Historia natural | Demografía y conservación | Distribución | Información taxonómica | Referencias | Otras imágenes Versión para imprimir

Chelonia mydas (Linnaeus 1958)

(Tortuga marina verde
Inglés: Green sea turtle)

 

Ilustración de Chelonia mydas. Autor Fernando Zeledón.
Historia Natural
Hábitat: La tortuga verde migra a través del mar abierto y se concentra en bancos de abundante vegetación sumergida en aguas someras. Las playas de anidación utilizadas por esta especie, son también usadas para anidar por otras tortugas marinas.
Reproducción: El cortejo y la cópula ocurren en el agua marina a poca distancia de la playa de anidamiento, generalmente a no más de 1 Km. de distancia. Hasta 5 machos pueden cortejar una hembra. Las hembras anidan, con ciclos de 2 a 3 años, varias veces en cada estación, con intervalos de 10 a 15 días. Esto ocurre en la noche. Depositan de 12 a 238 huevos (la media es de 100 a 150), lo cual depende del tamaño de la hembra. El período de incubación oscila entre 45 y 60 días. Las temperaturas del medio son el principal factor de fluctuación. La salida de los neonatos del nido ocurre en la noche.
Estacionalidad: La época de anidación comienza en junio y termina al final de setiembre.
Alimentación: C. mydas es una especie omnívora; los juveniles son más carnívoros que los adultos. Su dieta incluye gran cantidad de invertebrados marinos asociados a grandes extensiones de sargazo Sargassum flotante. Después se vuelve más herbívora y se alimenta principalmente de Thalassia, Cymodocea, Zostera, Halophila etc.
Usos: Tanto su carne como sus huevos son consumidos ampliamente, a lo largo de su distribución.

Chelonia mydas.
Foto: Penélope Mendiguetti.
Demografía y conservación
Población: La población de Costa Rica es quizá la mejor conocida de toda la especie. Se alimenta extensivamente en los bancos de zacate marino Thalassia a lo largo de la costa caribeña nicaraguense y regresa a las costas arenosas del norte de Costa Rica, Tortuguero específicamente, para anidar.
Estado de su conservación: Se incluye en el apéndice 1 de CITES.
Distribución
Distribución en Costa Rica: La costa del Océano Atlántico.
Distribución de Chelonia mydas en Costa Rica. Ver mapa en donde esta especie ha sido registrada en las playas
Distribución por área de conservación:
Amistad Caribe
Tortuguero
Distribución fuera de Costa Rica: En el Océano Atlántico, desde New England, Estados Unidos, hasta las Islas Británicas; al sur hasta Argentina y el extremo de Sudáfrica.
Información taxonómica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Testudines
Familia: Cheloniidae
Nombre científico: Chelonia mydas (Linnaeus 1958)
Nombres comunes: Tortuga marina verde
Inglés: Green sea turtle

Neonato de Chelonia mydas.
Foto: Asociación ANAI, archivos ACLAC.
Referencia de publicación de la especie: Linnaeus, C. 1758. Systema naturae per regna tria naturae, secundum classes, ordines, genera, species cum characteribus, differentiis, synonymis, locis. 10th ed. L. Salvius, Stockholm. Vol. 1. iv + 826 pp.
Nombres Anteriores: Testudo mydas Linnaeus 1758.
Testudo macropus Walbaum 1782. (nomen illegitimum)
Testudo marina vulgaris Lacépède 1788.(nomen subst. pro T. mydas L.)
Testudo cepediana Daudin 1802.
Chelonia mydas Schweigger 1812.
Caretta cepedii Merrem 1820.(nomen subst. pro T. cepediana Daudin)
Chelonia lachrymata Cuvier 1829.
Euchelus macropus Girard 1858.
Chelonia midas 1866. Bocage (ex errore)
Mydas viridis Gray 1870.
Chelone mydas Boulenger 1889.
Natator tessellatus McCulloch 1908.
Localidad del tipo: Isla Ascención
Depositario del tipo: Naturhistoriska Ricksmuseet, Estocolmo.
Descripción diagnóstica: Es una especie de (ver magen) mediano tamaño que alcanza los 1.530 mm. de largo. Presenta un par de escamas prefrontales en la cabeza y la mandíbula inferior posee un borde filoso aserrado. El caparazón tiene forma de corazón visto dorsalmente, es ancho, bajo y aserrado posteriormente; la quilla vertebral está ausente. Tiene 4 pares de escamas pleurales, las primeras no tocan la cervical. El puente presenta 4 escamas inframarginales sin poros. El plastrón es blanco, su fórmula es abd>an>pect>hum>intergul.

El color de la piel varía de café a gris y negro y muchas de las escamas de la cabeza pueden tener márgenes amarillos (ver imagen). La superficie interna de la mandíbula superior tiene proyecciones verticales bien desarrolladas. Hay 4 escamas post-oculares presentes. Las superficies superiores del caparazón son de color café. No tiene indentaciones entre las escamas marginales del borde del caparazón, que se localizan sobre los miembros.


Ilustración de la distribución de escamas en Chelonia mydas. Autor Fernando Zeledón.
Información general
Autor: Federico Munoz Chacon
Fecha de publicación: 12/13/2000
Referencias
Ernst, C.H. y R.W. Barbour. 1989. Turtles of the World. Smithsonian Institution Press. Washington, D.C. and London, 313 p.
Lee, J.C. 1996. The amphibians and reptiles of the Yucatán Peninsula, Cornell Univ. Press, Ithaca, New York. xii + 500 pp.

Foto: http://www.oit.itd.umich.edu/bio108/doc.cgi/Chordata/Reptilia/Testudines/Chelonidae/Chelonia_mydas.ftl
Dirección de esta página de especie
http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=3604&-Find

Para consultas

Federico Munoz Chacon (reptiles@sol.racsa.co.cr)