Historia natural | Demografía y conservación | Distribución | Información taxonómica | Referencias | Otras imágenes Versión para imprimir

Umbonia crassicornis (Amyot y Serville, 1843)

(Bicho espino, espinita.)


Vista lateral de la hembra.
Historia Natural
Hábitat: Prefiere bosques secundarios, alterados y riparios. En bosques primarios solo se encuentra en áreas abiertas.
Reproducción: La hembra inserta de 80 a 100 huevos en ramitas o peciolos del hospedero.
Ciclo de vida: La hembra ovoposita entre 80 y 100 huevos dentro del tejido de la planta. Los huevos tienen un período de desarrollo de aproximadamente 21 días.

De los huevos que eclosionan emergen ninfas que pasan por 5 estadios ninfales -en Monteverde presentan solamente 4 estadios (com. pers. Karen Master)- cuya duración total es también de 21 días. Para completar el desarrollo de huevo a adulto se requieren aproximadamente 6 semanas en total.

El promedio del número de adultos por familia es de casi 35 individuos. Los machos emergen primero que las hembras, ellas lo hacen unos pocos días después. Machos y hembras permanecen en su sitio natal por unos días hasta que los machos son sexualmente receptivos y se dispersan; las hembras llegan a ser sexualmente receptivas mucho después que los machos, casi 20 días después de emerger. Después de copular, las hembras se dispersan. Estas ovopositan en las ramitas de su planta hospedera.

Estacionalidad: Las áreas que habita esta especie en general son secas, lo cual problemente contribuye a la estacionalidad y abundancia del hospedero, y por ende a la tendencia de agregación y alta densidad.

Se encuentra casi todo el año en la provincia de Guanacaste y Limón. En las provincias restantes se encuentran con más frecuencia desde el inicio de la época lluviosa.
Alimentación: Se alimenta de la savia de las partes en crecimiento o jóvenes de varias plantas hospederas (ver relaciones).
Comportamiento: La biología de U. crassicornis es especialmente interesante debido al alto grado de inversión que las hembras ponen en sus crías.

Las hembras fecundadas insertan los huevos en ramas o pecíolos de las plantas hospederas y permanecen ahí hasta que los huevos eclosionen. Durante este período las hembras son inactivas y si físicamente se molestan, pueden abanicar sus alas, pero no abandonan los huevos. Las hembras desplazadas físicamente pueden localizar nuevamente la masa de huevos. El experimento de trasladar las hembras en el campo demostró que las masas de huevos sin hembra sufren una mortalidad mayor, asociada a los depredadores, que los que están bajo el cuidado de la hembra. Antes que los huevos eclosionen, las hembras se retiran de las masas de huevos y con su ovipositor hacen una serie de incisiones en la corteza, que tienen un arreglo en espiral alrededor de la rama y se extienden de 3 a 6 centímetros por debajo de los huevos. Durante la eclosión, la hembra se coloca por debajo de la masa de huevos.

Conforme las ninfas en su primer estadio se alejan de la masa, se van alineando en las incisiones en espiral al frente de la hembra. Conformen maduran y se hacen más grandes, la hembra va bajando por las ramas pero permanece con sus crías hasta que llegan a la edad adulta.

La remoción de las hembras de la agregación de las ninfas en el primer estadio resulta en alguna dispersión de las ninfas y en una mortalidad alta, asociada a los depredadores; la presencia de invertebrados depredadores provoca un despliegue agresivo en las hembras.

Las agregaciones de subadultos, además de realizar la alimentación, cumplen una función defensiva. El pronoto del adulto recien mudado tiene una coloración aposemática, con el fondo amarillo claro contrastando con franjas negras y la punta roja en el curno dorsal. En esta etapa el pronoto es suave y flexible, y no presenta obstáculos físicos para un depredador. El movimiento de un depredador volando encima o en la rama provoca una respuesta cataléptica en los insectos individuales, además, por experimentos realizados, parece ser que las hembras subadultas tienen mal sabor. Conforme maduran los adultos y se esclerotizan más, los individuos o toda la agregación pueden dispersarse explosivamente al ser molestados. Esta dispersión rápida puede producir una respuesta de sobresalto en algunos depredadores.

Los machos mudan antes que las hembras y son más pequeños; raramente se cruzan entre hermanos/as, ellos se dipersan rapidamente después de la muda, ellas emergen posteriormente y se dispersan unos días después.

