Historia natural | Demografía y conservación | Distribución | Información taxonómica | Referencias | Otras imágenes Versión para imprimir

Cordia gerascanthus L.

(Laurel negro)


Historia Natural
Hábito: Árbol
Hábitat: Crece en bosques secos caducifolios, desde el nivel del mar hasta los 300 m de elevación, generalmente en lomas y áreas planas bien drenadas, con una precipitación inferior a los 1500 mm anuales.
Fenología: Produce una hermosa floración entre enero y marzo, sus frutos están presentes en marzo y abril.
Reproducción: No se ha realizado ningún estudio sobre la reproducción en vivero de esta especie.
Relaciones: Ecología:
Especie caducifolia, heliófita, muy escasa. En ocasiones crece en áreas abiertas de bosque secundario y como remanente del bosque original en cerros aislados muy cerca de la costa. Su regeneración es muy escasa y no se han observado individuos en edades intermedias. Se asocia con especies como ron ron (Astronium graveolens), indio desnudo (Bursera simaruba) y cortez negro (Tabebuia impetiginosa).
Usos: Su madera se considera fina y es muy apreciada en la provincia de Guanacaste. Es dura, pesada, de grano fino y buen jaspe; albura amarillo-paja y duramen negruzco (Zamora, 1989); utilizada en artesanía y construcción en general.

Cordia gerascanthus L.

a- Rama. b- Fruto.

Demografía y conservación
Estado de su conservación: ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. Es muy escasa. Su aprovechamiento ha sido vedado mediante el decreto ejecutivo # 25700 de enero de 1997. Se encuentra protegida en el Área de Conservación Guanacaste (Parque Nacional Santa Rosa) y el Área de Conservación Tempisque (Parque Nacional Palo Verde).
Distribución
Distribución en Costa Rica: Se encuentra únicamente en la provincia de Guanacaste, Playas del Coco, Playa Naranjo en el Parque Nacional Santa Rosa, Parque Nacional Palo Verde y la zona de Colorado de Abangares.
Mapa de distribución según base de datos y otras fuentes de información para Cordia gerascanthus en Costa Rica.

Información de especímenes

Mapa dinámico de distribución de la especie.

Distribución por área de conservación:
Guanacaste
Tempisque
Distribución fuera de Costa Rica: Nativa desde México hasta Costa Rica, Colombia y Las Antillas (Zamora, 1989).
Información taxonómica
Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida (Dic.)
Orden: Lamiales
Familia: Boraginaceae
Nombre científico: Cordia gerascanthus  L.
Nombres comunes: Laurel negro

Referencia de publicación de la especie: Syst. Nat. (ed. 10) 936. 1759.
Descripción diagnóstica: Árbol hasta 20 m de altura y 35 cm de diámetro, copa redondeada, fuste generalmente irregular, con la corteza externa gris-negruzca, con leves fisuras longitudinales y agrietada en forma de malla, la corteza interna con aroma agradable; ramitas glabras, pardo-grisáceas, lenticeladas, verticiladas. Hojas simples, alternas, glabras agrupadas siempre al final de las ramitas, 5-18.5 cm de largo y 3-8 cm de ancho, lanceolado-ovadas a elíptico-oblongas, ápice agudo o acuminado, base aguda; pecíolos largos y delgados 1-3.5 cm de largo. Flores en cimas paniculadas, terminales, 5-10 cm de largo y 5-8.5 cm de ancho, las ramitas de la inflorescencia con pubescencia densa; flores blancas, sésiles, con 5 estambres. Frutos drupáceos 1-1.5 cm de largo y 5 mm de ancho, elipsoidales, con una sola semilla.

Información general
Autor: Quírico Jiménez
Fecha de publicación: 12/14/1999
Referencias
Gibson, D. 1970. Boraginaceae. Flora of Guatemala. Fieldiana Botany. Vol. 24, parte IX: 111-167.

Jimémez, Q. 1999. Árboles maderables en peligro de extinción en Costa Rica. II edición. Instituto Nacional de Biodiversidad. 163 p.

Zamora, N. 1989. Flora arborescente de Costa Rica. Editorial Tecnológica de Costa Rica. 262 p.

Dirección de esta página de especie
http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=2139&-Find

Para consultas

Quírico Jiménez (qjimenez@inbio.ac.cr)