Historia natural | Demografía y conservación | Distribución | Información taxonómica | Referencias | Otras imágenes Versión para imprimir

Canthon aberrans (Harold, 1868)

(Ruedacaca, caquero, escarabajo, abejón.)


Aspecto dorsal de un especimen de Canthon aberrans. Foto: Angel Solís.
Historia Natural
Estacionalidad: Se le ha encontrado en los meses de marzo a noviembre inclusive.
Relaciones: Esta especie la hemos capturado durante el día debajo de excrementos de mamífero desconocido depositados sobre rocas en un camino abierto.

Demografía y conservación
Distribución
Distribución en Costa Rica: Es una especie que en Costa Rica se ha encontrado en las montañas de la Cordillera de Tilarán hacia el sur, sobre los 750 metros de elevación hasta más de 1500. A pesar de que hasta el momento no se han capturado especímenes al sur de Tapantí, en la Cordillera de Talamanca, es muy posible que también se le encuentre alli, ya que Howden y Gill, 1987 reportan un especímen de Boquete, Panamá cerca de la frontera con nuestro país (ir a mapa de sitios de colecta .
Mapa de Costa Rica con los puntos de recolecta de Canthon aberrans (Harold, 1868)

Información de especímenes

Mapa dinámico de distribución de la especie.

Distribución por área de conservación:
Amistad Pacifico
Arenal
Cordillera Volcanica Central
Distribución fuera de Costa Rica: Además ha sido encontrada en Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.
Información taxonómica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Scarabaeidae
Sub-familia: Scarabaeinae
Nombre científico: Canthon aberrans (Harold, 1868)
Nombres comunes: Ruedacaca, caquero, escarabajo, abejón.

Referencia de publicación de la especie: Berl. Entomol. Zeitschrift. 12:1-144.
Nombres Anteriores: Deltochilum aberrans Harold, 1868
Paedhyboma aberrans Paulian, 1939
Localidad del tipo: Desconocida.
Depositario del tipo: Desconocido.
Descripción diagnóstica: Diagnosis del macho
Longitud del cuerpo de 7 a 11 mm. La coloración del área dorsal de la cabeza, el pronoto, el pigidio y toda el área ventral incluyendo las patas es negra o parda muy oscura con un leve brillo verde. Los élitros pueden ser negros, pardo oscuros o pardo claros casi amarillos en algunos especímenes. Toda el área dorsal del cuerpo muestra además un lustre granular tornasol que le da una apariencia particular a esta especie. Su cuerpo carece de setas dorsalmente.
El borde anterior de la cabeza presenta dos dientes, los cuales se encuentran bastante separados uno de otro, en comparación con las otras especies de esta género (ver figura abajo) . Las fóveas laterales del pronoto son algo circulares pero no alargadas o en forma de surco. El escutelo no es visible. Cada élitro presenta 9 estrías poco visibles incluyendo la supraepipleural. Carece de carinas laterales en los élitros, fuera de las supraepipleurales. El pigidio muestra una carina basal bien marcada. Un dentículo ventral en el borde anterolateral del protórax está presente (ver figura abajo) . La carina proepimeral del protórax está presente y es completa (ver figura abajo) . Las tibias anteriores muestran 3 dientes en el borde externo y el borde interno curvado hacia su extremo (ver figura abajo) . El espolón apical de estas tibias es bífido (ver figura abajo) . Los tarsos anteriores están presentes como en todas las especies del género (ver figura abajo) . Las tibias medias y posteriores son delgadas, algo curvadas y escasamente expandidas hacia su extremo (ver figura abajo) . El primer tarso de las patas posteriores es de longitud normal, no más largo que el segundo y de forma triangular (ver figura abajo) . Ventralmente los fémures posteriores presentan una carina longitudinal cerca del borde anterior y carecen de otra cerca del borde posterior, aunque a veces algunos especímenes presentan vestigios de ella en la porción apical (ver figura abajo) .

Diagnosis de la hembra
Es semejante al macho excepto en que el espolón apical de la tibia anterior, a pesar de ser también bífido, es más angosto (ver figura abajo) . Además, el borde inteno de la tibia anterior es relativamente menos curvado en su porción apical (ver figura abajo) .

a. Vista dorsal de la pata izquierda de un macho. b. Vista dorsal de parte de la pata izquierda de una hembra. c. Vista ventral del protórax. d. Vista dorsal de la cabeza. e. Pata posterior en vista ventral.
Información general
Autor: Angel Solis
Fecha de publicación: 11/14/2000
Referencias
Blackwelder, R. E. 1944. Checklist of the Coleopterous Insects of México, Central América the West Indies, and South América, parts 1 through 6. United States National Museum Bulletin. (185):1-1492.

Harold, E. von. 1868. Monographie der Gattung Canthon. Berl. Entomol. Zeitschrift. 12:1-144.

Howden, H. F. y B. D. Gill. 1987. New Species and New Records of Panamanian and Costa Rican Scarabaeinae (Coleoptera: Scarabaeidae). The Coleopterists Bulletin. 41(3):201-224.

Paulian, R. 1939. Contribution a l?étude des canthonides americains (Coleopt. Lamenllic.). Part 2. Annales de la Société Entomologique de France. 108:1-40.

Dirección de esta página de especie
http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=438&-Find

Para consultas

Angel Solis (asolis@inbio.ac.cr)