Historia natural | Demografía y conservación | Distribución | Información taxonómica | Referencias | Otras imágenes Versión para imprimir

Craugastor taurus (Taylor, 1958)

(Ranita, sapito)


Ilustración de Craugastor taurus. Autor: Oscar Federico González.
Historia Natural
Hábitat: Viven en bosques siempreverdes de tierras bajas.

Reproducción: Producen huevos encapsulados los cuales son depositados en condiciones terrestres, siendo el desarrollo directo (no hay renacuajos) (Savage 2002).

Demografía y conservación
Estado de su conservación: Es considerada una especie bajo amenaza de extinción y está protegida y regulada por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 7317, además de la Ley Orgánica del Ambiente No. 7554 y el decreto No. 26435-MINAE.

Distribución
Distribución en Costa Rica: En las tierras bajas al sur de la vertiente Pacífica, entre 25 y 520 m. de elevación (Savage 2002). Las poblaciones de esta especie desaparecieron en toda su distribución en Costa Rica a principios de la década de los 90´s. Esta especie no se ha vuelto a ver desde entonces.
Localidades de distribución de Craugastor taurus en Costa Rica según registros en la Universidad de Costa Rica (Museo de Zoología) (2007) (16 registros) y Portal de Datos GBIF (www.gbif.net) (2007): California Academy of Sciences (1 registro), Kansas University-Natural History Museum (9 registros) y Los Angeles County Museum (34 registros).

Distribución por área de conservación:
Amistad Pacifico
Osa
Distribución fuera de Costa Rica: Se encuentran en los bosques siempreverdes de las tierras bajas, ubicados en la región del Golfo Dulce, al sur de la vertiente del Pacífico de Costa Rica, y en el área adyacente perteneciente a Panamá.

Información taxonómica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Craugastoridae
Nombre científico: Craugastor taurus (Taylor, 1958)
Nombres comunes: Ranita, sapito

Referencia de publicación de la especie: Univ. Kansas Sci. Bull., 39: 17.
Nombres Anteriores: Eleutherodactylus taurus Taylor, 1958.

Eleutherodactylus (Craugaster) taurus Hedges, 1989.

Localidad del tipo: Golfito, Puntarenas, Costa Rica.
Depositario del tipo: Holotipo: KU 43866
Descripción diagnóstica: La longitud estándar máxima de los ejemplares adultos machos es de 42 mm. y la de las hembras es de 80 mm.

La superficie posterior del muslo presenta manchas claras y oscuras irregulares o lineares. Los adultos vivos presentan un vientre de color blanco. Los machos adultos carecen de cojinetes nupciales pulgares, pero poseen hendiduras vocales. Los dedos de las patas cuentan con discos débiles, apenas más anchos que los dedos. Las patas muestran una membrana interdigital delgada que se extiende al menos hasta el primer (proximal) tubérculo subarticular de por lo menos un lado de los dedos del l al ll, usualmente en el ll y el lV. Las patas cuentan con membranas amplias entre los dedos lll y lV, y se extienden casi hasta el último tubérculo subarticular del dedo lll y hasta la mitad de la distancia entre el primer y penúltimo tubérculo subarticular del dedo lV.


Información general
Autor: Luis Humberto Elizondo C.
Colaboradores:
Federico Bolaños V. Enrique Quesada D.
Fecha de publicación: 10/5/2001
Referencias
Amphibian Species of the World V2.20 Database. The American Museum of Natural History. Department of Herpetology. http://research.amnh.org/cgi-bin/herpetology/amphibia.

Costa Rica, Asamblea Legislativa. Ley Orgánica del Ambiente, No. 7554. La Gaceta, Diario Oficial, No. 215 (13 de Noviembre 1995).

Costa Rica, Asamblea Legislativa. Decreto No. 26435-MINAE. La Gaceta, Diario Oficial (3 de Diciembre 1997).

Costa Rica, Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). 1997. Ley de Conservación de la Vida Silvestre y su Reglamento, No. 7317. 2 da. Edición. EDITEC EDITORES, S.A.. San José, Costa Rica. 134 p.

Frost, D.R. 1985. AMPHIBIANS SPECIES OF THE WORLD: A Taxonomic and Geographical Reference. Published as a Joint Venture of Allen Press, Inc. and The Association Systematics Collections Lawrence, Kansas, U.S.A. 732 p..

Savage, J.M. 1973. A Preliminary Handlist of the Herpetofauna of Costa Rica. s.d.. 17 p..

Savage, J.M. 2002. The Amphibians and Reptiles of Costa Rica. The University of Chicago Press. China. 934 pp.

Savage, J.M. y J. Villa. 1986. Introduction to the Herpetofauna of Costa Rica/Introducción a la Herpetofauna de Costa Rica. Society for the Studies of Amphibians and Reptiles, Athens, 207.

Taylor, E. H.. 1958. Additions to the Known Herpetological Fauna of Costa Rica With Comments on Other Species No. lll. The University of Kansas Science Bulletin XXXlX: l-40.

Universidad de Costa Rica. s.f.. CATALOGO DE HERPETOLOGIA. Museo de Zoología, Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica. s.d..

Dirección de esta página de especie
http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=4253&-Find

Para consultas

Alvaro Herrera (alherrer@inbio.ac.cr)