Historia natural | Demografía y conservación | Distribución | Información taxonómica | Referencias | Otras imágenes Versión para imprimir

Hyalina chicoi Espinosa y Ortea, 1999.

(Caracol marino, concha hialina.)


Vista de un especímen vivo de H. chicoi, especie descubierta en el Caribe sur costarricense (Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo). Esta especie fue dedicada a Francisco Alvarado, parataxónomo marino del Área de Conservación Tempisque por su aporte al conocimiento de los moluscos costarricenses.
Historia Natural
Hábitat: Arrecife coralino, en fondo rocoso con abundancia de algas.
Reproducción: Los individuos de la subclase Prosobranchia a la que pertenece H. chicoi, poseen sexos separados. Se produce copulación y la fertilización es interna (Emerson y Jacobson, 1976). Sus larvas poseen desarrollo directo sin pasar por el estado de larva planctónica. Las cápsulas ovígeras pueden ser de dos tipos: en forma de cúpula, las cuales son depositadas en objetos duros, o en forma lenticular, sostenidas por un pedúnculo (Redher, 1996).
Alimentación: Por ser una especie recién descubierta, aún no se sabe a ciencia cierta sobre la alimentación de H. chicoi, pero se ha comprobado que los miembros de la familia Marginellidae a la que pertenece son carroñeros (Debelius, 1996) y carnívoros, y se alimentan de otros moluscos (Dance, 1992); algunos otros se alimentan presumiblemente de briozoos (Gosliner, et. al; 1996).

Dibujo esquemático de un animal vivo de H. chicoi (Espinosa y Ortea, 1999).
Demografía y conservación
Estado de su conservación: Se ha reportado la presencia de H. chicoi únicamente en el Caribe sur costarricense, en el Refugio de Vida Silvestre Gandoca - Manzanillo (localidad tipo) y el Parque Nacional Cahuita, lo que permite afirmar que constituye una especie endémica del Caribe sur costarricense.
Distribución
Distribución en Costa Rica: Endémica. Refugio de vida Silvestre Gandoca Manzanillo:
9: 38: 13.5870 N -82: 39: 39.1070 W a 5 m de profundidad.
9: 37: 58.5489 N -82: 37: 11.5261 W a 9 m de profundidad.
9: 38: 21.6991 N -82: 39: 22.6535 W a 8 m de profundidad.
Puntos en el Caribe costarricense en los que se ha encontrado H. chicoi.

Información de especímenes

Mapa dinámico de distribución de la especie.

Distribución por área de conservación:
Amistad Caribe
Información taxonómica
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Orden: Neogastropoda
Familia: Marginellidae
Sub-familia: Marginellinae
Nombre científico: Hyalina chicoi Espinosa y Ortea, 1999.
Nombres comunes: Caracol marino, concha hialina.

H. chicoi: Esquema de un espécimen en alcohol:

br = branquia. os = osfradio. p = suela del pie. (Espinosa y Ortea, 1999) (Escala = 1 mm).
Referencia de publicación de la especie: Espinosa, J. y J. Ortea, 1999. Dos nuevas especies del Género Hyalina Schumacher, 1817 (Mollusca: Neogastropoda: Marginellidae) del mar Caribe de Costa Rica y costas de Cuba. 10/11: 177-183.
Localidad del tipo: Manzanillo, Caribe sur costarricense: 9: 38: 21.6991 N; -82: 39: 22.6535 W
Depositario del tipo: INBio, INB0003350839 (Holotipo)
Descripción diagnóstica: La concha es lisa y brillante, translúcida y de aspecto frágil, de forma subcilíndrica alargada, con ambos lados ligeramente convexos. La espira es corta y saliente, formada por dos vueltas: la primera de ellas, grande, redondeada y algo saliente, es de protoconcha; la tercera y última vuelta ocupa aproximadamente el 93,5% del largo total de la concha.

La abertura es casi tan larga como la última vuelta, ensanchada anteriormente y estrecha en su parte posterior; el labio externo es muy delgado y sin várice postlabral. La columela cuenta con cuatro pliegues marcados, los dos anteriores paralelos entre sí. El color es casi uniforme, pardo amarillento pálido, con el esbozo de tres bandas espirales del mismo color en la última vuelta, de las cuales la anterior y la posterior están ligeramente más señaladas, principalmente la última, en el área subsutural; los pliegues columelares son blancos y la protoconcha es color pardo amarillento muy claro y algo translúcido.

El animal es transparente, con manchas negras y naranja por todo el borde del pie y zona media posterior; muestra una gran mancha negra triangular, con puntos naranja, en su extremo posterior y una serie de llamativas manchas blanco amarillentas (azufre), dispuestas de forma oblicua por toda la zona media dorsal del pie.

El sifón presenta tres zonas negruzcas, unidas dorsalmente entre sí, y de 4 a 7 manchas rojizas o naranja. Los tentáculos presentan de 3 a 4 manchas, la distal blanco amarillenta y las restantes rojizas. El manto envuelve casi por completo a la concha, es transparente y con alguna mancha negra y naranja sobre el borde. Sobre los ojos hay dos manchitas naranja. Los animales fijados, una vez extraídos de la concha, presentan un complejo diseño de grandes manchas negras muy irregulares sobre la branquia, y desde la cavidad paleal hasta la espira, y pequeñas manchas, de igual color, sobre la pared de la cavidad paleal inmediata al osfradio.

La branquia es la mitad de larga que el osfradio; parte de la cavidad paleal queda libre. El órgano de Leiblein, piriforme, se sitúa en posición dorsal, cerca del esófago, y el ciego esofágico se extiende por el lado izquierdo del animal, con su mitad anterior anexa al saco de la trompa; su extremo se puede observar por transparencia a través de la cavidad paleal. La trompa, retraída, presenta dos pliegues que definen tres grosores escalonados parecidos a extensiones tubulares. La glándula de la cápsula presenta dos dilataciones (Espinosa y Ortea, 1999).

Digestivo anterior y pliegues columelares de H. chicoi: b= boca; ce= cielo esofágico; cn= collar nervioso; gl= glándula de Leiblein.
Información general
Autor: Julio Magana
Coautores:
Jesús Ortea José Espinosa
Colaboradores:
Leopoldo Moro (Fotografía)
Fecha de publicación: 12/12/2001
Referencias
Dance, S. P; 1992 "Shells" Drling Kindersley Limited, London.: 256 pp.

Debelius, H., 1996 "Nudibranchs and sea snails, Indo-Pacific guide"IKAN-Unterwasserarchiv, Frankfurt: 321pp.

Emerson, W. y M. Jacobson, 1976 “The American Museum of Natural History Guide to Shells. Land, Freshwater, and Marine, from Nova Scotia to Florida”. Alfred A. Knopf, Inc; New York.: 482 pp.

Espinosa, J. y J. Ortea, 1999. Dos nuevas especies del género Hyalina Schumacher, 1817 (Mollusca: Neogastropoda; Marginellidae) del Mar Caribe de Costa Rica y costas de Cuba. Aviccenia 12/13: 95-114.

Gosliner, T., Behrens, D. y G. Williams, 1996. "Coral Reef Animals of the Indo-Pacific. Animal life from Africa to Hawai’i exclusive of the vertebrates."Sea Challengers, Monterrey, California: 314 pp.

Rehder,H; 1996 " National Audubon Society Field Guide to North American Seashells” Alfred A. Knopf Inc, New York: 894 pp.
Dirección de esta página de especie
http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=4926&-Find

Para consultas

Julio Magana (jmagana@inbio.ac.cr)