Por lo general, en esta especie no hay asociación con organismos mutualistas como las hormigas, abejas Trigona o las avispas.
Relaciones: Utiliza una gran variedad de hospederas de la familia Fabaceae, se ha reportado en Inga, Calliandra grandiflora, Calliandra spp., C. haematocephala, Parkinsonia aculeata, Enterolobium cyclocarpus, Lysiloma bahamensis, Tamarindus indica, Desmanthus virgatus, Sesbania emerus, Caesalpinia sp. varias especies de Acacia, Mimosa y Albizzia.
Usos: Importancia económica. Ocasionalmente es plaga en ornamentales y árboles frutales en el sureste de Florida. El daño es causado por la succión de la savia y por los cortes que hace al ovipositar.

Demografía y conservación
Distribución
Distribución en Costa Rica: Se encuentran en todas las provincias desde el nivel del mar hasta 1300 metros.
Mapa de Costa Rica con los puntos de recolecta de Umbonia crassicornis.

Información de especímenes

Mapa dinámico de distribución de la especie.

Distribución por área de conservación:
Amistad Caribe
Amistad Pacifico
Huetar Norte
Arenal
Cordillera Volcanica Central
Guanacaste
Pacifico Central
Tempisque
Tortuguero
Distribución fuera de Costa Rica: México, Estados Unidos (Florida), Belice, Guatemala, Honduras, Panamá, Isla Taboga, Colombia, Venezuela, Brasil.
Información taxonómica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Homoptera
Familia: Membracidae
Nombre científico: Umbonia crassicornis (Amyot y Serville, 1843)
Nombres comunes: Bicho espino, espinita.

Vista lateral del macho.
Referencia de publicación de la especie: Deuxiéme partie. Homoptéres. Homoptera Latr. Histoire Naturelle des Insectes. Hémiptéres 1843:i-lxxxvi; 1-676; pls. 1-12 (455-588; pls. 9-12).
Nombres Anteriores: Physoplia crassicornis (Amyot y Serville), 1843.

Physoplia nigrataAmyot y Serville

Umbonia crassicornis Fairmaire 1846

Umbonia nigrata Fairmaire 1846

Umbonia orozimbo Fairmaire 1846

Physoplia media Walker, 1851

Physoplia intermedia Walker, 1858

Umbonia decorata Walker, 1858

Umbonia picta Walker, 1858

Umbonia orizabae Fowler 1894

Umbonia peraccae Griffini 1895

Umbonia camerani Griffini 1895

Umbonia ermanni Griffini 1895

Umbonia media Buckton 1901

Umbonia intermedia Buckton 1901

Umbonia octolineata Goding 1930

Localidad del tipo: México.
Descripción diagnóstica: El adulto, aproximadamente de 14 milímetros de longitud, es verde o amarillo con líneas rojizas y marcas café. La hembra tiene seis u ochos líneas rojas que divergen del proceso dorsal. Los machos son más pequeños y en general tienen seis líneas rojas que divergen del proceso dorsal.

Vista dorsal de la hembra.
Información general
Autor: Carolina Godoy
Colaboradores:
Karen Masters
Fecha de publicación: 7/10/2000
Referencias
Masters, K. 2000. Sex and Social Life of Umbonia Treehoppers. In Monteverde Ecology and Consevation of a Tropical Cloud Forest. Eds. Nadkarni, N. M. & Wheelwright, N. T. Oxford University Press. New York. Pp.103-104.

Metcalf Z. P. & Wade, V. 1965. General Catalogue of the Homoptera. A supplement to fascicle I -Membracidae of the general catalogue of the Hemiptera. Membracoidea. In two sections. North Carolina State University, Raleigh, 1552 pp.

Mead, F. W. The thorn bug, Umbonia crassicornis, (Amyot y Serville) (Homoptera:Membracidae). Florida Dept. Agr. Div. Plant Industry, Ent. Circ. no 8.

Wood, T. K. 1974. Aggregating behavior of Umbonia crassicornis (Homoptera: Membracidae).Can Ent. 106: 169-73.

Wood, T. K. 1975. Defense in presocial membracids (Homoptera: Membracidae). Can Ent. 107: 1227-31.

Wood, T. K. 1976. Alarm behavior of brooding female Umbonia crassicornis: The role of the pronotum and adult agreggations. Ann. Ent. Soc. Am. 69:340-44.

Wood, T. K. 1983. Umbonia crassicornis (Bicho Espino, Thorn Bug, Treehopper) (In D. H. Janzen (ed.). Costa Rican Natural History. University of Chicago Press, Chicago. xi, 816 p.

Dirección de esta página de especie
http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=2525&-Find

Para consultas

Carolina Godoy (cgodoy@inbio.ac.cr)