Historia natural | Demografía y conservación | Distribución | Información taxonómica | Referencias | Otras imágenes Versión para imprimir

Atelopus senex Taylor, 1952

(rana, sapo, rana arlequín)


Atelopus senex. Ilustración modificada por Alvaro Herrera a partir de la ilustración de Atelopus chiriquiensis creada por Oscar. F. González..
Historia Natural
Hábitat: Se localiza en el piso del bosque pluvial Montano Bajo, hábitat muy húmedo.

Territorio: En el piso del bosque los machos pueden durar en el mismo sitio hasta por lo menos 2.33 años y las hembras hasta 2.19 años.

Reproducción: En el área del Río Las Vueltas (faldas del Volcán Barva) las parejas en amplexo se observan en el mes de abril y desaparecen en el mes de agosto. En junio y julio aparece gran cantidad de parejas en amplexo. Lo cual confirma que la actividad reproductiva está en correspondencia con la distribución estacional de la las lluvias.

El amplexo no ocurre en los ríos sino en el piso del bosque, después del cual hay un desplazamiento hasta el río. Este amplexo puede ser muy prolongado. El canto no tiene una importancia decisiva como en los otros anuros (ejemplo, los hílidos) y el amplexo queda sujeto al encuentro casual entre sexos. Es decir, en tanto un macho encuentre una hembra grávida en el piso del bosque, la amplexa, no importa la época del año. La pérdida del oído externo y la inutilidad de cantar en un lugar en donde no hay hembras para el amplexo, como es la orilla del río, pueden sustentar esta impresión.

Se observó a una pareja que duró al menos 77 días en amplexo y que fue vista por primera vez en el río y la última vez también, sin diferencias aparentes en el estado de gravidez de la hembra. De tal manera, que se puede estimar la posibilidad de que A. senex desove no de una sola vez, sino por etapas. Sin embargo, lo mismo se notó en el resto de las parejas que duraron entre uno y veinte días amplexadas junto a la que duró 77 días.

El apareamiento se realiza en el piso del bosque y se puede iniciar en cualquier época del año.

Comportamiento: Es terrestre, diurna y fosorial.

Datos moleculares: Tetrodotoxina, una neurotoxina, ha sido identificada en la piel de las especies de este género en Costa Rica (Kim, Brown, Mosher y Fuhrman, 1975).

Demografía y conservación
Estado de su conservación: Es considerada como una especie en peligro de extinción. Está protegida y regulada por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 7317, además de la Ley Orgánica del Ambiente No. 7554 y el decreto No. 26435-MINAE.

Se le considera como una especie EXTINTA en el país (Bolaños, F., com. pers.).

Distribución
Distribución en Costa Rica: Endémica. Se distribuye en la Cordillera Volcánica Central y al norte de la Cordillera de Talamanca, entre los 1280-2040 m. Las poblaciones de esta especie desaparecieron en toda su distribución en Costa Rica a principios de la década de los 90´s. Esta especie no se ha vuelto a ver desde entonces.
Localidades de distribución de Atelopus senex en Costa Rica según registros en la Universidad de Costa Rica (Museo de Zoología) (2007) (9 registros), National Museum of Natural History (Smithsonian Institution) (2007) (1 registro), University of Michigan-Museum of Zoology (2007) (1 registro), Field Museum of Natural History of Chicago (2007) (2 registros) y Portal de Datos GBIF (www.gbif.net) (2007): Cornell University-Museum of Vertebrates (1 registro), Kansas University-Natural History Museum (2 registros), Los Angeles County Museum (2 registros), Louisiana State University-Museum of Zoology (1 registro), Harvard University-Museum of Comparative Zoology (1 registro) y Museum of Vertebrate Zoology-University of California in Berkely (3 registros).

