Historia natural | Demografía y conservación | Distribución | Información taxonómica | Referencias | Otras imágenes Versión para imprimir

Clelia clelia (Daudin), 1803

(Zopilota común; víbora de sangre
Inglés: Common mussarana)


Ilustración de adulto de Clelia clelia. Autor Mario Solá.
Historia Natural
Hábitat: Es una especie terrestre que habita el bosque primario, secundario, los bordes de bosque y ocasionalmente las áreas abiertas de muchos tipos de zonas de vida desde el tropical seco hasta el tropical muy húmedo.
Reproducción: Es una especie ovípara. Las hembras producen de 10 a 22 huevos, aproximadamente a los 50 días de la copulación. El tiempo de incubación es de cerca de 120 días.
Alimentación: Es una especie que se alimenta principalmente de otras serpientes, aunque en su dieta también se incluyen lagartijas y pequeños mamíferos. Su dieta ofiófaga incluye la serpiente venenosa llamada terciopeloBothrops asper. Es una especie opistoglifa que combina la constricción con el envenenamiento para dominar a sus presas.
Comportamiento: Es una serpiente de temperamento tranquilo, difícilmente tiende a morder cuando se colecta.
Usos: Su sistema inmunológico es capaz de soportar varios cc de veneno de Bothrops lo que la hace de potencial interés médico. Es una especie que sirve como controlador de serpientes venenosas vipéridas.
Historias y/o mitos: Desafortunadamente en la mayor parte de su distribución se desconoce que el juvenil es de color rojo con una banda nucal clara y cabeza negra, por lo que se conoce como víbora de sangre y es sacrificada sistemáticamente por el parecido con las serpientes corales.

Ilustración de recién nacido de Clelia clelia. Autor Mario Solá.
Demografía y conservación
Estado de su conservación: Está comprendida en el Apéndice 2 de CITES
Distribución
Distribución en Costa Rica: Se encuentra en ambas vertientes, desde el nivel del mar hasta aproximadamente 800 metros de altura.
Distribución de Clelia clelia en Costa Rica según regiones herpetológicas (Savage y Villa 1986).
Distribución por área de conservación:
Amistad Caribe
Amistad Pacifico
Huetar Norte
Arenal
Cordillera Volcanica Central
Guanacaste
Osa
Pacifico Central
Tempisque
Tortuguero
Distribución fuera de Costa Rica: Desde Yucatán, México, hasta el norte de Argentina.
Información taxonómica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Dipsadidae
Nombre científico: Clelia clelia (Daudin), 1803
Nombres comunes: Zopilota común; víbora de sangre
Inglés: Common mussarana

Juvenil de Clelia clelia. Autor: Yamil Sáenz.
Referencia de publicación de la especie: Daudin. 1803. Hist. Nat. Rept.., 6:330, pl. 78
Nombres Anteriores: Coluber clelia Daudin 1803.
Clelia clelia Fitzinger 1826.
Localidad del tipo: Surinam
Descripción diagnóstica: Esta es una serpiente grande que alcanza una longitud de hasta 2.471 mm. Presenta 12 a 15 dientes maxilares, desiguales, los últimos dos acanalados y separados del resto por una diastema, y situados en la línea vertical del borde posterior del ojo. Los dientes mandibulares son aproximadamente del mismo tamaño; los anteriores no son más grandes que los posteriores.

El hemipene es normal y ligeramente bifurcado, con varias espinas basales que gradualmente pasan a una zona distal con cálices, sin la formación de estructura capitada. El sulcus spermaticus es bifurcado.

La cabeza se distingue algo del cuello; el ojo es moderado con Ia pupila verticalmente elíptica. El cuerpo es cilíndrico con la cola medianamente larga. La escamación cefálica comprende una rostral, dos internasales, dos prefrontales, una frontal, dos parietales, una loreal, una nasal, una preocular y dos postoculares; presenta 2-2 6 2-3 temporales; 8 ó 9 supralabiales y 8 infralabiales; presenta dos pares de geneiales. Tiene 19 hileras de escamas dorsales (la diferencia más importante con su congénere C. scytalina), con reducción, lisas y con fosetas apicales; las ventrales son redondeadas; Ia placa anal se presenta entera y las subcaudales están divididas. La coloración es uniforme con o sin banda transversal cefálica (nucal). Los juveniles tienen una coloración completamente diferente, que consiste en un color de fondo rojo en todo el cuerpo, una banda nucal amarilla o clara y la cabeza negra.


Clelia clelia. Autor: Andrés Vega.
Información general
Autor: Federico Munoz Chacon
Fecha de publicación: 10/6/2000
Referencias
Lee, J.C. 1996. The amphibians and reptiles of the Yucatán Peninsula, Cornell Univ. Press, Ithaca, New York. xii + 500 pp
Peters, J. A., and B. Orejas-Miranda. 1970. Catalogue of the Neotropical Squamata. Part I: Snakes. Bull. U.S. Natl. Mus., no. 297. viii + 347 pp.
Roze, J., 1966. La taxonomía y zoogeografía de los ofidios en Venezuela. Univ. Central de Venezuela. 357 p.
Savage, J. M., & Villa, J. (1986). An Introduction to the Herpetofauna of Costa Rica. Soc. Stud. Amphib. Rept. Contrib. Herpetol. No. 3 viii + 207 pp.
Wilson, L.D. & Meyer, J. R. 1982. The snakes of Honduras 2nd ed. Milwaukee Publ. Mus. Publ., Biol. & Geol. No 6, 150 pp.
Dirección de esta página de especie
http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=3608&-Find

Para consultas

Federico Munoz Chacon (reptiles@sol.racsa.co.cr)