Historia natural | Demografía y conservación | Distribución | Información taxonómica | Referencias | Otras imágenes Versión para imprimir

Atelopus varius (Lichtenstein y von Martens, 1856)

(Rana pintada, sapo pintado, rana arlequín)


Ilustración de Atelopus varius. Autor: Oscar Federico González.
Historia Natural
Hábitat: Viven cerca de ríos y quebradas, así como en zonas que contienen cernidos de agua proveniente de cataratas (presumiblemente para reducir problemas de balance de agua) dentro del bosque tropical Montano Húmedo.

Territorio: En investigaciones realizadas en Monteverde se ha generado la siguiente información:

Tienen un ámbito de hogar de al menos 10 m. (en él se alimentan, sitio de forrajeo). Tanto la hembra como el macho mantienen este ámbito durante todo el año.

Los machos defienden territorios sólo en la estación lluviosa. Asimismo pocas hembras defienden territorios sobre todo en la estación seca. Los machos nunca se han observado con hembras fuera de su territorio, lo que sugiere que los machos no solamente usan los territorios como sitios de forrajeo, sino con fines reproductivos.

Las hembras persiguen a otras hembras en su territorio principalmente durante la estación no reproductiva. La principal función de la agresión es defender sitios de forrajeo y refugio. No hay indicación de que las hembras defiendan sitios de desove.

Algunos individuos que se han marcado son muy sedentarios, permaneciendo en 1 a 3 m. durante casi 2 años. Asimismo, otros viajan más de 30 m. por semana para arriba y para abajo de la corriente del agua. Otros no se volvieron a observar después de la captura inicial.

Reproducción: En investigaciones realizadas en Monteverde se ha generado la siguiente información:
Las parejas empiezan a formarse de 2 a 5 meses después de iniciada la estación lluviosa y continúa unas pocas semanas dentro de la estación seca. Se estima que la oviposición empieza en octubre hasta principio de diciembre. Los sapos depositan los huevos en el agua (son de color blanco y miden 35 mm.). Ninguno de los padres exhibe cuidado parental.

El amplexus es prolongado con algunas parejas manteniéndose juntas por lo menos 32 días. El periodo reproductivo se ha definido en 4 meses durante los cuales las parejas en amplexo se establecen y las hembras no intentan desalojar a los machos, desde mediados de agosto hasta principios de diciembre.

Comportamiento: Son diurnas.

Forman agregaciones a lo largo de los ríos en la estación seca, pero se distribuyen en forma más uniforme durante la estación lluviosa.
Relaciones: Su piel tiene el potente veneno tetrodotoxina (neurotóxico) (las vísceras y los músculos carecen de élla), el cuál es probable desanime a atacar a la mayoría de depredadores potenciales (vertebrados). Sin embargo la larva de la mosca Notochaeta bufonivora (Sarcophagidae) se alimenta de ésta especie y parece que no es afectada por ésta defensa química. La hembra deposita larvas en la superficie posterior del muslo; las larvas escavan en el muslo y se alimenta de la musculatura, antes de entrar en la cavidad corporal para alimentarse de los órganos internos.

Todos los individuos vivos con miásis murieron durante los 4 días siguientes.

Datos moleculares: Tetrodotoxina, una neurotoxina, ha sido identificada en la piel de las especies de este género en Costa Rica (Kim, Brown, Mosher y Fuhrman, 1975).

Atelopus varius. Foto: Rainmaker.
Demografía y conservación
Estado de su conservación: Es considerada como una especie amenazada de extinción y está protegida y regulada por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 7317, además de la Ley Orgánica del Ambiente No. 7554 y el decreto No. 26435-MINAE.

Se incluye en el Apéndice l de la Convención sobre Tráfico Internacional de Especies Amenazadas (CITES).

Se le considera como una especie EXTINTA en el país (Bolaños, F., com. pers.).

Algunos argumentos de su extinción en la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde son:

-La desaparición del “sapo dorado” (Bufo periglenes) y del “sapo pintado” (Atelopus varius) en Monteverde, se ha ligado al fenómeno El Niño (1986-87). A esto se asocian también químicos tóxicos en la atmósfera, los cuales pudieron tener algún efecto sobre la Reserva y en grandes concentraciones, quizás jugaron un papel importante en la declinación de anuros en 1987.