Distribución por área de conservación:
Amistad Caribe
Amistad Pacifico
Cordillera Volcanica Central
Pacifico Central
Información taxonómica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Nombre científico: Atelopus senex Taylor, 1952
Nombres comunes: rana, sapo, rana arlequín

Referencia de publicación de la especie: Taylor, 1952. Univ. Kansas Sci Bull., 35: 630.
Nombres Anteriores: Atelopus senex Taylor, 1952.
Localidad del tipo: Cerca del paso entre Volcán Poás y Volcán Barba, Costa Rica.
Depositario del tipo: R. C. Taylor 765 (ahora FMNH 178224).
Datos moleculares: Tetrodotoxina, una neurotoxina, ha sido identificada en la piel de las especies de este género en Costa Rica (Kim, Brown, Mosher y Fuhrman, 1975).
Descripción diagnóstica: Los ejemplares vivos son de color negro, gris azulado o verde, con manchas variables entre claras y verdosas. Por lo general sin glándulas parótidas agrandadas, pero si están presentes. La cabeza carece de crestas. Sin pliegue dorsal en la cabeza, ni pliegue carnoso en el cielo de la boca. Carecen de tímpano y de dientes. Tienen glándulas bien desarrolladas en las regiones rostral-cantal, parótida, parte dorsal y en los miembros.

No presenta tubérculo tarsal conspicuo, y la pata carece de pliegue tarsal. Las patas tienen 5 dedos. Carecen de dos tubérculos metatarsales internos y alargados, como palas, con un margen libre. Sin un par de protuberancias carnosas en la región dorsal terminal de los dedos. Sin surco digital completo en las manos o patas. Los dedos de las manos carecen de cojinetes, los dedos de las patas por lo general tampoco tienen cojinetes.


Información general
Autor: Luis Humberto Elizondo C.
Colaboradores:
Federico Bolaños V. Enrique Quesada D.
Fecha de publicación: 9/27/2000
Referencias
Amphibian Species of the World V2.20 Database. The American Museum of Natural History. Department of Herpetology. http://research.amnh.org/cgi-bin/herpetology/amphibia.

Barrantes, U. 1986. Observaciones de Campo del Comportamiento Reproductivo de Atelopus senex (Anura: Bufonidae). Tésis de Grado de Licenciatura en Biología. Escuela de Biología, Facultad de Ciencias. Universidad de Costa Rica. 52 p.

Cocroft, R., R.W. McDiarmid, A.P. Jaslow y P.M. Ruiz-Carranza. 1990. Vocalizations of eight species of Atelopus (Anura: Bufonidae) with comments on Communication in the genus. Copeia 1990(3): 631-642.

Costa Rica, Asamblea Legislativa. Ley Orgánica del Ambiente, No. 7554. La Gaceta, Diario Oficial, No. 215 (13 de Noviembre 1995).

Costa Rica, Asamblea Legislativa. Decreto No. 26435-MINAE. La Gaceta, Diario Oficial (3 de Diciembre 1997).

Costa Rica, Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). 1997. Ley de Conservación de la Vida Silvestre y su Reglamento, No. 7317. 2 da. Edición. EDITEC EDITORES, S.A.. San José, Costa Rica. 134 p.

Frost, D.R. 1985. AMPHIBIANS SPECIES OF THE WORLD: A Taxonomic and Geographical Reference. Published as a Joint Venture of Allen Press, Inc. and The Association Systematics Collections Lawrence, Kansas, U.S.A. 732 p..

Kim, Y., G. B. Brown y F. Fuhrman. 1975. Tetrodotoxin: Ocurrence in Atelopid Frogs of Costa Rica. Science 189(4197): 151-152.

Savage, J.M. 1973. A Preliminary Handlist of the Herpetofauna of Costa Rica. s.d.. 17 p..

Savage, J.M. y J. Villa. 1986. Introduction to the Herpetofauna of Costa Rica/Introducción a la Herpetofauna de Costa Rica. Society for the Studies of Amphibians and Reptiles, Athens, 207.

Taylor, E.H. 1952. A review of frogs and toads of Costa Rica. Uni. Kansas Sci. Bull. 35: 577-942.

Taylor, E. H.. 1955. Additions to the Known Herpetological Fauna of Costa Rica With Comments on Other Species No. ll. The University of Kansas Science Bulletin XXXVll: 499-575.

Universidad de Costa Rica. s.f.. CATALOGO DE HERPETOLOGIA. Museo de Zoología, Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica. s.d..

Dirección de esta página de especie
http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=4367&-Find

Para consultas

Alvaro Herrera (alherrer@inbio.ac.cr)