Historia natural | Demografía y conservación | Distribución | Información taxonómica | Referencias | Otras imágenes Versión para imprimir

Ateuchus rodriguezi (Preudhome de Borre, 1886)

(Ruedacaca, caquero, escarabajo, abejón.)


Aspecto dorsal de un indivíduo de Ateuchus rodriguezi. Foto: Angel Solís.
Historia Natural
Estacionalidad: Esta especie abundantemente recolectada, se ha encontrado en todos los meses del año.
Relaciones: Ha sido colectada en excrementos de caballo (Kohlmann, 1996). Deloya (1988) la reporta en depósitos de detritos de Atta en México y Deloya et al (1987) la capturaron en trampa de foso con cebo de calamar en descomposición. Morón et al (1988) mencionan que esta especie fue atraída a la luz y a trampas con cebo de carroña. Esta especie la hemos encontrado en excrementos de vaca y caballo la hemos capturado en trampas de foso con cebo de excrementos humanos tanto dentro de bosque como en lugares abiertos. Ha sido capturada también llegando a las luces.

Demografía y conservación
Distribución
Distribución en Costa Rica: Esta especie se ha encontrado al noroeste de Costa Rica, en lo que corresponde a la provincia de Guanacaste y bajo los 500 metros de elevación, sin embargo ingresa a la zona del pacífico sur, hacia las montañas y el Valle Central hasta más o menos los 1000 metros de elevación (ir a mapa de sitios de colecta .
Puntos en Costa Rica donde se han recolectado especímenes de Ateuchus rodriguezi.

Información de especímenes

Mapa dinámico de distribución de la especie.

Distribución por área de conservación:
Cordillera Volcanica Central
Guanacaste
Osa
Pacifico Central
Tempisque
Distribución fuera de Costa Rica: Se le ha encontrado también en México, Guatemala y Nicaragua.
Información taxonómica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Scarabaeidae
Sub-familia: Scarabaeinae
Nombre científico: Ateuchus rodriguezi (Preudhome de Borre, 1886)
Nombres comunes: Ruedacaca, caquero, escarabajo, abejón.

Referencia de publicación de la especie: Annals Soc. Ent. Belgium. 30:103-120.
Nombres Anteriores: Uroxys rodriguezi Preudhome de Borre, 1886.
Choeridium ampliatum Bates, 1887.
Localidad del tipo: Guatemala.
Depositario del tipo: Bruselas, Institut Royal des Sciences Naturelles de Belgique.
Descripción diagnóstica: Diagnosis del macho
Longitud del cuerpo de 5 a 8 mm. La coloración del cuerpo es negra brillante.
El borde anterior de la cabeza presenta dos dientes con una indentación amplia en medio (ver figura abajo) . El área dorsal de la cabeza y el pronoto carece de protuberancias, cuernos o tubérculos como en todas las especies de este género. El pronoto presenta el margen anterior incompleto (ver figura abajo) y tiene la fóvea lateral más o menos redondeada, no lineal. El pronoto tiene la superficie lisa y pulida en casi toda su área, excepto por la presencia de algunas puntuaciones bien marcadas en los ángulos anterolaterales y en la base, en la línea media, no se aprecia un surco longitudinal como en las otras especies del género en Costa Rica. El borde lateral del protórax es sinuado a diferencia del de la hembra (ver figura abajo) . Dorsalmente el cuerpo carece de setas. El escutelo no es visible entre la base de los élitros. Los élitros presentan 8 estrías bien marcadas, incluyendo la supraepipleural la cual se torna más amplia cerca del extremo del élitro. Las interestrías son convexas en la parte posterior de los élitros. El pigidio, al igual que el de la hembra, presenta una carina o surco adyacente al borde, no interrumpido en la parte distal (ver figura abajo) . Las patas anteriores presentan tarsos, y las tibias tienen 4 dientes en el borde externo (ver figura abajo) . Ventralmente los fémures anteriores carecen de puntuaciones fuertes y presentan la carina anterior (ver figura abajo) . Las tibias medias y posteriores son dilatadas hacia su extremo (ver figura abajo) . A diferencia de las otras especies del género, los fémures posteriores carecen de la carina posterior (ver figura abajo) . El primer tarso de la pata posterior es de forma algo alargada y semirectangular (ver figura abajo) .

Diagnosis de la hembra
Es semejante al macho excepto en que la indentación del borde anterior del clípeo es más aguda que en el macho (ver figura abajo) . El espolón apical de las tibias anteriores es simple y no expandido (ver figura abajo) . Las tibias anteriores son más cortas y los fémures anteriores son relativamente más anchos (ver figura abajo) . Ventralmente los fémures anteriores pueden o no presentar la carina anterior (ver figura abajo) . Además el último esternito abdominal es relativamente más ancho (ver figura abajo) .

a. Vista ventral del fémur delantero izquierdo de una hembra. b. Vista ventral del fémur delantero izquierdo de un macho. c. Pigidio de un macho. d. Vista lateral del pronoto de un macho. e. Vista dorsal de la cabeza de un macho. f. Vista ventral de la pata posterior izquierda de un macho. g. Vista dorsal de la tibia y tarsos anteriores derechos de un macho.
Información general
Autor: Angel Solis
Fecha de publicación: 11/14/2000
Referencias
Deloya, C. 1988. Coleopteros lamelicornios asociados a depósitos de detritos de Atta mexicana (Smith) (Hymenoptera: Formicidae) en el sur del estado de Morelos, México. Folia Entomologica Mexicana. 75:77-91.

Kohlmann, B. 1996. The Costa Rican species of Ateuchus (Coleoptera: Scarabaeidae). Revista de Biología Tropical. 44(3):177-191.

Morón, M. A. ,C. Deloya y L. Delgado. 1988. Fauna de Coleopteros Melolonthidae, Scarabeidae y Trogidae de la región de Chamela, Jalisco, Mexico. Folia Entomológica Mexicana. Pp. 313-378.

Preudhome de Borre. 1886. Liste des lamellicornes laparostictiques recueillis par feu Camille van Volxem pendant son voyage au Brésil et à La Plata en 1872 suivie de la description de dix huit espèces novelles et un genere nouveau. Annals Soc. Ent. Belgium. 30:103-120.

Dirección de esta página de especie
http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=219&-Find

Para consultas

Angel Solis (asolis@inbio.ac.cr)