Historia natural | Demografía y conservación | Distribución | Información taxonómica | Referencias | Otras imágenes Versión para imprimir

Oscaecilia osae Lahanas y Savage, 1992

(Solda con solda, cecílidos, dos cabezas)


Oscaecilia osae. Ilustración modificada por Alvaro Herrera a partir de la ilustración de Gymnopis multiplicata creada por José A. Pérez.
Historia Natural
Hábitat: Viven en el piso del Bosque Tropical Muy Húmedo.

Comportamiento: Son nocturnas.


Oscaecilia osae. Foto: Peter Weish.
Demografía y conservación
Estado de su conservación: Es considerada como una especie amenazada de extinción y está protegida y regulada por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 7317, además de la Ley Orgánica del Ambiente No. 7554 y el decreto No. 26435-MINAE.

Distribución
Distribución en Costa Rica: ESPECIE ENDEMICA DE COSTA RICA.
Ha sido comunicada sólo para la Estación Biológica Sirena (Parque Nacional Corcovado), Península de Osa, Cantón de Osa, Puntarenas, a 3 m.s.n.m..

Distribución de Oscaecilia osae por áreas silvestres protegidas, según base de datos de Conservación de The Nature Conservancy.
Distribución por área de conservación:
Osa
Información taxonómica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Gymnophiona
Familia: Caeciliidae
Nombre científico: Oscaecilia osae Lahanas y Savage, 1992
Nombres comunes: Solda con solda, cecílidos, dos cabezas

Referencia de publicación de la especie: Lahanas y Savage, 1992. Copeia 1993(3): 705-708.
Nombres Anteriores: Oscaecilia osae Lahanas and Savage, 1992.
Localidad del tipo: En la pista de aterrizaje en la estación Sirena, Península de Osa, Osa, Puntarenas, Costa Rica.
Depositario del tipo: Holotipo: LACM 138542
Descripción diagnóstica: Los ojos no son visibles, cubiertos por hueso. La superficie de la lengua está ligeramente estructurada. Los dientes son largos, cortos y un poco curvos y ampliamente espaciados. Tiene dos collares indistintos; los surcos del collar están incompletos ventralmente. Tiene un alto índice de atenuación (longitud total / diámetro de la mitad del cuerpo= 0.91). Posee un número alto de primarias (232) y carece de anillo secundario. Las escamas empiezan en el anillo primario 175, pequeño (o.5-1.0 mm.) de forma ovoide a elíptico, de color blancuzco y transparente.

Las glándulas anales están ausentes. La forma del cuerpo es ligeramente agudo, con un escudo terminal sin segmentos. La coloración en vida es lavanda uniforme más claro en la parte anterior y en la parte ventral. En el ejemplar preservado, las áreas de color lavanda, pasan a color café grisáceo.


Cabeza de Oscaecilia osae. Foto: Peter Weish.
Información general
Autor: Luis Humberto Elizondo C.
Colaboradores:
Federico Bolaños V. Enrique Quesada D.
Fecha de publicación: 9/21/2000
Referencias
Amphibian Species of the World V2.20 Database. The American Museum of Natural History. Department of Herpetology. http://research.amnh.org/cgi-bin/herpetology/amphibia.

Costa Rica, Asamblea Legislativa. Ley Orgánica del Ambiente, No. 7554. La Gaceta, Diario Oficial, No. 215 (13 de Noviembre 1995).

Costa Rica, Asamblea Legislativa. Decreto No. 26435-MINAE. La Gaceta, Diario Oficial (3 de Diciembre 1997).

Costa Rica, Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). 1997. Ley de Conservación de la Vida Silvestre y su Reglamento, No. 7317. 2 da. Edición. EDITEC EDITORES, S.A.. San José, Costa Rica. 134 p.

Lahanas, P. y J.M. Savage. 1992. A New Species of Caecilian from the Península de Osa of Costa Rica. Copeia 1992 (3): 705-708.

Dirección de esta página de especie
http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=4327&-Find

Para consultas

Alvaro Herrera (alherrer@inbio.ac.cr)