Historia natural | Demografía y conservación | Distribución | Información taxonómica | Referencias | Otras imágenes Versión para imprimir

Basiliscus vittatus Wiegmann, 1828

(Basilisco rayado
Inglés: Striped Basilisk)


Ilustración de Basiliscus vittatus. Autor José Alberto Pérez.
Historia Natural
Hábitat: Es abundante en bosques primarios, secundarios, bordes de bosque y áreas abiertas, especialmente cerca de fuentes de agua quieta o en movimiento. Ocupa zonas de vida tropical húmedas y muy húmedas.
Reproducción: Las hembras alcanzan la madurez sexual al primer año; producen hasta 6 seis huevos y lo hacen hasta 6 veces por temporada, que se reduce al período comprendido entre febrero y agosto.
Alimentación: Los basiliscos rayados se alimentan de una gran variedad de invertebrados, principalmente insectos. Los juveniles son estrictamente carnívoros pero los adultos añaden a su dieta semillas, frutos y tallos.
Comportamiento: Son lagartijas muy rápidas y activa durante el día, se les encuentra con mayor frecuencia en el suelo del bosque, pero son también arborícolas y suben con facilidad gracias a las uñas tan puntiagudas que tienen. Por la noche duermen sobre ramas que están sobre el agua, de manera que aumentan las probabilidades de detectar el acecho de un potencial depredador y con ello, de escapar dentro del agua.
Relaciones: Son presa de una gran variedad de depredadores, que incluye serpientes, aves rapaces, mamíferos y otras lagartijas.

Basiliscus vittatus. Foto: Penélope Mendiguetti.
Demografía y conservación
Distribución
Distribución en Costa Rica: En las tierras bajas de la vertiente atlántica y hasta los 800 metros de altitud.
Distribución de Basiliscus vittatus en Costa Rica según regiones herpetológicas (Savage y Villa 1986).
Distribución por área de conservación:
Amistad Caribe
Huetar Norte
Arenal
Cordillera Volcanica Central
Guanacaste
Tortuguero
Distribución fuera de Costa Rica: Desde Jalisco y Tamaulipas (México), hasta el noroeste de Colombia.
Información taxonómica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Corytophanidae
Nombre científico: Basiliscus vittatus Wiegmann, 1828
Nombres comunes: Basilisco rayado
Inglés: Striped Basilisk

Juvenil de Basiliscus vittatus. Foto: Penélope Mendiguetti.
Referencia de publicación de la especie: Wiegmann, A.F.A. 1828. Beyträge zur Amphibienkunde. Isis von Oken 21: 364-383.
Nombres Anteriores: Basiliscus vittatusWiegmann, 1828.
Localidad del tipo: Veracruz (México)
Depositario del tipo: Universität Humboldt, Zoologisches Museum, Berlin
Descripción diagnóstica: Como todos los miembros del género, poseen párpados móviles; escamas ventrales levemente quilladas; cabeza cubierta por escamas apenas agrandadas; laminillas subdigitales angostas y quilladas; piegue gular y cresta dorsal (ver imagen) Tienen la capacidad de caminar sobre el agua, por lo que a veces se les llama “lagartijas Jesucristo”, habilidad que se debe a la presencia de pliegues de la piel a lo largo de los dígitos, que al hacer contacto con el agua, se abren como alerones, permitiendo así que por fraciiones de segundo el peso de la lagartija se sostenga sobre la superficie del agua. También son bípedas facultativas, pues cuando corren levantan la mitad anterior del cuerpo, de manera que terminan corriendo sobre las patas traseras. La cresta de B. vittatus está sostenida por proyecciones óseas del cráneo y por vértebras, puede llegar a medir hasta 40 mm. Estas lagartijas alcanzan un tamaño de hasta 140 mm. de H-C, siendo la cola hasta 3 veces esa longitud.

Las escamas de los miembros están imbricadas y fuertemente quilladas. El color varía de café a café oliva claro, con una serie de 5 bandas café oscuro o negras que desaparecen posteriormente. Las superficies dorsales de los miembros tienen manchas o bandas negras. Una franja amarillenta comienza desde el margen posterior del ojo y continúa por la región dorsolateral del tronco, hasta que desaparece en el tercio posterior de éste. Una segunda franja comienza en el hocico cubriendo posteriormente todas las escamas supralabiales y continúa hasta desaparecer a la altura del hombro.


Basiliscus vittatus. Foto: Richard Kunz
Información general
Autor: Federico Munoz Chacon
Fecha de publicación: 10/6/2000
Referencias
Lee, J.C. 1996. The amphibians and reptiles of the Yucatán Peninsula, Cornell Univ. Press, Ithaca, New York. xii + 500 pp.
Dirección de esta página de especie
http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=3597&-Find

Para consultas

Federico Munoz Chacon (reptiles@sol.racsa.co.cr)