Historia natural | Demografía y conservación | Distribución | Información taxonómica | Referencias | Otras imágenes Versión para imprimir

Nephila clavipes (Linnaeus, 1767)

(Araña hilo de oro)

 

Hembra y macho copulando, abajo se observan restos de la muda. Foto de Carlos Valerio.
Historia Natural
Hábitat: Es una araña que frecuenta áreas abiertas, por lo cual, generalmente, sus telas se localizan atravezando senderos.
Reproducción: Los machos se colocan sobre la parte ventral del abdomen (ver imagen)directamente encima de la abertura genital o epigino de la hembra. Con los pedipalpos deposita el esperma en dicha abertura intercambiando uno a la vez en cada depósito.
Previo a la cópula, el macho teje una pequeña tela llamada tela espermática, en la que deposita el esperma y lo recoge con los pedipalpos.
Estacionalidad: Abril, julio, agosto, setiembre, octubre y noviembre.
Alimentación: Estas arañas son depredadoras de insectos, tanto pequeños como grandes.
Sus presas potenciales más importantes son las especies voladoras, ya que la tela generalmente está alejada del suelo y colocada entre la vegetación.
La araña atrapa sus presas picándolas cuando quedan enredadas en la tela. Dicho mecanismo es considerado primitivo, ya que una gran mayoría de tejedoras inmovilizan envolviendo primero a sus presas y después las pican. (Levi, 1989)
Los machos viven en la misma tela de la hembra y se alimentan de lo que cae en ella.
Comportamiento: Las hembras adultas tejen sus enormes telas en la vegetación del bosque. La parte superior de la red está, por lo general, semiterminada y forma mas bien un patrón enmarañado, que solamente se presenta en los individuos adultos.
Los sacos de huevos son colocados entre la vegetación cercana y son de color amarillento y de apariencia algodonada.
La coloración plateada del cefalotórax podría ser un mecanismo de protección de las radiaciones solares (Edwards, 1978). Características también asociadas a la luz solar son la disposición de la tela y la orientación del abdomen. Este, generalmente, se dispone en línea con el sol para disminuir la incidencia de los rayos en su cuerpo.
En la tela pueden vivir más arañas de otras familias como Theridiidae, que son cleptoparásitas. Otros animales que se relacionan directamente con la tela de esta araña son algunos chinches aparentemente de la familia Reduviidae y algunos miembros del grupo de los Diptera (moscas), que por las tardes se pueden observar colgando en los hilos de la tela.
Relaciones: Algunas moscas, chinches y otras arañas se relacionan con esta especie de distinta manera. Sin embargo, es importante resaltar la relación con ciertas moscas que son atraídas cuando la araña atrapa una presa. Estas moscas se alimentan directamente de la presa conseguida por la araña y chupan, además, los jugos que produce ésta en las partes bucales y ano mientras se alimenta.

Macho adulto. Foto de Carlos Valerio.
Demografía y conservación
Población: La población de esta especie parece ser estable y no se ve afectada por los cambios del hábitat. Se adapta sin problemas a plantaciones, habitaciones humanas y bosque natural.

En Costa Rica es común en zonas calientes como Guanacaste y Puntarenas; en el Valle Central la especie es difícil de encontrar.
Estado de su conservación: Común.
Distribución
Distribución en Costa Rica: En Costa Rica se ha recolectado en un ámbito altitudinal que va desde los 20 a 1.500 metros sobre el nivel del mar.
Mapa de Costa Rica con los puntos de recolecta de Nephila clavipes (Linnaeus, 1767)

Información de especímenes

Mapa dinámico de distribución de la especie.

Distribución por área de conservación:
Amistad Caribe
Huetar Norte
Arenal
Guanacaste
Osa
Tempisque
Tortuguero
Distribución fuera de Costa Rica: Desde Estados Unidos, toda Centroamérica y hasta el sur de Argentina (Edwards, 1978).
Información taxonómica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Nephilidae
Nombre científico: Nephila clavipes (Linnaeus, 1767)
Nombres comunes: Araña hilo de oro

Nombres Anteriores: Aranea clavipes. Linnaeus, 1767
Aranea spinimobilis. Linnaeus, 1767
Aranea cornuta. Pallas, 1772
Aranea fasciculata. DeGeer, 1778
Aranea longimana. Fabricius, 1781
Epeira clavipes. Walckenaer, 1805
Nephila fasciculata. Koch. C. L, 1839
Descripción diagnóstica: La familia Thetragnathidae es parte de un grupo de arañas tejedoras que se caracterizan por fabricar telas de forma orbicular.
Las características propias de la familia no están aún muy bien definidas, lo cual dificulta, en algunos casos, el diagnóstico. Sin embargo, la forma de su cuerpo, algunos patrones de tricobotrias (pelos sensoriales), la disposición de los ojos y otras características, permiten diferenciarla de otras familias.
Las hembras de esta especie son de coloración amarillenta-verduzca en el abdomen, con una serie de manchas circulares alineadas longitudinalmente en dos filas en el dorso del abdomen. El cefalotórax es de un llamativo color plateado.
Las patas son de color semejante al del abdomen, con algunas secciones más oscuras. La parte anterior de las tibias de las patas I, II y IV poseen unas formaciones de pelos muy desarrollados que rodean todo el artejo, lo cual es característica muy notable y diagnóstica de la especie.
El macho es de un tamaño mucho menor que el de la hembra y no sobrepasa, en la mayoría de los casos, la mitad del largo del abdomen de ella. Son delgados y de coloración variable, algunas veces rojiza.

Información general
Autor: Carlos Viquez
Fecha de publicación: 8/24/2000
Referencias
Kaston, B. J. 1978. How to Know the Spiders. Third Edition. Wm. C. Brown Comp. Publishers. 272 p.
Levi, H. W. & V.R. De von Eickstedt. 1989. The Nephilinae Spiders of the Neotropics (Araneae, Tetragnathidae). Mem. Inst. Butantan. 51(2):43-56.
Weems, H. V. & G. B. Edwards, Jr. 1978. The Golden Silk Spider, Nephila clavipes (Linnaeus). Ent. Circular. 193. 4 p.
Dirección de esta página de especie
http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=150&-Find

Para consultas

Carlos Viquez (cviquez@inbio.ac.cr)