Historia natural | Demografía y conservación | Distribución | Información taxonómica | Referencias | Otras imágenes Versión para imprimir

Sideroxylon capiri (A.DC.) subsp. Tempisque

(Danto amarillo en la zona norte Tempisque en Guanacaste)


Sideroxylon capiri (A.DC.) subsp. Tempisque.

Historia Natural
Hábito: Árbol
Hábitat: El tempisque es un componente importante sobre todo en los bosques caducifolios y semi-caducifolios de la provincia de Guanacaste, entre los 0-900 m de elevación. En ocasiones se encuentra en bosques de galería y en bosques siempreverdes, con una precipitación mayor a los 1500 mm anuales.
Fenología: Flores y frutos se producen entre enero y marzo en la provincia de Guanacaste, con una escasa floración en agosto; además existe fructificación en febrero, marzo, julio y agosto.
Reproducción: Se reproduce por semilla. Las pocas pruebas de germinación realizadas por el programa de restauración de masas arbóreas en el Parque Nacional Guanacaste han dado como resultado un porcentaje de germinación inferior al 30% (Molina, M. A. 1992. Com. pers.).
Relaciones: Ecología:
Especie heliófita que generalmente alcanza el dosel. Actualmente es escasa y a veces crece aislada en potreros y parches de bosque secundario. Su regeneración es muy escasa, pues prácticamente no existen individuos en edades intermedias. Crece asociado con ron ron (Astronium graveolens), laurel (Cordia alliodora), guácimo (Luehea candida), guanacaste blanco (Albizia niopoides) y guanacaste (Enterolobium cyclocarpum). En San Carlos se ha observado asociada con almendro (Dipteryx panamensis) y gavilán (Pentaclethra macroloba).
Usos: Madera resistente, de alta durabilidad y difícil de trabajar, con un peso específico de 1.05 (Standley & Williams, 1967). Se utiliza para postes de cerca y corral, basas para la construcción de casas, así como en artesanados por ser altamente resistente al aire libre.

Sideroxylon capiri (A.DC.) subsp. Tempisque.

a- Rama con fruto. b- Flores.

Demografía y conservación
Estado de su conservación: ESPECIE AMENAZADA. Es escasa. Se encuentra protegida en el Área de Conservación Guanacaste (Parques Nacionales Santa Rosa, Guanacaste), Área de Conservación Tempisque (Parque Nacional Palo Verde, Reserva Biológica Lomas Barbudal), Área de Conservación Arenal (Reserva Biológica Monteverde) y Centro Ecológico La Pacífica-Cañas.
Distribución
Distribución en Costa Rica: En la vertiente del pacífico, principalmente en el noroeste de las provincias de Guanacaste y Puntarenas, también se encuentra pero más escaso en el pacífico central (Santa Ana, Ciudad Colón) y en Palmar Norte (zona Sur). En la zona norte (San Carlos, Guatuso y Los Chiles) es muy rara.
Mapa de distribución según base de datos y otras fuentes de información para Sideroxylon capiri en Costa Rica.

Información de especímenes

Mapa dinámico de distribución de la especie.

Distribución por área de conservación:
Huetar Norte
Arenal
Cordillera Volcanica Central
Guanacaste
Osa
Pacifico Central
Tempisque
Distribución fuera de Costa Rica: Nativa desde Veracruz y Jalisco en México, Centro América (excepto Belice), hasta Panamá, Trinidad y Tobago y Grenada (Pennington, 1990).
Información taxonómica
Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida (Dic.)
Orden: Ebenales
Familia: Sapotaceae
Nombre científico: Sideroxylon capiri (A.DC.) subsp. Tempisque
Nombres comunes: Danto amarillo en la zona norte Tempisque en Guanacaste

Referencia de publicación de la especie: Contr. U.S. Natl. Herb. 13(12): 462. 1912.
Descripción diagnóstica: Árbol hasta 35 m de altura y 1.2 m de diámetro, copa redondeada, fuste cilíndrico, rojizo-blancuzco, con la corteza vieja muy fisurada y exfoliación en pequeñas placas rectangulares a lo largo de todo el tronco, por lo que en ocasiones quedan pequeñas concavidades de un color pardo-rojizo, corteza interna rosado-blancuzca, savia blanca, pegajosa, a veces escasa, gambas pequeñas hasta 1 m de altura, a menudo poco desarrolladas.

Hojas simples, alternas, agrupadas al final de las ramitas, 6.2-19.2 cm de largo, 4.8 cm de largo, elíptica a oblongo-obovada, ápice agudo u obtuso, finamente corto-acuminado, base atenuada u obtusa a veces truncada; hojas coriáceas, finamente pubescentes en ambas superficies, a veces glabras; pecíolo de tamaño variable, 2.7-8 cm de largo, tomentoso a glabro. Flores bisexuales, en pequeños fascículos, axilares o en la parte defoliada de las ramitas. Frutos 2.5-4 cm de largo, anchamente elipsoides a globosos, con el ápice y la base redondeados, glabros, pericarpo de 2.5 mm de grueso, carnoso, con sólo una semilla.

Información general
Autor: Quírico Jiménez
Fecha de publicación: 12/14/1999
Referencias
Jimémez, Q. 1999. Árboles maderables en peligro de extinción en Costa Rica. II edición. Instituto Nacional de Biodiversidad. 163 p.

Pennington, T. D. 1990. Sapotaceae. Flora Neotrópica. Monograph. 52. 770 p.

Standley, P. & L. O. Williams. 1967. Sapotaceae. Flora of Guatemala. Fieldiana Botany 24(3):211-244.

Dirección de esta página de especie
http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=2174&-Find

Para consultas

Quírico Jiménez (qjimenez@inbio.ac.cr)