Historia natural | Demografía y conservación | Distribución | Información taxonómica | Referencias | Otras imágenes Versión para imprimir

Podocarpus guatemalensis Standl.

(Cipresillo, pinillo )


Podocarpus guatemalensis Standl.

Brinzal de regeneración, Boca Tapada de San Carlos.

Historia Natural
Hábito: Árbol
Hábitat: Es la única gimnosperma arbórea nativa que crece en tierras bajas con climas húmedos y muy húmedos, con altitudes entre los 50-1500 m de elevación, con una precipitación superior a los 2500 mm anuales.
Fenología: La época de floración no se conoce en nuestro país. En la zona norte (Boca Tapada de San Carlos) los frutos maduros se han observado en febrero, marzo y diciembre y los inmaduros en junio y octubre en el Parque Nacional Rincón de la Vieja.
Reproducción: Se reproduce por semillla. No se han realizado pruebas de germinación en vivero. En la zona norte se ha registrado una buena germinación de semillas dentro del bosque.
Relaciones: Ecología:
Especie escasa que por lo general no alcanza el dosel del bosque, por lo que aparenta ser una especie esciófita, que crece siempre en lomas o áreas bien drenadas. Observaciones realizadas en la zona norte demuestran que su regeneración es frecuente y crece siempre en sotobosque. En una parcela de 1 hectárea se han registrado más de 45 arbolitos entre 20 cm y 2.3 m de altura, pero no existe ningún estudio sobre la cantidad de esta regeneración, que llega a sobrevivir. Se asocia con almendro (Dipteryx panamensis), cocobolo de San Carlos (Vatairea lundellii), jícaro (Lecythis ampla) y areno (Qualea paraensis).
Usos: Esta madera no se ha estudiado anatómicamente en el país, pero es muy cotizada en la zona norte de Costa Rica, pues se considera fina. Se utiliza en la fabricación de tablillas y para construcción en general.

Podocarpus guatemalensis Standl.

a- Rama con frutos. b- Frutos.

Demografía y conservación
Estado de su conservación: ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. Escasa en toda su distribución. Su aprovechamiento ha sido vedado mediante el decreto ejecutivo # 25700 de enero de 1997. Incluída en la lista de plantas amenazadas y poco comunes de Costa Rica (IUCN, 1988). Se encuentra protegida en el Área de Conservación Osa (Estación Biológica Marenco) y Área de Conservación Guanacaste (Parque Nacional Rincón de la Vieja).
Distribución
Distribución en Costa Rica: Se conoce en la zona norte Boca Tapada de San Carlos y en Sarapiquí (faldas del cerro Tambor, cerca del río San Juan), además en la Península de Osa y Parque Nacional Rincón de la Vieja.
Mapa de distribución según base de datos y otras fuentes de información para Podocarpus guatemalensis en Costa Rica.

Información de especímenes

Mapa dinámico de distribución de la especie.

Distribución por área de conservación:
Huetar Norte
Cordillera Volcanica Central
Guanacaste
Osa
Distribución fuera de Costa Rica: Nativa desde Guatemala hasta Colombia.
Información taxonómica
Reino: Plantae
Filo: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Coniferales
Familia: Podocarpaceae
Nombre científico: Podocarpus guatemalensis Standl.
Nombres comunes: Cipresillo, pinillo

Referencia de publicación de la especie: Proc. Biol. Soc. Wash. 37: 49. 1924.
Localidad del tipo: Guatemala: Izabal: Puerto Barios.
Depositario del tipo: HT US-1150683; IT: GH
Recolector del tipo: P.C. Standley (25090)
Descripción diagnóstica: Árbol hasta 30 m de altura y 75 cm de diámetro, copa estrecha, fuste cilíndrico, sin gambas, corteza externa pardo-rojiza, escamosa, ramas delgadas. Hojas simples, alternas, lanceoladas, 7-10 cm de largo y 1-1.2 cm de ancho, con la nervadura central depresa hacia la parte cuneada de su base y angosta en el ápice, las hojas de las ramas viejas por lo general son hasta 1-2 cm más pequeñas de largo y ancho. Flores dioicas y a veces monoicas, las flores masculinas solitarias o agrupadas en las axilas de las hojas, cortamente pedunculadas; flores femeninas solitarias, axilares, pedunculadas. Conos masculinos no han sido observados, conos femeninos, cilíndricos, axilares, pedúnculo más o menos 3 mm de longitud. Semillas elipsoides, 6-9 mm de longitud, 4.5 mm de diámetro, con diminuta cresta cónica.

Información general
Autor: Quírico Jiménez
Fecha de publicación: 12/14/1999
Referencias
IUCN, (International Union Conservation of Nature and National Resources). 1988. A plant Conservation Overview. Prepared by The Threatened Plant Unit Conservation Monitoring Centre, Kew. 52 p.

Jimémez, Q. 1999. Árboles maderables en peligro de extinción en Costa Rica. II edición. Instituto Nacional de Biodiversidad. 163 p.

Ponciano, I. et al. 1987. Las Coníferas de Guatemala. Colección Cuadernos de Investigación #12-87. Dirección General de Investigación, Universidad de San Carlos, Guatemala. 39 p.

Torres, J. H. 1988. Flora de Colombia. Monografía #5. Podocarpaceae. Instituto de Ciencias Naturales, Museo de Historia Natural, Universidad Nacional de Colombia. 73 p.

Dirección de esta página de especie
http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=2173&-Find

Para consultas

Quírico Jiménez (qjimenez@inbio.ac.cr)