y Ortea, 2000

(Marginela, caracol marino.)


Vista del espécimen tipo de G. marioi. Esta especie fue dedicada a Mario Calderón, parataxónomo marino del Área de Conservación La Amistad-Caribe, en reconocimiento por su aporte al conocimiento de los moluscos marinos del Caribe costarricense.
Historia Natural
Hábitat: Fondos rocosos con abundancia en algas y briozoos.
Reproducción: Los individuos de la subclase Prosobranchia a la que pertenece G. marioi, poseen sexos separados. Se produce copulación y la fertilización es interna (Emerson y Jacobson, 1976). Sus larvas poseen desarrollo directo sin pasar por el estado de larva planctónica. Las cápsulas ovígeras pueden ser de dos tipos: en forma de cúpula, las cuales son depositadas en objetos duros, o en forma lenticular; sostenidas por un pedúnculo (Redher, 1996).
Alimentación: Por ser una especie recién descubierta, aún no se sabe a ciencia cierta sobre la alimentación de G. marioi, pero se ha determinado que los miembros de la familia Marginellidae, a la que pertenece, son carroñeros (Debelius, 1996) y carnívoros, y se alimentan de otros moluscos (Dance, 1992); algunos otros se alimentan presumiblemente de briozoos (Gosliner, et. al; 1996).

Dibujo esquemático de G. marioi (Escala = 1 mm).
Demografía y conservación
Estado de su conservación: Esta especie de marginélido ha sido encontrada únicamente en el Refugio de Vida Silvestre Gandoca - Manzanillo, por lo que se considera endémica de este sitio. La conservación de los hábitats marinos que se protegen en esta área protegida es primordial para la preservación de la especie.
Distribución
Distribución en Costa Rica: Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo: 9°:39':06.9000" N-82°:39':00.9000" W, a 29 m de profundidad.
Mapa de distribución en Costa Rica de G. marioi.

Información de especímenes

Mapa dinámico de distribución de la especie.

Distribución por área de conservación:
Amistad Caribe
Información taxonómica
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Orden: Neogastropoda
Familia: Cystiscidae
Sub-familia: Persiculinae
Nombre científico: Gibberula marioi Espinosa y Ortea, 2000
Nombres comunes: Marginela, caracol marino.

G. marioi: A, concha (Holotipo). B, vista ventral y dorsal de una placa radular (escala = 10 µm). C, saco radular (g=glándula salivar, r=rádula, v=varilla) (Espinosa y Ortea, 2000)
Referencia de publicación de la especie: Espinosa, J. y J. Ortea, 2000. "Descripción de un género y once especies nuevas de Cystiscidae y Marginellidae (Mollusca: Neogastropoda) del Caribe de Costa Rica". Aviccenia 12/13: 95-114.
Localidad del tipo: Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo:

9:39:06.0139N -82:39:39.9798W

Depositario del tipo: INBio
Recolector del tipo: Mario Calderón
Descripción diagnóstica: De concha lisa y pulida, con forma triangular y ancha (con 0,7 de relación entre ancho/largo). Presenta solo cuatro pliegues columelares, a cuya altura se observan cinco dentículos pequeños en el borde interno del labio palatal y seis liras espaciadas por el interior de la abertura. La concha es de color blanco, algo translúcido y uniforme.

El animal tiene la cabeza blanca, con una mancha naranja a cada lado del morro y otra detrás de cada ojo. El pie es blanco, con manchas amarillas: de 5 a 6 laterales pequeñas, dos anteriores grandes, entre las cuales hay dos manchas naranja, y dos posteriores triangulares, muy grandes, casi tan largas como la región posterior del pie. Dentro de la concha el animal es de color blanco, con numerosas manchitas de color naranja o amarillo de tamaño similar y dos llamativas manchas rojizas mucho mayores, situadas en posición dorso lateral izquierda. El interior de la espira es rosado.

La rádula se dispone en una doble voluta con la zona de formación de placas muy abierta. Presenta 144 placas de unas 17 µm de ancho, provistas de 4 cúspides a cada lado de la central, y de las cuales la tercera es más pequeña que el resto, todas muy similares. A veces aparece una cúspide secundaria en la central. Presenta dos glándulas similares a racimos de uvas estirados, sostenidas por dos varillas esqueléticas, que se disponen flanqueando a la rádula; son casi tan largas como la cinta radular y están formadas por células vacuolares gigantescas y nucleadas (Espinosa y Ortea, 2000).


Información general
Autor: Julio Magana
Coautores:
Jesús Ortea
Colaboradores:
Leopoldo Moro (Fotografía)
Fecha de publicación: 12/12/2001
Referencias
Emerson, W. y M. Jacobson, 1976 “The American Museum of Natural History Guide to Shells. Land, Freshwater, and Marine, from Nova Scotia to Florida”. Alfred A. Knopf, Inc; New York.: 482 pp.

Dance, S. P; 1992 "Shells" Drling Kindersley Limited, London.: 256 pp.

Debelius, H., 1996 "Nudibranchs and sea snails, Indo-Pacific guide"IKAN-Unterwasserarchiv, Frankfurt: 321pp.

Emerson, W. y M. Jacobson, 1976 "The American Museum of Natural History Guide to Shells. Land, Freshwater, and Marine, from Nova Scotia to Florida." Alfred A. Knopf, Inc; New York: 482 pp.

Espinosa, J. y J. Ortea, 2000. "Descripción de un género y once especies nuevas de Cystiscidae y Marginellidae (Mollusca: Neogastropoda) del Caribe de Costa Rica." Aviccenia 12/13: 95-114.

Gosliner, T., Behrens, D. y G. Williams, 1996. "Coral Reef Animals of the Indo-Pacific. Animal life from Africa to Hawai’i exclusive of the vertebrates."Sea Challengers, Monterrey, California: 314 pp.

Rehder,H; 1996 " National Audubon Society Field Guide to North American Seashells” Alfred A. Knopf Inc, New York: 894 pp.
Dirección de esta página de especie
http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=4933&-Find

Para consultas

Julio Magana (jmagana@inbio.ac.cr)