Historia natural | Demografía y conservación | Distribución | Información taxonómica | Referencias | Otras imágenes Versión para imprimir

Paraphrynus laevifrons (Pocock, 1894)

(Araña látigo)


Macho adulto, foto de Carlos Víquez.
Historia Natural
Hábitat: Estos animales, además de frecuentar paredones, paredes de rocas, y troncos de árboles, también han sido observados dentro de habitaciones humanas, en las rendijas entre muebles y paredes. En el bosque han sido vistos en los troncos de los árboles.
Reproducción: Se conoce poco sobre la reproducción y cópula en los Amblypygidos. La publicación de Ábalos “La transferencia espermática en los Arácnidos (1967), solamente menciona la intervención de un espermatóforo en forma de vástago sobre el cual se instala la masa espemática.
Ciclo de vida: Las hembras suelen acumular los huevos en un saco que transportan bajo su abdomen hasta que las crías nacen.
Alimentación: Sus presas son, por lo general, otros invertebrados.
Comportamiento: Se han podido recolectar especímenes dentro de zompoperos. Se cree que estos animales podrían estar alimentándose en forma sistemática de estas colonias. También podría ser simplemente que estén buscando donde refugiarse.
Los espécimenes que se colectaron en zompoperos fueron encontrados en la provincia de Guanacaste.
Historias y/o mitos: Hasta el momento no se conocen mitos o leyendas acerca de esta especie, sin embargo, es una especie que, al igual que el resto de estos animales, causa asombro y temor por su apariencia amenazadora.

Demografía y conservación
Estado de su conservación: Común.
Distribución
Distribución en Costa Rica: Ha sido recolectada en las provincias de Alajuela, Puntarenas, Guanacaste, Heredia y Limón, desde una altura de 20 a 1.500 metros sobre el nivel del mar.
Mapa de Costa Rica con los puntos de recolecta de Paraphrynus laevifrons (Pocock, 1894)

Información de especímenes

Mapa dinámico de distribución de la especie.

Distribución por área de conservación:
Amistad Pacifico
Huetar Norte
Cordillera Volcanica Central
Guanacaste
Osa
Tempisque
Tortuguero
Distribución fuera de Costa Rica: El ámbito de distribución de la especie se extiende desde El Salvador, pasando por Nicaragua hasta Panamá. La ubicación del ejemplar tipo está en América del Sur (posiblemente Ecuador o Colombia).
Información taxonómica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Amblypygi
Familia: Phrynidae
Nombre científico: Paraphrynus laevifrons (Pocock, 1894)
Nombres comunes: Araña látigo

Nombres Anteriores: Tarantula laevifrons. Pocock, 1894
Neophrynus fuscimanus. (in part); Kraepelin, 1895
Hemiphrynus laevifrons. Pocock, 1902
Localidad del tipo: Costa oeste de América, probablemente Ecuador o Colombia.
Depositario del tipo: British Museum (Natural History).
Descripción diagnóstica: Los Amblypygidos poseen cuerpo aplanado dorso-ventralmente, lo cual les permite moverse hacia los lados mucho más fácilmente que hacia adelante (Mullinex, 1975). Tienen ocho ojos ubicados en tres grupos: dos laterales de tres cada uno y uno central con los dos restantes. Los pedipalpos están armados con una serie de espinas en su lado interno, y con ellos se ayudan al cazar y mantener detenidas a sus presas.
Los Amblypygidos son más comunes en los trópicos. En Costa Rica solamente existe una familia compuesta por dos géneros, uno de los cuales es Paraphrynus. Solamente se han reportado 5 especies para el país.
Esta especie es una de las de mayor tamaño y su color es rojizo oscuro. En el campo, los machos y las hembras son difíciles de diferenciar a simple vista, pero generalmente los machos suelen ser de mayor tamaño. En el laboratorio se pueden diferenciar fácilmente por su genitalia.
Para esta especie existen cuatro formas distintas: la panameña, la de Grutas de Venado, la de Guanacaste y la de Quezaltepeque. Estas formas difieren en coloración, tamaño y, especialmente, en el largo de algunas espinas de los pedipalpos (Mullinex,1975).

Información general
Autor: Carlos Viquez
Fecha de publicación: 8/24/2000
Referencias
Abalos, J. W. 1968. La transferencia espermática en los Arácnidos. Rev. Univ. Nac. Colom. 1-2: 251-278.
Mullinex, C. L. 1975. Revision of Paraphrynus Moreno (Amblypygida: Phrynidae) for North America and the Antilles. California Academy of Sciences. 116. 80 p.
Dirección de esta página de especie
http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=151&-Find

Para consultas

Carlos Viquez (cviquez@inbio.ac.cr)