Historia natural | Demografía y conservación | Distribución | Información taxonómica | Referencias | Otras imágenes Versión para imprimir

Cynometra hemitomophylla (Donn. Sm.) Britton & Rose

(Cativo, guapinol negro)


Historia Natural
Hábito: Árbol
Hábitat: Crece en bosque húmedo siempreverde, entre los 50-350 m de elevación, con una precipitación de 2500-3500 mm anuales. Es un árbol típico de bosque primario y en ocasiones se encuentra como relicto del bosque original, como sucede en el Parque Nacional Manuel Antonio.
Fenología: Allen (1956), menciona la producción de flores de agosto a noviembre en la Península de Osa. En Bribrí, zona atlántica las flores se producen en enero-febrero. Los frutos en la Península de Osa se encuentran en marzo.
Reproducción: Un ensayo preliminar en vivero, realizado en la Península de Osa, dio como resultado un 90% de germinación sin ningún tratamiento pregerminativo (L. Maraz, 1992. Com. pers.).
Relaciones: Ecología:
Es un árbol que no alcanza el dosel del bosque, se desarrolla siempre hasta el estrato medio, y aparentemente es una especie que tolera la sombra en la etapa de brinzal. Crece tanto en sitios planos como en lomas o laderas bien drenadas, con pendientes no superiores al 20%. Su regeneración es muy escasa, prácticamente no se observa. En el Parque Nacional Manuel Antonio se encuentra asociada con varias especies de guaba silvestre (Inga sp) y guapinol (Hymenaea courbaril). Recientemente se observó que crece en las cercanías de playa Piro en la Península de Osa.
Usos: Madera dura y pesada, sin aparente uso (Allen, 1956); sin embargo la especie aunque se aprovecha poco, se utiliza localmente para la construcción en general.

Cynometra hemitomophylla (Donn. Sm.) Britton & Rose.

a- Rama. b- Flores.

Demografía y conservación
Estado de su conservación: ESPECIE AMENAZADA. Es escasa. Se encuentra protegida en el Área de Conservación Pacífico Central (Reserva Biológica Carara, Parque Nacional Manuel Antonio), Área de Conservación La Amistad Caribe (Reserva Biológica Hitoy Cerere) y Área de Conservación Osa (Parque Nacional Corcovado, Refugio de Vida Silvestre Golfito y Reserva Forestal Golfo Dulce).
Distribución
Distribución en Costa Rica: Hasta el momento se considera endémica de Costa Rica. Se conoce en Sixaola y además en la costa pacífica desde la Reserva Biológica Carara hasta Palmar Norte y la Península de Osa.
Mapa de distribución según base de datos y otras fuentes de información para Cynometra hemitomophylla en Costa Rica.

Información de especímenes

Mapa dinámico de distribución de la especie.

Distribución por área de conservación:
Amistad Caribe
Huetar Norte
Osa
Pacifico Central
Distribución fuera de Costa Rica: Es muy probable que se encuentre en Panamá porque una de sus localidades es la región fronteriza de Sixaola, costa atlántica.
Información taxonómica
Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida (Dic.)
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Sub-familia: Caesalpinioideae
Nombre científico: Cynometra hemitomophylla (Donn. Sm.) Britton & Rose
Nombres comunes: Cativo, guapinol negro

Referencia de publicación de la especie: N. Amer. Fl. 23(4): 220. 1930.
Descripción diagnóstica: Árbol hasta 30 m de altura y 60 cm de diámetro, copa amplia a veces formada por pocas ramas, fuste generalmente corto, en ocasiones de mala forma y ramificado a baja altura, pardo-oscuro a grisáceo, muy lenticelado, con gambas medianamente desarrolladas y a veces con rebrotes desde la base; ramitas jóvenes muy lenticeladas.

Hojas bifolioladas, alternas, glabras, oblongo-lanceoladas, 9-15 cm de largo y 3-5 cm de ancho, corto acuminadas, obtusas en la base y con 15-20 nervios secundarios, las hojas jóvenes claras, sésiles, con el pecíolo de 0.5-0.8 cm de largo, con dos estípulas muy visibles. Flores en grupos axilares, pálido-pardas, en cortos fascículos. Legumbres leñosas, pardas, suborbiculares, redondeadas, indehiscentes, coriáceas, algo comprimidas, 3-4 cm de largo, 3.5 cm de ancho, con una sola semilla.

Información general
Autor: Quírico Jiménez
Fecha de publicación: 12/14/1999
Referencias
Allen, P. H. 1956. The rain forest of Golfo Dulce. Stanford University Press. Stanford, California. 417 p.

Dwyer, J. D. 1958. The new world species of Cynometra. Ann. Missouri Bot. Gard. 45:313-345.

Jimémez, Q. 1999. Árboles maderables en peligro de extinción en Costa Rica. II edición. Instituto Nacional de Biodiversidad. 163 p.

Dirección de esta página de especie
http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=2142&-Find

Para consultas

Quírico Jiménez (qjimenez@inbio.ac.cr)