Historia natural | Demografía y conservación | Distribución | Información taxonómica | Referencias | Otras imágenes Versión para imprimir

Nerita scabricosta Lamarck, 1822

(Burgao, nerita (Costa Rica); chimbimbi, cherelé, negrita (Panamá). )


Vista dorsal de Nerita scabricosta.
Historia Natural
Hábitat: Se encuentra en playas rocosas en zonas expuestas al sol, es decir en el área de salpicadura humedecida sólo en mareas altas. Ocasionalmente se ve en troncos y rocas, en la zona externa del manglar.
Alimentación: Esta especie es herbívora.
Usos: Consumo humano. Este, a la vez selectivo en relación con el tamaño, parece haber diezmado la población en algunas localidades y conducido a su extinción local en Punta Mala, al oeste de Costa Rica. El corazón de las neritas es utilizado como medicina por los indios Kunas de Panamá.

Vista ventral de Nerita scabricosta.
Demografía y conservación
Distribución
Distribución en Costa Rica: Esta especie ha sido recolectada en el Área de Conservación Marina Isla del Coco, en el Área de Conservación Guanacaste (Bahía el Hachal, Bahía Junquillal, Playa Blanca, Playa Naranjo, Playa Sámara), en el Área de Conservación Osa (Estación Sirena, Pto. Jiménez, Isla Mogos) y en la Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco (Cabuya y Estación San Miguel).
Distribución de Nerita scabricosta en Costa Rica.

Información de especímenes

Mapa dinámico de distribución de la especie.

Distribución por área de conservación:
Guanacaste
Isla del Coco
Osa
Tempisque
Distribución fuera de Costa Rica: Desde Punta Pequeña, Baja California hasta Ecuador e Islas Galápagos, Ecuador. Isla del Coco, Costa Rica e Isla Gorgona, Colombia.
Información taxonómica
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Orden: Archaeogastropoda
Familia: Neritidae
Nombre científico: Nerita scabricosta Lamarck, 1822
Nombres comunes: Burgao, nerita (Costa Rica); chimbimbi, cherelé, negrita (Panamá).

Nombres Anteriores: Nerita ornata Sowerby, 1823
Nerita fuscata Menke, 1829
Nerita papilionacea Valenciennes, 1832
Nerita deshayesii Récluz, 1841
Nerita multijugis Menke, 1847
Descripción diagnóstica: Concha de contextura fuerte, de forma globular. Posee cuatro vueltas que terminan en un ápice puntiagudo. La escultura consiste en costillas axiales redondeadas y mucho más anchas que los espacios intercostales. De color gris a blanquecino, manchada o con bandas negras. El labio interno presenta de 3 a 4 dientes fuertes en el borde del callo reticular y el externo con un diente y una fila de dentículos, la abertura es de color blanco. Altura de 45mm. La relación altura diámetro es de 1,2.

Información general
Autor: Yolanda Camacho Garcia
Fecha de publicación: 11/17/1999
Referencias
Cruz, R. & J. Jiménez. 1994. Moluscos asociados a las áreas de manglar de la Costa Pacífica de América Central. Editorial Fundación UNA. 180 p.

Keen, M. 1958. Sea shells of Tropical West America: Marine Mollusks from Baja California to Peru. Second Edition. Stanford University Press. 1064 p.

Dirección de esta página de especie
http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=489&-Find

Para consultas

Yolanda Camacho Garcia (ycamacho@inbio.ac.cr)