Historia natural | Demografía y conservación | Distribución | Información taxonómica | Referencias | Otras imágenes Versión para imprimir

Aphanolaimus coomansi Tsalolichin, S.J. 1988.


Fig.1. Fotomicrografía de la región anterior de la hembra. Anfidios grandes y cutícula fuertemente anulada. Foto: A. Esquivel
Historia Natural
Hábitat: El nematodo hasta el momento se ha encontrado en hábitats acuáticos con sedimentos arenosos y material orgánico, especialmente hojas muertas. Aguas limpias con poca o ninguna corriente.
Reproducción: A. coomansi es una especie rara. Hasta la fecha se han encontrado 7 hembras y 1 macho. Se asume que la especie puede reproducirse por anfimixis o por partenogénesis.
Ciclo de vida: No hay información específica sobre el ciclo de vida de esta especie. No obstante, podemos asumir que el ciclo de vida de A.coomansi se ajusta al ciclo general de un nematodo,con cuatro estados juveniles entre el huevo y el adulto. El género Aphanolaimus tiene un valor de 3 en la escala c-p (Bongers and Bongers, 1998), lo que significa que el nematodo tiene un ciclo de vida largo y es sensitivo a las alteraciones del ambiente.
Estacionalidad: No hay datos acerca de la fluctuación estacional de este nematodo. Todos los especímenes de A. coomansi fueron recolectados entre octubre y noviembre de 1997.
Alimentación: Aphanolaimus coomansi es una especie que se alimenta fundamentalmente de bacterias

Fig.2. Región genital de la hembra Nótese el ovario flexionado y la abertura vulvar.
Foto: A. Esquivel
Demografía y conservación
Demografía: Se conocen solo 9 especímenes a nivel mundial: el holotipo que corresponde a una hembra, y 8 paratipos de los cuales solo un espécimen es macho.
Estado de su conservación: La existencia de esta especie probablemente esté asociada con sitios no perturbados. Básicamente se asocia con ambientes acuáticos de aguas limpias.
Distribución
Distribución en Costa Rica: Aphanolaimus coomansi es una especie rara, y hasta la fecha ha sido encontrada en el Area de Conservación Guanacaste, estación biológica Maritza, en el Area de Conservación Arenal, finca Jungla y sendero los Lagos, y en el Area de Conservación Osa, quebrada Salitre. Las muestras fueron tomadas a 100, 600 y 850 msnm en ACOSA. ACG y ACA respectivamente. Los sitios de muestreo se ubican en provincias que fluctúan de húmedas a muy húmedas, con una temperatura máxima promedio de 25 oC y mínima de 17.5 oC
Distribución de A. coomansi. Se indica los sitios en dónde hasta el momento se ha encontrado a esta especie en Costa Rica.

Información de especímenes

Mapa dinámico de distribución de la especie.

Distribución por área de conservación:
Arenal
Guanacaste
Osa
Distribución fuera de Costa Rica: Holotipo encontrado en una pequeña charca en el jardín botánico de Río de Janeiro, Brasil.
Información taxonómica
Reino: Animalia
Filo: Nematoda
Clase: Adenophorea
Orden: Araeolaimida
Familia: Halaphanolaimidae
Nombre científico: Aphanolaimus coomansi Tsalolichin, S.J. 1988.

Fig.3. Región posterior del macho. Se aprecia la cuticula anulada, el campo lateral, setas y espinerete.
Foto: A. Esquivel
Referencia de publicación de la especie: Tsalolichin, S.J. 1988. Tropical nematodes – new and rare species. Trudy zoologicheskoi Instituta. Akademii Nauk SSSR 180: 59- 67
Nombres Anteriores: Aphanolaimus coomansus, Tsalolichin, 1988
Aphanolaimus coomansi, Raski & Coomans, 1990
Localidad del tipo: Sedimentos acuáticos, areno-limosos. Jardín Botánico, Río de Janeiro, Brasil
Recolector del tipo: P. I. Krilow
Descripción diagnóstica: Holotipo L:623 µm; a :24; b : 5.1; c :6.8; :5; V: 50
El cuerpo de la hembra varía de ligeramente curvado hasta en forma de C después de la fijación con formalina caliente. Es un poco más ancho en la parte media y aguzado hacia los extremos. Cabeza hemisférica (Fig.1) de 5 a 6 µm de alto, medida desde la primera anulación. Anfidios grandes, cutícula fuertemente anulada con 210 (180 a 247) anulaciones en la región ventral del cuerpo. Anulos sin estrías longitudinales. Glándulas epidermales difíciles de observar. Campo lateral de 2 µm de ancho a la mitad del cuerpo, que se inicia en el 3 o 5 anulo desde la cabeza y se extiende hasta el 12º o 14º anulo desde la punta de la cola. Glándulas ventrales conspicuas pero variables en tamaño, de 9 a 28 µm de largo, situadas en la unión faríngeo-intestinal. Abertura oral pequeña; la boca se muestra como un tubo corto. Sistema reproductivo didélfico- anfidélfico. Ovarios flexionados. Esperma observado en el oviducto. Vulva como una abertura transversal (Fig.2) con labios redondeados simples. Vagina fuertemente cuticularizada. Cola sin setas, con un espinerete tubular de 3.5 µm de longitud

El macho es similar a la hembra. Su cuerpo está ventralmente curvado a nivel de la cola. Presenta 22 pares de glándulas epidermales conectadas con poros cuticulares irregularmente distribuidos al lado ventral y dorsal del campo lateral. El primero, segundo y tercer poro desde la cabeza presentan una pequeña seta. Unión faríngeo-intestinal difícil de determinar. El sistema reproductivo consiste en un solo testículo. Presencia de seis suplementos preanales tuboides, de 10 µm de longitud. La separación entre ellos a nivel de la base (proximalmente) varía de 17 a 24 µm. Espículas largas (23 µm). Gubernáculo débilmente cuticularizado, simple, de 3 µm de largo. Cola con 4 pares de setas bien desarrolladas.(Fig.3)

Información general
Autor: Alejandro Esquivel
Colaboradores:
ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS. UNIVERSIDAD NACIONAL.
Fecha de publicación: 1/25/2001
Instituciones colaboradoras:
Referencias
BONGERS, T., and M. Bongers. 1999. Functional diversity of nematodes. Applied Soil Ecology 10: 239-251.

COOMANS, A., and D. De Waele. 1983. Species of Aphanolaimus (Nematoda: Araeolaimida) from Belgium. Hydrobiologia 101: 165-178.

ESQUIVEL, A. 2000. First finding of a male Aphanolaimus coomansi (Tsalolichin, 1988) in Tropical Areas. Nematropica 30:161-166.(En prensa)

RASKI, D.J., and A. COOMANS. 1990. Five new species of Aphanolaimus (Nemata: Araeolaimida) with a key to species. Nematologica 36: 22-54.

TSALOLICHIN, S.J. 1988. Tropical nematodes – new and rare species. Trudy zoologicheskoi Instituta. Akademii Nauk SSSR 180: 59-67.

Dirección de esta página de especie
http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=4709&-Find

Para consultas

Alejandro Esquivel (aesquive@una.ac.cr)