Historia natural | Demografía y conservación | Distribución | Información taxonómica | Referencias | Otras imágenes Versión para imprimir

Eretmochelys imbricata (Linnaeus), 1766

(Tortuga marina carey

Inglés: Hawksbill sea turtle)


Ilustración de Eretmochelys imbricata.
Autor Fernando Zeledón.
Historia Natural
Hábitat: Esta tortuga marina habita las zonas rocosas y arrecifes de coral. También se le encuentra en aguas cercanas a manglares, estuarios y lagunas de fondos bajos y lodosos sin vegetación.
Reproducción: El cortejo y la cópula se realizan en el agua marina, cerca de las playas de anidamiento. Deposita entre 150 y 160 huevos, entre 2 y 4 veces por estación, que puede extenderse hasta 6 meses (de mayo a octubre). Tanto la anidación como la salida de los neonatos ocurre durante la noche. La incubación dura entre 50 y 60 días.
Alimentación: Los jóvenes parecen alimentarse de Sargassum a la deriva. Los inmaduros y adultos son omnívoros, se especializan en invertebrados bentónicos, aunque también consumen algas, zacate marino y partes de manglar como brotes y raíces.

Su hocico puntiagudo le permite alcanzar invertebrados que se esconden en las grietas del sustrato, escondites que otros depredadores difícilmente alcanzan.


Eretmochelys imbricata.
Foto: Asociación ANAI, archivos ACLAC
Demografía y conservación
Estado de su conservación: Se le ubica en el Apéndice 1 de CITES.
Distribución
Distribución en Costa Rica: En ambas costas.
Distribución de Eretmochelys imbricata en Costa Rica.

Ver mapa en donde esta especie ha sido registrada en las playas

Distribución por área de conservación:
Amistad Caribe
Guanacaste
Isla del Coco
Osa
Pacifico Central
Tempisque
Tortuguero
Distribución fuera de Costa Rica: Se distribuye a lo largo de las costas de los océanos Pacífico, Índico y Atlántico: California y Japón, el Mar Rojo, las Islas Británicas, Massachusetts al sur hasta Perú, Australia, Madagascar, el noreste de África y el sur de Brasil.
Información taxonómica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Testudines
Familia: Cheloniidae
Nombre científico: Eretmochelys imbricata (Linnaeus), 1766
Nombres comunes: Tortuga marina carey

Inglés: Hawksbill sea turtle

Neonatos de Eretmochelys imbricata.
Foto: Asociación ANAI, archivos ACLAC
Referencia de publicación de la especie: Linnaeus, C. 1766. Systema naturae per regna tria naturae, secundum classes, ordines, genera, species cum characteribus, differentils, synonymis, locis. 12th ed. L. Salvius, Stockholm. Vol. 1. 532 pp.
Nombres Anteriores: Testudo imbricata Linnaeus 1766.
Chelonia radiata Cuvier 1829
Eretmochelys imbricata Agassizi 1857.
Chelone imbricata Boulenger 1889.
Descripción diagnóstica: Es una tortuga marina relativamente pequeña, alcanza hasta 900 mm de largo y llega a pesar hasta 75 Kg. El caparazón tiene 4 pares de escamas pleurales y una quilla en las 4 últimas vertebrales. El extremo posterior está aserrado. Los adultos no presentan fontanelas laterales. Todas las escamas vertebrales son más anchas que largas. Las neurales 9 y 11 tienen seis lados y son más cortas anteriormente. Hay 11 pares de escamas periféricas; el noveno no toca las costillas.

El caparazón es café verduzco oscuro. El puente es de color amarillo como el plastrón. La fórmula plastral es an>fem>abd>gul>intergul. Las escamas de la cabeza son café oscuro en el centro y más claras hacia los bordes. Hay 2 pares de prefrontales y 3 post-oculares. La civa y la garganta son amarillos y el cuello es oscuro dorsalmente. El hocico es angosto y elongado. Tiene dos uñas en los miembros anteriores. El cariotipo es 2n= 56.


Ilustración de la distribución de escamas en Eretmochelys imbricata.
Autor Fernando Zeledón.
Información general
Autor: Federico Munoz Chacon
Fecha de publicación: 12/13/2000
Referencias
Cornelius, S.E. 1986. The sea turtles of Santa Rosa National Park. Fundación de Parques Nacionales, 64p.
Ernst, C.H. y R.W. Barbour. 1989. Turtles of the World. Smithsonian Institution Press. Washington, D.C. and London, 313 p.
Lee, J.C. 1996. The amphibians and reptiles of the Yucatán Península, Cornell Univ. Press, Ithaca, New York. xii + 500 pp.

Foto: http://www.oit.itd.umich.edu/bio108/doc.cgi/Chordata/Reptilia/Testudines/Chelonidae/Eretmochelys_imbricata.ftl
Dirección de esta página de especie
http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=4134&-Find

Para consultas

Federico Munoz Chacon (reptiles@sol.racsa.co.cr)