-Cambios en patrones de precipitación y temperatura pueden ser las causas de la declinación de poblaciones de anuros en Monteverde. La desecación y los efectos directos de la temperatura pudieron haber causado la mortalidad de los adultos, también es posible que hubiera una interacción entre las condiciones climáticas y otro factor (este factor puede ser la actuación de un agente patógeno desconocido (ej. protozoario, virus etc.). En Monteverde desapareción en 1988 (marzo de 1988 había una gran densidad).

Distribución
Distribución en Costa Rica: Esta especie se distribuía en las tierras medias a lo largo de las cordilleras, incluyendo la Fila Costeña al sur de la Vertiente Pacífica, entre los 800 y 1500 m. Sin embargo, sus poblaciones desaparecieron en la mayor parte de su distribución en Costa Rica a principios de la década de los 90´s. Actualmente, solo se tiene registro de una población en el Cerro Nara, al norte de Quepos, y de dos poblaciones al sur de la Vertiente Pacífica en la Cordillera de Talamanca.
Localidades de distribución de Atelopus various en Costa Rica según registros en el Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica (2009) (1 registro), Universidad de Costa Rica (Museo de Zoología) (2007) (47 registros), National Museum of Natural History (Smithsonian Institution) (2007) (9 registros), University of Michigan-Museum of Zoology (2007) (8 registros), Field Museum of Natural History of Chicago (2007) (6 registros) y Portal de Datos GBIF (www.gbif.net) (2007): Arizona State University-Natural History Collection (1 registro), California Academy of Sciences (2 registros), Kansas University-Natural History Museum (16 registros), Los Angeles County Museum (7 registros), Louisiana State University-Museum of Zoology (3 registros), Harvard University-Museum of Comparative Zoology (4 registros), Museum of Vertebrate Zoology-University of California in Berkely (12 registros) y Zoological Museum Amsterdam (1 registro).
Distribución por área de conservación:
Amistad Caribe
Amistad Pacifico
Arenal
Cordillera Volcanica Central
Guanacaste
Osa
Pacifico Central
Distribución fuera de Costa Rica: Se encuentran en Panamá y Colombia.

Información taxonómica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Nombre científico: Atelopus varius (Lichtenstein y von Martens, 1856)
Nombres comunes: Rana pintada, sapo pintado, rana arlequín

Atelopus varius. Foto: Angel Solís.
Referencia de publicación de la especie: Lichtenstein y Martens, 1856. Nomencl. Rept. Amph. Mus. Zool. Berlin. : 40
Nombres Anteriores: Atelopus varius Stannius, 1856.

Phrynidium varium Lichtenstein and Martens, 1856.

Hylaemorphus bibronii O Scmidt, 1857.

Hylaemorphus dumerilii O.Schmidt, 1857.

Hylaemorphus pluto O. Schmidt, 1858.

Phryniscus bibronii Günther, 1859 "1858".

Phryniscus varius Günther, 1859 "1858".

Phrynidium bibronii Cope, 1867.

Atelopus varius Keferstein, 1867.

Atelopus varius var. maculatus Peters, 1873.

Phryniscus dumerilii Brocchi, 1882.

Phryniscus varius Boulenger, 1882.

Atelopus bibronii Boulenger, 1894. Atelopus varius varius Dunn, 1931.

Atelopus varius maculatus Dunn, 1931.

Atelopus varius bibroni Cochran and Goin, 1970.

Atelopus varius loomisi Taylor, 1952.

Atelopus varius ambulatorius Taylor, 1952.

Atelopus loomisi Taylor, 1955.

Datos moleculares: Tetrodotoxina, una neurotoxina, ha sido identificada en la piel de las especies de este género en Costa Rica (Kim, Brown, Mosher y Fuhrman, 1975).
Descripción diagnóstica: El color dorsal del fondo en ejemplares vivos es verde-lima, chartreuse, amarillo, anaranjado o rojo; ligera o fuertemente manchado de negro o con manchas o barras negras. Por lo general sin glándulas parótidas agrandadas, pero si están presentes. La cabeza carece de crestas. Sin pliegue dorsal en la cabeza, ni pliegue carnoso en el cielo de la boca. Carecen de áreas glandulares bien diferenciadas.

No presenta tubérculo tarsal conspicuo, y la pata carece de pliegue tarsal. Las patas tienen 5 dedos. Carecen de dos tubérculos metatarsales internos y alargados, como palas, con un margen libre. Sin un par de protuberancias carnosas en la región dorsal terminal de los dedos. Sin surco digital completo en las manos o patas. Los dedos de las manos carecen de cojinetes; los dedos de las patas por lo general tampoco tienen cojinetes.

