Historia natural | Demografía y conservación | Distribución | Información taxonómica | Referencias | Otras imágenes Versión para imprimir

Astronium graveolens Jacq.

(Jovillo, ron ron )


Astronium graveolens Jacq.

Historia Natural
Hábito: Árbol
Hábitat: En Costa Rica crece en elevaciones bajas a bajo medianas, desde el nivel del mar hasta los 900 m, generalmente con climas secos a húmedos, con una precipitación entre 1500-3500 mm anuales. Se adapta al crecimiento en suelos rocosos y mal drenados, así como fértiles y bien drenados, por lo general en sitios planos o con pendientes relativamente moderadas hasta de 30%.
Fenología: En la provincia de Guanacaste las flores se producen entre diciembre y marzo, y los frutos maduros entre febrero y mayo.
Reproducción: Se reproduce por semilla. En Guanacaste se han realizado ensayos de germinación en vivero y aparentemente es superior a 90%, sobre todo cuando se coloca a germinar en estado fresco, o sea, recién recolectadas (Jiménez, 1986). Dentro del bosque, en ocasiones, las semillas poseen un porcentaje de germinación aceptable.
Relaciones: Ecología:
Es una especie heliófita, caducifolia a principios de la estación seca, que posee gran adaptabilidad al crecimiento tanto en bosques secos como húmedos. Crece en buena forma en bosque primario, bosque secundario, tacotal y charral. Es frecuente en algunas áreas de la provincia de Guanacaste, aun cuando se explota en la actualidad por su madera. Posee una regeneración relativamente buena, por lo que es común encontrar árboles en edades intermedias, que crecen sobre todo en áreas donde la luz no llega directamente. En el bosque seco crece asociada con cocobolo (Dalbergia retusa), cortez amarillo (Tabebuia ochracea), espavel (Anacardium excelsum) y aceituno (Simarouba glauca), entre otras.
Usos: Madera excesivamente pesada, con un peso específico de 0.85. Es durable y resistente a la pudrición principalmente el duramen. Posee un color pardo-claro a pardo-rojizo, con bandas negruzcas (Creemers & Lemckert, 1981). Por ser una madera de excelente calidad y prestarse para un hermoso pulimento, posee muchos usos tales como ebanistería (muebles, gabinetes), piso, objetos torneados, mangos para herramientas y artículos deportivos (Cuadra, 1973; Jiménez, 1986). La madera seca es atacada por Brasilianus mexicanus (Cerambycidae).

Astronium graveolens Jacq.

a- Rama con inflorescencia. b- Fruto.

Demografía y conservación
Estado de su conservación: ESPECIE AMENAZADA. Es una de las especies que posee mayor protección, pues se encuentra representada en varias Áreas de Conservación: Área de Conservación Guanacaste (Parques Nacionales Santa Rosa, Guanacaste, Rincón de la Vieja), Área de Conservación Tempisque (Parques Nacionales Palo Verde y Barra Honda y Reserva Biológica Lomas Barbudal), Área de Conservación Pacífico Central (Reserva Biológica Carara, Zonas Protectoras La Cangreja y El Rodeo y Refugio de Vida Silvestre Curú) y Área de Conservación Osa (Reserva Forestal Golfo Dulce, donde es muy escasa). Además se protege en el Centro Ecológico La Pacífica-Cañas.
Distribución
Distribución en Costa Rica: Se encuentra en la costa pacífica, más común en la provincia de Guanacaste, y menos frecuente en el Pacífico Central (Ciudad Colón, Atenas, Orotina) y escasa en la Península de Osa. También se encuentra en la cuenca del río Grande de Térraba. Se ha observado además en forma escasa en Upala y Los Chiles (zona norte).
Mapa de distribución según base de datos y otras fuentes de información para Astronium graveolens en Costa Rica.

Información de especímenes

Mapa dinámico de distribución de la especie.

Distribución por área de conservación:
Huetar Norte
Cordillera Volcanica Central
Guanacaste
Osa
Pacifico Central
Tempisque
Distribución fuera de Costa Rica: Nativa desde México hasta Brasil, Bolivia y Paraguay.
Información taxonómica
Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida (Dic.)
Orden: Sapindales
Familia: Anacardiaceae
Nombre científico: Astronium graveolens Jacq.
Nombres comunes: Jovillo, ron ron

Referencia de publicación de la especie: Enum. Syst. Pl. 33. 1760.
Descripción diagnóstica: Árbol hasta 30 m de altura y 80 cm de diámetro, copa poco densa, fuste recto, a veces ramificado a baja altura, gambas pequeñas que no alcanzan más de 1 m de altura, corteza gris clara, brillante, a menudo moteada con manchas más claras producto del desprendimiento de pequeñas placas de la corteza, que produce un exudado incoloro, resinoso-pegajoso.

Hojas imparipinnadas, alternas, 20-35 cm de largo incluyendo el pecíolo, con 5-7 pares de folíolos opuestos en el raquis, oblongos a ovados, finamente aserrados, 4-14 cm de largo y 2-7 cm de ancho, ápice acuminado, verde-oscuros a amarillentos en el haz y verde pálidos en el envés, que se tornan de un color anaranjado-amarillento antes de caer. Inflorescencia panículas axilares o terminales hasta de 25 cm de largo. Flores pequeñas, con 5 pétalos verde-amarillentos. Frutos nuecesillas drupáceas de 12-13 mm de largo, con una sola semilla.

Información general
Autor: Quirico Jimenez
Fecha de publicación: 12/14/1999
Referencias
Creemers, J. & D. Lemckert. 1981. Clave para la identificación de las principales especies forestales mediante el uso de la lupa. Documento de trabajo #7. DGF, UNA, PNUD, FAO. 228 p.

Cuadra, O. 1973. Antología del árbol nicaragüense. Publicaciones Nicaragüenses, S.A. Managua, Nicaragua. 371 p.

Jiménez, Q. 1986. El ron-ron (Astronium graveolens Jacq.). Biocenosis 3(2):14-16.

Jimémez, Q. 1999. Árboles maderables en peligro de extinción en Costa Rica. II edición. Instituto Nacional de Biodiversidad. 163 p.

Pennington, T. D. & J. Sarukhán. 1968. Manual para identificación en el campo de los principales árboles de México. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Secretaría de Agricultura y Ganadería, México. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (F.A.O.). 413 p.

Dirección de esta página de especie
http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=2135&-Find

Para consultas

Quirico Jimenez (qjimenez@inbio.ac.cr)