Historia natural | Demografía y conservación | Distribución | Información taxonómica | Referencias | Otras imágenes Versión para imprimir

Hymenaea courbaril L.


Detalle de las flores, aun inmaduras.
Fotografía: Reinaldo Aguilar.
Historia Natural
Hábito: Árbol.
Hábitat: Este árbol se encuentra en formaciones de vegetación perennifolia, subperennifolia, o bien caducifolia a subcaducifolia, así como en sitios abiertos. Hemos observado en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Golfito, un árbol hasta de 60 m de altura.
Fenología: Flores observadas de marzo a mayo. Frutos observados de octubre a febrero y también en julio.
Usos: En América del Sur colectan una goma que exuda de la corteza y se acumula en el suelo y se utiliza en su mayoría en la manufactura de barnices especiales. En la madera el duramen es pardo-rojizo a menudo veteado y la albura es blanca. Es realmente dura, pesada de buena calidad, fuerte, resistente, sin olor, ni sabor. Se emplea en trabajos de construcción, carpintería, ebanistería y también para fabricar botes.

Un kilogramo de semillas contiene 250 unidades, 30 % de poder germinativo, la germinación se puede acelerar sumergiendo las semillas en agua hirviendo y luego en ácido sulfúrico. Es posible almacenarla durante un año a 21º C. Medicinalmente se ha usado en casos de asma, beriberi, blenorragia, bronquitis, catarros, cistitis, diarrea, dispepsia, fracturas, indigestión, laringitis, malaria, reumatismo, úlceras, enfermedades venéreas, dolores de cabeza, artritis, magulladuras, espasmos, como expectorante, licor, purgativo, sedativo, tónico estomacal, vermífugo y antiséptico.

Detalle de fuste de Hymenaea courbaril.
Fotografía: Reinaldo Aguilar.
Demografía y conservación
Distribución
Distribución en Costa Rica: Vertiente del Pacífico, desde la parte noroeste de las provincias de Guanacaste y Puntarenas, Valle Central hasta la frontera con Panamá, prefiriendo sitios con una estación seca larga. Elevación entre 0-1200 m.
Mapa de distribución según base de datos y otras fuentes de información para Hymenaea courbaril en Costa Rica.

Información de especímenes

Mapa dinámico de distribución de la especie.

Distribución por área de conservación:
Amistad Pacifico
Arenal
Cordillera Volcanica Central
Guanacaste
Osa
Pacifico Central
Tempisque
Distribución fuera de Costa Rica: Nativo desde México hasta Perú, Brasil y Las Antillas.
Información taxonómica
Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida (Dic.)
Orden: Fabales
Familia: Caesalpinaceae
Nombre científico: Hymenaea courbaril  L.

Referencia de publicación de la especie: Sp. Pl. 2: 1192. 1753.
Localidad del tipo: Lectotipo: Plukenet, Phytographia t. 82, f. 3 (1691),designado por Lee & Langenheim, Univ. Calif. Publ. Bot. 69: 81 (1975).
Descripción diagnóstica: Árbol hasta de 30 m de altura. Hojas bifolioladas, alternas, folíolos opuestos, sésiles, de 4 a 9 cm de largo, lanceolado-oblongos a oblongo-ovados, asimétricos, con abundantes puntos translúcidos a simple vista.

Inflorescencias panículas terminales, de hasta 12 cm de largo. Flores blancas, aromáticas. Frutos legumbres, de 5 a 15 cm de largo, ampliamente oblongos, indehiscentes, leñosos, superficie externa lenticelada, con la pulpa comestible.

Información general
Autor: Nelson Zamora
Coautores:
José González
Colaboradores:
Mery Ocampo
Fecha de publicación: 8/30/2000
Referencias
Zamora, N.; González J. & Poveda, L. J. (en prep. ). 1999. Arboles y Arbustos del Bosque Seco de Costa Rica. Instituto Nacional de Biodiversidad, Costa Rica.
Dirección de esta página de especie
http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=1444&-Find

Para consultas

Nelson Zamora (nzamora@inbio.ac.cr)