Historia natural | Demografía y conservación | Distribución | Información taxonómica | Referencias | Otras imágenes Versión para imprimir

Basiliscus plumifrons Cope, 1876

(Basilisco esmeralda
Inglés: Emerald Basilisk)

 

Ilustración de Basiliscus plumifrons . Autor José Alberto Pérez.
Historia Natural
Hábitat: Es un habitante de bosques primarios, secundarios y bordes de bosque. Es especialmente común cerca de fuentes de agua quieta o en movimiento. Ocupa las zonas de vida de bosque tropical húmedo y muy húmedo.
Reproducción: Es una especie ovípara. Las hembras alcanzan la madurez a los 18 meses y depositan de 2 a 12 huevos varias veces al año.
Alimentación: Consume una amplia variedad de invertebrados, sobre todo insectos. Los juveniles (hasta un año) tienen una dieta totalmente carnívora, mientras que los adultos incluyen en su dieta algunas semillas, flores y frutos. Asímismo, los adultos depredan pequeños vertebrados incluyendo otras lagartijas, serpientes, aves y mamíferos.

Macho de Basiliscus plumifrons. Foto: Federico Muñoz.
Demografía y conservación
Distribución
Distribución en Costa Rica: En las tierras bajas de la región sur de la vertiente pacífica y a lo largo de las tierras bajas de la vertiente atlántica.
Distribución de Basiliscus plumifrons en Costa Rica según regiones herpetológicas (Savage y Villa 1986).
Distribución por área de conservación:
Amistad Caribe
Amistad Pacifico
Huetar Norte
Arenal
Cordillera Volcanica Central
Guanacaste
Osa
Pacifico Central
Tortuguero
Distribución fuera de Costa Rica: Desde Honduras hasta el oeste de Panamá.
Información taxonómica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Corytophanidae
Nombre científico: Basiliscus plumifrons Cope, 1876
Nombres comunes: Basilisco esmeralda
Inglés: Emerald Basilisk

Hembra de Basiliscus plumifrons. Foto: Federico Muñoz.
Nombres Anteriores: Basiliscus plumifrons Cope, 1876.
Descripción diagnóstica: Como todos los miembros del género, estas lagartijas poseen párpados móviles; escamas ventrales levemente quilladas; cabeza cubierta por escamas apenas agrandadas; laminillas subdigitales angostas y quilladas; piegue gular y cresta dorsal. No tienen poros femorales. La escama interparietal es pequeña, de tamaño semejante al de las escamas vecinas y menor que la abertura óptica. Las escamas supraciliares no se traslapan. Presentan un fleco escamoso en los tres dedos exteriores. La cola tiene una cresta medianera. Se caracterizan por poseer grandes crestas en la cabeza, tronco y cola (ver imagen de cabeza). Estas crestas están sostenidas por proyecciones óseas del cráneo y por vértebras.

Comúnmente alcanzan los 60 mm. de longitud, pero pueden llegar a medir hasta un metro, del cual la cola ocupa 2/3 partes. Pesan hasta 600 gr. Las hembras son más pequeñas, la cresta en ellas es muy reducida y sólo cubre la cabeza. Alcanzan aproximadamente la mitad del volumen de los machos. Estas lagartijas tienen la capacidad de caminar sobre el agua, por lo que a veces se les llama “lagartijas Jesucristo”. Esta habilidad se debe a la presencia de pliegues de la piel a lo largo de los dígitos, que al hacer contacto con el agua se abren como alerones y permiten que, por fracciones de segundo, el peso de la lagartija se sostenga sobre la superficie del agua. También tienen la característica de ser bípedas facultativas, pues cuando corren levantan la mitad anterior del cuerpo, de manera que terminan corriendo sobre las patas traseras.

B. plumifrons es de color verde esmeralda y tiene muchos puntos azul marino a lo largo del cuerpo; de los costados hacia el vientre y la papada el color verde gradualmente cambia a amarillo. La hembra es similar, pero no presenta gran desarrollo de la cresta.


Macho de Basiliscus plumifrons. Foto: Penélope Mendiguetti.
Información general
Autor: Federico Munoz Chacon
Fecha de publicación: 10/6/2000
Referencias
Savage, J. M., & Villa, J. (1986). An Introduction to the Herpetofauna of Costa Rica. Soc. Stud. Amphib. Rept. Contrib. Herpetol. No. 3 viii + 207 pp.
Van Devender, R.W. 1983. Basiliscus basiliscus. (En Janzen, D.H. Editor. 1983. Costa Rican Natural History. The University of Chicago Press. 816 pp.)
Dirección de esta página de especie
http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=3596&-Find

Para consultas

Federico Munoz Chacon (reptiles@sol.racsa.co.cr)