Historia natural | Demografía y conservación | Distribución | Información taxonómica | Referencias | Otras imágenes Versión para imprimir

Canthon aequinoctialis Harold, 1868

(Ruedacaca, caquero, escarabajo, abejón.)


Aspecto dorsal de un indivíduo de Canthon aequinoctialis. Foto: Angel Solís.
Historia Natural
Estacionalidad: Se le ha colectado en todos los meses del año tanto en su área de distribución del lado atlántico como del pacífico.
Relaciones: Howden y Young (1981) la reportan llegando a carroña de tepezcuintle, chancho de monte y rata, y a excrementos de yaguarundi, humano, pizote (Nasua) y danta (Tapirus). Además indican que es la única especie del género que tiene actividad nocturna en Panamá. Según datos de las etiquetas, esta especie se ha capturado en excrementos humanos, sobre el suelo y bajo tronco. Nosotros la hemos capturado, en gran abundancia, durante la noche, con trampa de foso con excrementos humanos como cebo y con trampa de intersección de vuelo, dentro del bosque y en cacaotales. La hemos encontrado en excrementos de caballo.

Aspecto lateral de un indivíduo de Canthon aequinoctialis.
Demografía y conservación
Distribución
Distribución en Costa Rica: Esta especie se encuentra en gran abundancia en los bosques y áreas semialteradas de las tierras bajas, bajo los 800 metros, en la vertiente del Atlántico y bajo los 900 metros en la vertiente del Pacífico a excepción de lo que corresponde al área no montañosa de Guanacaste en el noroeste de Costa Rica (ir a mapa de sitios de colecta .
Siotoos donde se han recolectado indivíduos de Canthon aequinoctialis en Costa Rica.

Información de especímenes

Mapa dinámico de distribución de la especie.

Distribución por área de conservación:
Amistad Caribe
Huetar Norte
Arenal
Guanacaste
Osa
Pacifico Central
Tortuguero
Distribución fuera de Costa Rica: Se le encuentra además en Belice, Nicaragua, Panamá, Colombia, Brasil y Ecuador.
Información taxonómica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Scarabaeidae
Sub-familia: Scarabaeinae
Nombre científico: Canthon aequinoctialis Harold, 1868
Nombres comunes: Ruedacaca, caquero, escarabajo, abejón.

Referencia de publicación de la especie: Berl. Entomol. Zeitschrift. 12:1-144.
Nombres Anteriores: Canthon aequinoctialis Harold, 1868
Glaphyrocanthon proseni Martínez, 1949
Localidad del tipo: Nueva Granada.
Depositario del tipo: Berlin, Museum für Naturkunde der Humboldt Universität.
Descripción diagnóstica: Diagnosis del macho
Longitud del cuerpo de 8 a 14 mm. La coloración del cuerpo es negra o parda muy oscura, de apariencia muy pulida y con un levísimo brillo verde, casi imperceptible en la mayoría de los especímenes. Los especímenes del lado Pacífico de Costa Rica son de apariencia levemente más opaca que los del lado Atlántico.
En general el cuerpo muy liso dorsalmente y carente de setas. El borde anterior de la cabeza tiene dos dientes relativamente juntos (ver figura abajo) y el área dorsal de los ojos es bastante amplia en relación a las otras especies del género en Costa Rica (ver figura abajo) . Las fóveas laterales del pronoto son algo circulares pero no alargadas o en forma de surco. El escutelo no es visible. Cada élitro presenta 9 estrías poco visibles, incluyendo la supraepipleural. Carece de carinas laterales en los élitros, fuera de las supraepipleurales. El pigidio muestra una carina basal bien marcada. Un dentículo ventral en el borde anterolateral del protórax está ausente (ver figura abajo) . La carina proepimeral del protórax está presente y es completa (ver figura abajo) . Las tibias anteriores muestran 3 dientes en el borde externo y el borde interno es recto (ver figura abajo) . El espolón apical de estas tibias es bífido a diferencia del de las hembras que es simple (ver figura abajo) . Los tarsos anteriores están presentes como en todas las especies del género (ver figura abajo) . Las tibias medias y posteriores son delgadas, algo curvadas y escasamente expandidas hacia su extremo (ver figura abajo) . El primer tarso de las patas posteriores es de longitud normal, no más largo que el segundo y de forma triangular (ver figura abajo) . Ventralmente los fémures posteriores presentan una carina longitudinal cerca del borde anterior y otra carina cerca del borde posterior (ver figura abajo) .

Diagnosis de la hembra
Es semejante al macho excepto en que el espolón apical de las tibias anteriores es simple y no bífido (ver figura abajo) . Además, el último segmento abdominal es más ancho medialmente que el del macho.

a. Vista dorsal de la pata izquierda de un macho. b. Vista dorsal de la cabeza. c. Vista dorsal de parte de la pata izquierda de una hembra. d. Pata posterior en vista ventral. e. Vista ventral del protórax.
Información general
Autor: Angel Solis
Fecha de publicación: 11/14/2000
Referencias
Blackwelder, R. E. 1944. Checklist of the Coleopterous Insects of México, Central América the West Indies, and South América, parts 1 through 6. United States National Museum Bulletin. (185):1-1492.

Halffter, G. y A. Martínez. 1967. Revision Monografica de los Canthonina Americanos (Coleoptera, Scarabaeidae) (2a. Parte). Revista de la Sociedad Mexicana de Historia Natural. 28:79-107.

Harold, E. von. 1868. Monographie der Gattung Canthon. Berl. Entomol. Zeitschrift. 12:1-144.

Howden, H. F. 1966. Notes on Canthonini of the "Biología Centrali-Americana" and Descriptions of New Species (Coleoptera: Scarabaeidae). The Canadian Entomologist. 98(7):725-741.

Howden, H. F. y O. P. Young. 1981. Panamanian Scarabaeinae: Taxonomy, Distribution, and Habitats (Coleoptera, Scarabaeidae). Contributions of the American Entomological Institute. 18(1):1-204.

Dirección de esta página de especie
http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=445&-Find

Para consultas

Angel Solis (asolis@inbio.ac.cr)