Historia natural | Demografía y conservación | Distribución | Información taxonómica | Referencias | Otras imágenes Versión para imprimir

Ximenia americana L.


Detalle de rama y frutos
Fotografía: Ulises Chavarría
Historia Natural
Hábito: Árbol o arbusto.
Hábitat: Principalmente en las costas.
Fenología: Flores observadas en octubre, noviembre, febrero y marzo. Frutos observados durante los mismos meses de floración.
Usos: Standley y Steyermark (1946), indican que la madera ha sido utilizada en la India como sustituto del Sándalo, ya que es fragante, rojiza-amarillenta y de fina textura. Sin embargo no hemos detectado ningún aroma especial en madera colectada en el Parque Nacional Cahuita, Limón.

Los frutos son comestibles tanto crudos como cocinados. Duke (1972), informa que en Africa, el aceite de las semillas se aplica en el orificio dejado después de la extración de un diente y las raíces son mascadas para contrarestar el dolor de muelas, fiebres, enfermedades venéreas y diarreas.
La corteza es rica en taninos. Adicionalmente se ha empleado en casos de dolor de cabeza, tos, hidropesia, fiebre, gastritis, ictericia, nauseas, reumatismo, hemorroides, tripanosomiasis, colicos, como vermifugo, astringente, bactericida, catartico, refrescante, repelente de insectos, laxante, licor, veneno y purgativo.

Demografía y conservación
Distribución
Distribución en Costa Rica: Principalmente se le observa a lo largo de las costas, tanto en el Atlántico como en el Pacífico. Elevación hasta los 400 m.
Mapa de distribución según base de datos y otras fuentes de información para Ximenia americana en Costa Rica.

Información de especímenes

Mapa dinámico de distribución de la especie.

Distribución por área de conservación:
Amistad Caribe
Huetar Norte
Cordillera Volcanica Central
Guanacaste
Osa
Pacifico Central
Tempisque
Tortuguero
Distribución fuera de Costa Rica: Nativo de México a Panamá, Sur América y Las Antillas; además en los trópicos del Viejo Mundo.
Información taxonómica
Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida (Dic.)
Orden: Santalales
Familia: Olacaceae
Nombre científico: Ximenia americana  L.

Referencia de publicación de la especie: Sp. Pl. 2: 1193-1194. 1753.
Localidad del tipo: No localizada.
Descripción diagnóstica: Árbol pequeño o arbusto, hasta de 8 m de altura. Hojas simples, alternas, agrupadas al final de las ramitas, de 3 a 11 cm de largo por 1.5 a 4.5 cm de ancho, oblongas a ovadas.

Inflorescencias en forma de cimas o umbelas. Flores blanco-amarillentas, aromáticas. Frutos drupas, de 1.5 a 3 cm de diámetro, elipsoidales o globosos, amarillo-pálidas o rojizas al madurar.

Ramas armadas con espinas, hojas con los nervios secundarios poco evidentes, frutos drupaceos amarillos cuando maduros, comestibles.

Información general
Autor: Nelson Zamora
Coautores:
José González
Colaboradores:
Mery Ocampo
Fecha de publicación: 9/14/2000
Referencias
Zamora, N.; González J. & Poveda, L. J. (en prep. ). 1999. Arboles y Arbustos del Bosque Seco de Costa Rica. Instituto Nacional de Biodiversidad, Costa Rica.
Dirección de esta página de especie
http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=1461&-Find

Para consultas

Nelson Zamora (nzamora@inbio.ac.cr)