Atelopus varius. Foto: Angel Solís.
Información general
Autor: Luis Humberto Elizondo C.
Colaboradores:
Federico Bolaños V. Enrique Quesada D.
Fecha de publicación: 9/27/2000
Referencias
Amphibian Species of the World V2.20 Database. The American Museum of Natural History. Department of Herpetology. http://research.amnh.org/cgi-bin/herpetology/amphibia.

Cope, E.D.. 1875. On the Batrachia and Reptilia of Costa Rica. J. Acad. Nat. Sci. Phila.,. Ser. 2, (8): 93-157 (Reimpreso por O´Bios).

Costa Rica, Asamblea Legislativa. Ley Orgánica del Ambiente, No. 7554. La Gaceta, Diario Oficial, No. 215 (13 de Noviembre 1995).

Costa Rica, Asamblea Legislativa. Decreto No. 26435-MINAE. La Gaceta, Diario Oficial (3 de Diciembre 1997).

Costa Rica, Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). 1997. Ley de Conservación de la Vida Silvestre y su Reglamento, No. 7317. 2 da. Edición. EDITEC EDITORES, S.A.. San José, Costa Rica. 134 p.

Crump, M.. 1986. Homing and site fidelity in a Neotropical frog, Atelopus varius (Bufonidae). Copeia 1986(2): 438-444.

Crump, M. 1988. Aggresion in harlequin frogs: male-male competition and a possible conflict of interest between the sexes. Anim. Behav. 36: 1064-1077.

Crump, M. y J.A. Pounds. 1985. Lethal parasitism of an aposematic anuran (Atelopus varius) by Notohaeta bufonivora (Diptera: Sarcophagidae). J. Parasitol. 71: 588-591.

Crump, M. y J.A. Pounds. 1989. Temporal variation in the dispersion of a tropical anuran. Copeia 1989 (1): 299-211.

Frost, D.R. 1985. AMPHIBIANS SPECIES OF THE WORLD: A Taxonomic and Geographical Reference. Published as a Joint Venture of Allen Press, Inc. and The Association Systematics Collections Lawrence, Kansas, U.S.A. 732 p..

Gunther, A.C.L. 1900-02. Biologia Centrali-Americana. Reptilia and Batrachia. 1885-1902.

Kim, Y., G. B. Brown y F. Fuhrman. 1975. Tetrodotoxin: Ocurrence in Atelopid Frogs of Costa Rica. Science 189(4197): 151-152.

Pounds A. y M. L. Crump. 1987. Harlequin Frogs Along a Tropical Montane Stream: Aggregation and the Risk of Predation by Frog-Eating Flies. Biotropica 19(4): 306-309.

Pounds, A. y M.L. Crump. 1994. Amphibians declines and climate disturbance: the case of the golden toad and the harlequín frog. Cons. Bio. 8: 72-85.

Rodríguez, J. y J. Hernández. 1999. Especies de Flora y Fauna Silvestre con Poblaciones Reducidas y en Peligro de Extinción. Sistema Nacional de Areas de Conservación, Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). San José, Costa Rica. 12 p.

Savage, J.M. 1972. The harlequín frogs, genus Atelopus of Costa Rica and Western Panamá. Herpetologica 28(2): 77-94.

Savage, J.M. 1973. A Preliminary Handlist of the Herpetofauna of Costa Rica. s.d.. 17 p..

Savage, J.M. y J. Villa. 1986. Introduction to the Herpetofauna of Costa Rica/Introducción a la Herpetofauna de Costa Rica. Society for the Studies of Amphibians and Reptiles, Athens, 207.

Starret, P. 1967. Observations on the life history of frogs of the family Atelopodidae. Herpetologica 23(3): 195-204.

Taylor, E.H. 1952. A review of frogs and toads of Costa Rica. Uni. Kansas Sci. Bull. 35: 577-942.

Taylor, E. H.. 1955. Additions to the Known Herpetological Fauna of Costa Rica With Comments on Other Species No. ll. The University of Kansas Science Bulletin XXXVll: 499-575.

Universidad de Costa Rica. s.f.. CATALOGO DE HERPETOLOGIA. Museo de Zoología, Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica. s.d..

Dirección de esta página de especie
http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=4368&-Find

Para consultas

Alvaro Herrera (alherrer@inbio.ac.cr)