Historia natural | Demografía y conservación | Distribución | Información taxonómica | Referencias | Otras imágenes Versión para imprimir

Corytophanes cristatus Merrem, 1821

(Lagartija perro zompopo
Inglés: Smoothhead Helmeted Basilisk )


Ilustración de Corytophanes cristatus. Autor José Alberto Pérez.
Historia Natural
Hábitat: Estas lagartijas diurnas habitan los bosques primarios y secundarios, húmedo tropicales y lluvioso tropicales. Se posan en los troncos de los árboles o en las lianas. Su capacidad de cambiar de color las hace muy difíciles de detectar.
Reproducción: C. cristatus es ovípara. La retención de esperma parece ocurrir en esta especie, pues individuos en cautiverio y con casi un año de aislamiento han producido huevos fértiles. Las hembras depositan de 5 a 6 huevos en el nido hecho por ellas, que consiste en una depresión en el suelo de unos 95 mm. de profundidad y unos 50 mm. de ancho. Se les ha visto con material del suelo en la parte superior de la cresta, cuando han depositado huevos, lo cual sugiere la posibilidad de que usan ésta para excavar.
Alimentación: Son depredadores de una gran cantidad de invertebrados pero especialmente de artrópodos grandes (como larvas de mariposas y escarabajos) y ortópteros en forma de hoja. Se les ha observado comiendo lagartijas pequeñas del género Anolis.

Corytophanes cristatus. Foto: Daniel Solano.
Demografía y conservación
Distribución
Distribución en Costa Rica: Se encuentra en ambas vertientes, excepto en el noroeste a partir del río Grande de Tárcoles. Se distribuye desde el nivel del mar hasta aproximadamente 1.000 metros de altura.
Distribución de Corytophanes cristatus en Costa Rica según regiones herpetológicas (Savage y Villa 1986).
Distribución por área de conservación:
Amistad Caribe
Amistad Pacifico
Huetar Norte
Arenal
Cordillera Volcanica Central
Guanacaste
Osa
Pacifico Central
Tortuguero
Distribución fuera de Costa Rica: Desde Veracruz (México) hasta Colombia.
Información taxonómica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Corytophanidae
Nombre científico: Corytophanes cristatus Merrem, 1821
Nombres comunes: Lagartija perro zompopo
Inglés: Smoothhead Helmeted Basilisk

Corytophanes cristatus. Foto: Daniel Solano.
Referencia de publicación de la especie: Merrem, B. 1821. Versuch eines System der Amphibien. Tentamen Systematis amphibiorum. Marbug. xv + 191 pp.
Nombres Anteriores: Corytophanes cristatus Merrem 1821
Localidad del tipo: Veracruz (México)
Descripción diagnóstica: Estas lagartijas de tamaño mediano (hasta 110 mm. de H-C) tienen el cuerpo lateralmente comprimido. La larga cola es hasta 2.5 veces el largo del resto del cuerpo. Tanto los miembros como los dígitos son muy elongados y delgados. La cabeza es relativamente pequeña; los ojos son grandes con el iris anaranjado rojizo.

Esta especie posee párpados móviles; escamas ventrales levemente quilladas; cabeza cubierta por escamas apenas agrandadas; laminillas subdigitales angostas y quilladas; piegue gular y cresta dorsal. No tiene poros femorales. La escama interparietal es mucho más grande que las escamas vecinas y es más mayor que la abertura óptica. Las escamas supraciliares se traslapan. Estas lagartijas se caracterizan por poseer grandes crestas en la cabeza (ver imagen). Ambos sexos presentan una depresión frontal profunda bordeada por puentes óseos supraorbitales que convergen posteriomente formando así una especie de casco occipital. Tienen una proyección de piel aserrada desde el casco, a lo largo del dorso, donde continúa como una fila de escamas vertebrales agrandadas, formando una cresta mediodorsal que se extiende hasta la base de la cola. Las escamas laterales son las más pequeñas; son imbricadas y en su mayoría lisas, con algunas escamas quilladas fuertemente y distribuidas irregularmente. Tienen una prolongación de la piel en la región gular con la superficie aserrada.

El color de fondo varía de café claro u oscuro a rojizo verdoso, con puntos irregulares o bandas que a veces forman un reticulum. Por lo general se presenta una mancha o barra clara a la altura del hombro. La coloración ventral es crema con pequeños puntos. Son capaces de cambiar de verde al café descrito e incluso hasta negro.


Hembra de Corytophanes cristatus depositando huevos en la tierra. Foto: Georg Mayer
Información general
Autor: Federico Munoz Chacon
Fecha de publicación: 10/6/2000
Referencias
Lee, J.C. 1996. The amphibians and reptiles of the Yucatán Peninsula, Cornell Univ. Press, Ithaca, New York. xii + 500 pp.
Dirección de esta página de especie
http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=3619&-Find

Para consultas

Federico Munoz Chacon (reptiles@sol.racsa.co.cr)