Historia natural | Demografía y conservación | Distribución | Información taxonómica | Referencias | Otras imágenes Versión para imprimir

Craugastor talamancae (Dunn, 1931)

(Ranita, sapito)


Ilustración de Craugastor talamancae. Autor: Oscar Federico González.
Historia Natural
Hábitat: Viven en bosques primarios y húmedos.

Reproducción: Los huevos depositados en el suelo tienen desarrollo directo.

Alimentación: Se alimentan de ortópteros y coleópteros. Evitan alimentarse de hormigas.

Comportamiento: Son nocturnas y durante el día se esconden en la vegetación.


Demografía y conservación
Distribución
Distribución en Costa Rica: En las tierras bajas y húmedas de la vertiente Atlántica, entre 15 y 640 m. de elevación (Savage 2002).
Distribución de Craugastor talamancae por áreas silvestres protegidas, según base de datos de Conservación de The Nature Conservancy.
Distribución por área de conservación:
Amistad Caribe
Huetar Norte
Arenal
Cordillera Volcanica Central
Guanacaste
Tortuguero
Distribución fuera de Costa Rica: Se encuentra desde el extremo este de Panamá hasta Nicaragua.

Información taxonómica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Craugastoridae
Nombre científico: Craugastor talamancae (Dunn, 1931)
Nombres comunes: Ranita, sapito

Nombres Anteriores: Eleutherodactylus talamancae Dunn, 1931.

Eleutherodactylus (Craugaster) talamancae Hedges, 1989.

Localidad del tipo: Almirante, Bocas del Toro, Panamá.
Depositario del tipo: Holotipo: MCZ 9879
Descripción diagnóstica: Las patas poseen una membrana interdigital delgada que se extiende al menos hasta el primer (proximal) tubérculo subarticular de por lo menos un lado de los dedos l y ll, usualmente en el ll y el lV. Sus patas cuentan con membranas diminutas entre los dedos lll y lV, que se extienden a lo sumo un poco más allá del primer tubérculo subarticular de cada dedo. La punta de los dedos de la mano (especialmente en los dedos lll y lV) presenta discos o cojinetes claramente agrandados, sin crestas craneanas. La cabeza es estrecha y mide de un 30 a un 43% de la longitud estándar. Los cojinetes de los dedos exteriores (lll y lV) de las manos son mucho más grandes que los de los dedos l a ll. Los dedos exteriores de la mano y el dedo exterior de la pata se encuentran usualmente truncados y en ocasiones marginados. El talón es liso.

El color de la parte superior del muslo es de café amarillento pálido a rojizo, y bañado de rojizo en ejemplares vivos. Posee una máscara oscura definida en el ojo. El origen del brazo y la pierna usualmente es rojizo en ejemplares vivos. La planta de la pata es lisa. El dorso es granulado. El labio superior presenta una franja longitudinal de color blanco esmaltado en algunos adultos, o interrumpida o discontinua (como una serie de manchas blancas) en la mayoría de los ejemplares adultos, de tal forma que el color del labio contrasta marcadamente con el color oscuro dorsal. El pliegue glandular supratimpánico se encuentra curveado en la parte posterior, y no se extiende más atrás de la axila. Los machos adultos cuentan con cojinetes nupciales en los pulgares y hendiduras vocales.

La longitud estándar máxima de los adultos machos es de 30 mm. y la de las hembras es de 50 mm.


Información general
Autor: Luis Humberto Elizondo C.
Colaboradores:
Federico Bolaños V. Enrique Quesada D.
Fecha de publicación: 12/12/2000
Referencias
Amphibian Species of the World V2.20 Database. The American Museum of Natural History. Department of Herpetology. http://research.amnh.org/cgi-bin/herpetology/amphibia.

Frost, D.R. 1985. AMPHIBIANS SPECIES OF THE WORLD: A Taxonomic and Geographical Reference. Published as a Joint Venture of Allen Press, Inc. and The Association Systematics Collections Lawrence, Kansas, U.S.A. 732 p..

Prohl, H. 1997. Los Anfibios de Hitoy Cerere, Costa Rica. Proyecto Namasol, Cooperación Técnica Bilateral Holanda-Costa Rica. San José, Costa Rica. 66 p.

Savage, J.M. 2002. The Amphibians and Reptiles of Costa Rica. The University of Chicago Press. China. 934 pp.

Savage, J.M. y J. Villa. 1986. Introduction to the Herpetofauna of Costa Rica/Introducción a la Herpetofauna de Costa Rica. Society for the Studies of Amphibians and Reptiles, Athens, 207.

Taylor, E.H. 1952. A review of frogs and toads of Costa Rica. Uni. Kansas Sci. Bull. 35: 577-942.

Dirección de esta página de especie
http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=4252&-Find

Para consultas

Alvaro Herrera (alherrer@inbio.ac.cr)