Historia natural | Demografía y conservación | Distribución | Información taxonómica | Referencias | Otras imágenes Versión para imprimir

Ctenosaura similis (Gray), 1831

(Garrobo
Inglés: Spiny tail Iguana)

 

Ilustración de Ctenosaura similis. Autor Fernando Zeledón.
Historia Natural
Hábitat: Habita el bosque primario, el secundario y áreas abiertas; desde el más seco y estacional bosque tropical, hasta el muy húmedo tropical. Es una especie heliofílica que se adapta bien a la presencia humana.
Reproducción: Es una especie ovípara. Las hembras depositan sus huevos en cavernas que construyen en suelos arenosos de áreas abiertas. Pueden llegar a depositar de 15 a 80 huevos. El número depositado tiene relación con el tamaño de la hembra, entre más grande sea, más huevos desarrolla. La mayoría de los juveniles aparecen en mayo, coincidiendo con el inicio de la época lluviosa.
Alimentación: es muy especial ya que muestra un cambio ontogenético de dieta. Los juveniles tienden a consumir principalmente proteína animal, proveniente en su mayoría de insectos. Conforme crecen, su dieta se vuelve cada vez más vegetariana, aunque sin dejar el consumo de proteína animal del todo. Pequeños mamíferos, aves, otras lagartijas y huevos (incluso de la misma especie), forman parte de las presas.
Comportamiento: Son lagartijas diurnas y terrestres; utilizan mucho tiempo en calentarse bajo los rayos solares. Se adaptan fácilmente a la presencia humana. Esto sumado a su naturaleza omnívora ha hecho que se aproximen a las áreas para merendar de algunos parques nacionales, pues asocian la presencia de personas con alimento. En algunos casos han llegado a lanzarse sobre quienes están comiendo, para arrebatarles la comida (Parque Nacional Palo Verde y en el de Guanacaste).
Usos: En algunas partes del país se consume su carne. Como resultado de ello, en numerosas áreas de su distribución, su sobrevivencia se ve amenazada.

Ctenosaura similis. Foto: Alvaro Herrera.
Demografía y conservación
Distribución
Distribución en Costa Rica: Habita las tierras bajas de la vertiente pacífica y el sur de la vertiente atlántica; se han observado individuos en elevaciones de hasta 1.000 metros.
Distribución de Ctenosaura similis en Costa Rica según regiones herpetológicas (Savage y Villa 1986).
Distribución por área de conservación:
Amistad Caribe
Amistad Pacifico
Arenal
Cordillera Volcanica Central
Guanacaste
Osa
Pacifico Central
Tempisque
Distribución fuera de Costa Rica: Desde Veracruz y Oaxaca (México) hasta Panamá.
Información taxonómica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Iguanidae
Nombre científico: Ctenosaura similis (Gray), 1831
Nombres comunes: Garrobo
Inglés: Spiny tail Iguana

Ctenosaura similis. Foto: Richard Kunz.
Referencia de publicación de la especie: Gray, I.E. (1831). A synopsis of the species of Class Reptilia. In: Griffith, E & E. Pidgeon: The animal kingdom arranged in conformity with its organization by the Baron Cuvier with additional descriptions of all the species hither named, and of many before noticed [Vol. 9]. Whittaker, Treacher and Co., London: 481 + 110 pp.
Nombres Anteriores: Iguana similis Gray 1831.
Ctenosaura completa Gunther 1880.
Ctenosaura similis Bailey 1928.
Localidad del tipo: Tela (Honduras)
Depositario del tipo: Museum of Mr. Bell, London, England
Descripción diagnóstica: Es una lagarija grande que alcanza los 350 mm. de H-C, pero las hembras son un poco más pequeñas. En los adultos, la cola alcanza casi el doble del largo del resto del cuerpo. La cabeza se distingue del cuello. Los miembros son robustos y musculosos.

Las escamas de la región dorsal son pequeñas, apenas imbricadas y débilmente quilladas, excepto aquéllas que están en la parte dorsal de los miembros, que son más grandes y aparecen fuertemente quilladas. Las escamas ventrales son lisas. Existen poros femorales en ambos sexos, pero en las hembras no están bien desarrollados. Los dos sexos exhiben una fila de espinas agrandadas que comienzan en el cuello y termina en la base de la cola; esta cresta dorsal es más grande en los machos. La cola presenta anillos de escamas espinosas fuertemente quilladas. Es característico de esta especie que estos anillos estén separados por 2 anillos de escamas mucho menos quilladas.

C. similis atraviesa por una serie de cambios ontogenéticos de coloración: los neonatos son de un color café grisáceo con reticulaciones oscuras; después de unos pocos meses se transforman en verdes, con o sin las reticulaciones y aproximadamente a los seis meses comienzan a presentar la coloración del adulto, que consiste en una serie de bandas dorsales oscuras sobre un fondo grisáceo claro o café claro. Los miembros también tienen bandas. La cabeza es de color café claro con un tono anaranjado (ver imagen). Algunas veces presentan puntos anaranjados en el dorso.


Macho de Ctenosaura similis. Foto: Yamil Sáenz.
Información general
Autor: Federico Munoz Chacon
Fecha de publicación: 10/6/2000
Referencias
Lee, J.C. 1996. The amphibians and reptiles of the Yucatán Peninsula, Cornell Univ. Press, Ithaca, New York. xii + 500 pp.
Dirección de esta página de especie
http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=3622&-Find

Para consultas

Federico Munoz Chacon (reptiles@sol.racsa.co.cr)