Historia natural | Demografía y conservación | Distribución | Información taxonómica | Referencias | Otras imágenes Versión para imprimir

Cupiennius coccineus Cambridge, 1901

(Araña errante.)


Hembra adulta. Foto de Carlos Víquez
Historia Natural
Hábitat: Frecuenta las partes bajas del bosque, ricas en heliconias y plantas de hoja ancha. Aquí encuentra su hábitat predilecto, ya que estas plantas le sirven como plataforma para cazar.
Reproducción: En el laboratorio, las hembras tejieron su saco de huevos, y en uno de ellos se contaron casi 300 individuos. Las pequeñas arañas salieron del saco en un período de un mes a mes y medio. Se quedaron en la tela por aproximadamente una semana y media, y después se dispersaron a lo largo de la caja donde se encontraban.
No se tienen datos adicionales sobre despliegues o cortejos, pero se podría suponer que los colores rojizos en la parte ventral de los fémures de las patas podrían estar cumpliendo funciones de este tipo. Estos patrones también se pueden observar con estas funciones, en otras familias como Salticidae e incluso en otras especies de este mismo género, como es el caso de Cupiennius getazi.
Ciclo de vida: Los huevos son depositados dentro del saco, el cual es transportado por la hembra por aproximadamente un mes y medio. Posteriormente las pequeñas arañas emergen y permanecen en una tela pequeña y enmarañada, tejida previamente por la hembra.
Estacionalidad: No ha sido recolectada en los meses de febrero, julio y noviembre.
Alimentación: Se alimenta de insectos. En cautiverio se observó la persecusión incesante de las presas: insectos como cucarachas (Blattaria), chapulines (Orthoptera) a lo largo de la caja donde se encontraba.
Comportamiento: La familia se caracteriza, entre otras cosas, por no construir redes para cazar sus presas. Son, más bien, arañas que acechan y capturan directamente sus presas.
Estas arañas cargan consigo el saco de huevos (ver figura) en la parte ventral (posterior) del abdomen.
El género Cupiennius ha sido relacionado estrechamente con plantas, principalmente monocotiledoneas. Las arañas utilizan la superficie de las hojas y otras partes de la planta para enviar y recibir vibraciones. Estas vibraciones les sirven para identificar presas, o a su pareja con intenciones de reproducción, por ejemplo. (Barth et al, 1988).
Durante la noche es fácil encontrar a esta y a otras especies de la familia sobre las hojas de platanillas y plantas de banano. Durante el día permanecen ocultas en hojas enrolladas o entre las vainas de hojas grandes.
Relaciones: Según Barth et al. (1988), existe una relación importante entre esta especie y al menos 9 especies distintas de plantas de las familias Araceae, Arecaceae, Bromeliaceae, Cyclanthaceae, Liliaceae y Heliconeaceae.

Apariencia del saco de huevos. Ilustración de J. A. Herrera
Demografía y conservación
Población: La especie parece restringida a las zonas bajas de la costa Atlántica y la Península de Osa. Las colectas hechas durante la noche reflejan un número mucho mayor de hembras que de machos, los cuales son escasos.
Estado de su conservación: Común. El género tiene la categoría de endémico para América.
Distribución
Distribución en Costa Rica: En nuestro país esta especie ha sido encontrada en las provincias de Limón, Puntarenas y Heredia. Aparentemente, esta especie no sobrepasa los 200 metros sobre el nivel del mar y la menor altura en donde se ha colectado ha sido a 20 metros sobre el nivel del mar.
Mapa de Costa Rica con los puntos de recolecta de Cupiennius coccineus Cambridge, 1901
Distribución por área de conservación:
Amistad Caribe
Amistad Pacifico
Huetar Norte
Arenal
Cordillera Volcanica Central
Guanacaste
Osa
Tortuguero
Distribución fuera de Costa Rica: El género es endémico de América. Se tienen registros de esta especie en Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Cuba y Haití.
Se han encontrado algunos espécimenes en Europa y Estados Unidos, sin embargo, estos registros son producto de las exportaciones de frutas como banano, en cuyas cajas pueden ir individuos de este género (Barth et al, 1988).
Información taxonómica
Reino:
Filo:
Clase:
Orden: Araneae
Familia: Ctenidae
Nombre científico: Cupiennius coccineus Cambridge, 1901
Nombres comunes: Araña errante.

Nombres Anteriores: Cupiennius coccineus. Cambridgei, F. P, 1901 Cupiennius exterritorialis. Strand, 1910 Cupiennius costaericae. Strand, 1910 Cupiennius costaricanus. Bonnet, 1956
Localidad del tipo: Panamá, Volcán de Chiriquí.
Depositario del tipo: British Museum (Natural History). London
Descripción diagnóstica: La especie puede ser identificada con rapidez debido a su coloración rojiza en la parte ventral de los fémures de las patas. Además de esto, es necesario recurrir a caracteres más específicos como la forma de la genitalia (Ver Figura).
Esta araña puede llegar a alcanzar tamaños mayores a los 5 cm de largo.

Genitalia de la hembra, vista externa (ventral). Ilustración de J. A. Herrera
Información general
Autor: Carlos Viquez
Fecha de publicación: 8/24/2000
Referencias
Barth, F. G., Ernst - August Seyfarth, Horst Bleckmann & Wolfgang Schüch. 1988. Spiders of the genus Cupiennius Simon 1891 (Araneae, Ctenidae). I. Range distribution, dwelling plants, and climatic characteristics of the habitats. Oecología. 77: 187-193.
Barth, F. G., Horst Bleckmann, Johannes Bohnenberger & Ernst - August Seyfarth. 1988. Spiders of the genus Cupiennius Simon 1891 (Araneae, Ctenidae). II. On the vibratory environment of a wandering spider. Oecología. 77: 194-201.
Lachmuth, U. , Manfred Grasshoff & Friedrich G. Barth. 1984. Taxonomische revision der Gattung Cupiennius Simon, 1891. (Arachnida: Araneae: Ctenidae). Senckenbergiana biol. 65 (3/6): 329-372.
Rovner, J. S. & Friedrich G. Barth. 1981Vibratory communication through living plants by a tropical Wandering Spider. Science. 214: 464-466.
Dirección de esta página de especie
http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=152&-Find

Para consultas

Carlos Viquez (cviquez@inbio.ac.cr)