Historia natural | Demografía y conservación | Distribución | Información taxonómica | Referencias | Otras imágenes Versión para imprimir

Kinosternon angustipons Legler 1965

(Tortuga candado pecho en cruz.

Inglés: Narrow-bridged mud turtle)


Ilustración de Kinosternon angustipons. Autor Fernando Zeledón.
Historia Natural
Hábitat: Es un habitante escaso de los pantanos poco profundos, con corrientes débiles, de fondos suaves y temperaturas cálidas.
Reproducción: Se presume que depositan unos cuatro huevos al año, en ocasiones distintas.
Alimentación: Los pocos estómagos de individuos examinados muestran restos de materia vegetal y un insecto ortóptero.
Relaciones: Presumiblemente son depredados por felinos grandes y de mediano tamaño, así como por el coyote Canis latrans (Acuña, R.A., 1993). Se reportan sanguijuelas pegadas al plastrón y regiones axilares e inguinales.

Demografía y conservación
Estado de su conservación: No hay un sólo sitio dentro de su distribución en que sea abundante o común. La desaparición gradual de cuerpos de agua poco profundos, como resultado del aumento de tierras de pastoreo y agricultura, amenaza seriamente la existencia de la especie.
Distribución
Distribución en Costa Rica: En las partes más bajas de la vertiente atlántica.
Localidades de distribución de Kinosternon angustipons en Costa Rica según registros en la Universidad de Costa Rica (Museo de Zoología) (2007) (1 registro), University of Michigan-Museum of Zoology (2007) (1 registro) y Portal de Datos GBIF (www.gbif.net) (2007): Kansas University-Natural History Museum (2 registros) y Los Angeles County Museum (1 registro).
Distribución por área de conservación:
Amistad Caribe
Huetar Norte
Cordillera Volcanica Central
Tortuguero
Distribución fuera de Costa Rica: Desde el río San Juan hasta Bocas del Toro en Panamá.
Información taxonómica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Testudines
Familia: Kinosternidae
Nombre científico: Kinosternon angustipons Legler 1965
Nombres comunes: Tortuga candado pecho en cruz.

Inglés: Narrow-bridged mud turtle

Referencia de publicación de la especie: Legler, J.M. 1965. a new species of turtle, genus Kinosternon, from Central America. Univ. Kans. Publ. Publ. Mus. Natur. Hist. 15:615-625.
Nombres Anteriores: Kinosternon angustipons Legler 1965.
Localidad del tipo: Puerto Viejo de Sarapiquí, Costa Rica.
Recolector del tipo: John Legler
Descripción diagnóstica: Como todos los Kinosternon (del griego kineo me muevo, y sternon pecho), las tortugas candado tienen el plastrón partido tanto en el extremo posterior como el anterior, de manera que cuando la tortuga empuja de adentro hacia afuera, puede sacar extremidades y cabeza o hacer el movimiento contrario y cerrar herméticamente, guardando todas las partes blandas del cuerpo.

En esta especie en particular, a pesar de cerrar el plastrón, siempre queda tejido blando expuesto debido a lo recortado de éste. El caparazón es bajo, ovalado y de color café uniforme (hasta 12 cm). Es comprimido y no tiene quillas en los adultos, pero puede estar tricarinado en los jóvenes. Se presentan unas ligeras muescas en el borde posterior de su caparazón y las placas córneas se traslapan levemente en los especímenes viejos. Las escamas vertebrales 1 a 3 son casi tan anchas como largas. La 4 y 5 son más anchas que largas. La vertebral 1 o la 3 es más larga que ancha. La 5 es corta y estrecha. La 1 vertebral se une a la 2 marginal y sólo la 10 está levantada. El plastrón es estrecho, tiene una doble bisagra y en la parte posterior posee una muesca. Los lóbulos anterior y posterior corresponden al 39% y al 34% respectivamente del largo máximo del caparazón. En especímenes viejos las suturas del plastrón presentan abundante tejido blancuzco suave. La fórmula plastral es abd > an > hum> fem > gul > pect.

El ancho del puente es de menos del 21% del largo máximo del caparazón. Los escudos axilares e inguinales están en contacto en el puente. El plastrón y el puente son amarillos, a veces las suturas son oscuras. La cabeza es un poco ancha; la maxila superior carece siempre de gancho y su nariz no termina en punta. Usualmente posee de 3 a 6 barbicelas color crema en hileras a los lados del cuello. La piel lateral es crema. El iris es café con pintas amarillas. Las mandíbulas están a veces ligeramente marcadas por una línea blanca. Las patas anteriores son de color gris o café grisáceo.

La cola carece de espina córnea en su extremo. Es mucho más larga en los machos que en las hembras y en aquéllos es prensil. Los machos presentan parches de escamas rugosas en la parte posterior de las patas. Las hembras son un poco más grandes que los machos (12 cm y 11,5 cm respectivamente). Por su parte, los machos tienen un abultamiento en el hocico, en la región prefrontal.


Información general
Autor: Federico Munoz Chacon
Fecha de publicación: 10/11/2000
Referencias
Acuña Mesén, Rafael Arturo, 1993. Las tortugas continentales de Costa Rica, Edit. I.C.E.R., San José, Costa Rica, 98p.
Ernst, C.H. y R.W. Barbour. 1989. Turtles of the World. Smithsonian Institution Press. Washington, D.C. and London, 313 p.
Dirección de esta página de especie
http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=4127&-Find

Para consultas

Federico Munoz Chacon (reptiles@sol.racsa.co.cr)