Historia natural | Demografía y conservación | Distribución | Información taxonómica | Referencias | Otras imágenes Versión para imprimir

Smilisca puma (Cope, 1885)

(Rana)


Ilustración de Smilisca puma. Autor: José Alberto Peréz.
Historia Natural
Hábitat: Viven en el bosque tropical húmedo, aunque es más común en áreas alteradas por el hombre.

Reproducción: Se estima que esta especie se reproduce durante todo el año, pero esta actividad aumenta en forma considerable después de las lluvias. Los machos cantan dentro de aguas superficiales o en la vegetación densa de la orilla. Su canto es un graznido bajo, seguido por una o más notas rechinantes. Los cantos del macho se pueden escuchar desde febrero hasta setiembre; se localizaron hembras grávidas en junio, julio y agosto.

Comportamiento: Son nocturas y arborícolas.


Smilisca puma. Foto: Fabio Hidalgo.
Demografía y conservación
Distribución
Distribución en Costa Rica: En las tierras húmedas y bajas de la vertiente Atlántica, entre 15 y 520 m. de elevación (Savage 2002).
Localidades de distribución de Smilisca puma en Costa Rica según registros en la Universidad de Costa Rica (Museo de Zoología) (2007) (31 registros) y Portal de Datos GBIF (www.gbif.net) (2007): Kansas University-Natural History Museum (3 registros), Los Angeles County Museum (11 registros), Harvard University-Museum of Comparative Zoology (2 registro) y Museum of Vertebrate Zoology-University of California in Berkely (1 registro).
Distribución por área de conservación:
Amistad Caribe
Amistad Pacifico
Huetar Norte
Arenal
Cordillera Volcanica Central
Guanacaste
Tortuguero
Distribución fuera de Costa Rica: Se encuentran en las tierras bajas del Caribe de Costa Rica y la parte adyacente de Nicaragua.

Información taxonómica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Hylidae
Nombre científico: Smilisca puma (Cope, 1885)
Nombres comunes: Rana

Smilisca puma. Foto: Fabio Hidalgo.
Referencia de publicación de la especie: Cope, 1885. Proc. Am. Philos. Soc., 22: 183.
Nombres Anteriores: Hyla puma Cope, 1885.

Hyla wellmanorum Taylor, 1952.

Smilisca wellmanorum Starrett, 1960.

Smilisca puma Duellman and Trueb, 1966.

Localidad del tipo: Nicaragua.
Depositario del tipo: Holotipo: USNM 13735.
Descripción diagnóstica: La piel dorsal es lisa o levemente granulada. El dorso frecuentemente ostensta un patrón de dos manchas oscuras alargadas que van de la cabeza al sacro y que se fusionan vertebralmente en una o varias regiones. Se encuentra además una franja o mancha interorbital oscura. Puede presentar una franja dorsolateral que comienza por encima del tímpano y se extiende por la parte posterior. El vientre es inmaculado o con algunas manchas oscuras. Por lo general, manchas claras y oscuras en la ingle y a lo largo de los flancos (ver imagen). Todo el flanco puede ser más oscuro que el dorso o con una franja dorsolateral oscura estrecha.

El ojo tiene la pupila horizontal bajo luz fuerte o en líquido preservante. El tímpano es vertical, dirigido lateralmente. El diámetro del tímpano es al menos la mitad del diámetro del ojo. El perfil del hocico es redondeado. Presenta parches de dientes vomerianos entre las coanas. Los dientes vomerianos están dispuestos en series lineares; nunca bordean el margen de las coanas.

La superficie posterior del muslo es uniforme o con manchas claras y oscuras. La superficie posterior del muslo es más oscuro o del mismo color que la superificie dorsal de la tibia. Usualmente presenta bastante pigmento oscuro en la superficie posterior del muslo. No existe prepólex protuberante. Los dedos lll-lV de la mano prácticamente carecen de membrana entre ellos y más de dos falanges del dedo lV se encuentran libres de membrana. Existe una franja clara definida, inferiormente bordeada por una línea negra, que se extiende del talón a la pata.


Smilisca puma. Foto: Fabio Hidalgo.
Información general
Autor: Luis Humberto Elizondo C.
Colaboradores:
Federico Bolaños V. Enrique Quesada D.
Fecha de publicación: 11/15/2000
Referencias
Amphibian Species of the World V2.20 Database. The American Museum of Natural History. Department of Herpetology. http://research.amnh.org/cgi-bin/herpetology/amphibia

Duellman, W.F. 1970. The Hylid Frogs of Middle America. Vol. 2. Monogr. Mus. Nat. Hist. Univ. Kansas No. 1.

Frost, D.R. 1985. AMPHIBIANS SPECIES OF THE WORLD: A Taxonomic and Geographical Reference. Published as a Joint Venture of Allen Press, Inc. and The Association Systematics Collections Lawrence, Kansas, U.S.A. 732 p..

Norman, D. 1998. Common Amphibians of Costa Rica/Anfibios Comunes de Costa Rica. U.S Fish & Wildlife Service, Asociación Conservacionista Yiski. 96 p.

Savage, J.M. 1973. A Preliminary Handlist of the Herpetofauna of Costa Rica. s.d.. 17 p..

Savage, J.M. 2002. The amphibians and reptiles of Costa Rica: A Herpetofauna between two continents, between two seas. The University of Chicago Press.

Savage, J,M. y W.R. Heyer. 1969. The tree-frogs (Family Hylidae) of Costa Rica: diagnósis and distribution. Rev. Biol Trop. 16(1): 1-127.

Universidad de Costa Rica. s.f.. CATALOGO DE HERPETOLOGIA. Museo de Zoología, Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica. s.d..

Dirección de esta página de especie
http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=4220&-Find

Para consultas

Alvaro Herrera (alherrer@inbio.ac.cr)