Nombre científico:
Nombre común:
Agalychnis annae  (Duellman, 1963)
(Rana)

Ilustración de Agalychnis annae. Autor José Alberto Pérez.

Historia Natural

Hábitat:
Se encuentran en bosques primarios (bosques húmedos de tierras bajas y bosques montanos).

Reproducción:

Su actividad de reproducción fue observada en el Parque Nacional Tapantí y en el Alto La Palma (Parque Nacional Braulio Carrillo)

Se encontraron machos que cantaban desde el 6 de junio hasta el 8 de julio en Moravia de Turrialba. Se observaron parejas en amplexo desde el 29 de julio hasta el 2 de mayo. Pero la presencia de huevos en Moravia de Turrialba, hasta el 8 de julio, indica que la estación reproductiva dura más de 2 meses.

Se han observado machos que cantan desde las ramas de arbustos y árboles pequeños, a los lados y sobre un estanque pantanoso y sobre una corriente de agua lenta. Ningún individuo fue observado en el agua (ni hembras ni machos).

Los machos caminan hacia las hembras grávidas. En uno de los casos, la hembra saltó a una rama cuando el macho se aproximó a una distancia de 20 cm. El macho no persiguió a la hembra. En un segundo caso, cuando el macho se aproximó, la hembra se mantuvo inmóvil y el macho se montó sobre su espalda. En un tercer caso, la hembra volvió su cara hacia el macho y este se montó sobre su espalda. El amplexo es axilar.

Durante el día ambos sexos se encuentran bajo hojas grandes de arbustos y de árboles cerca del estanque.

Se encontraron masas de huevos desde el 29 de abril hasta el 8 de julio. Los huevos son depositados en forma de masas irregulares gelatinosas sobre hojas o bejucos de 35 a 250 cm. sobre el agua. Asimismo, 16 puestas de huevos contenían de 47 a 162 huevos (un promedio de 106). La gelatina es clara y las membranas de los huevos individuales son visibles. En los primeros estadios de desarrollo la yema es de color crema y el embrión es amarillo grisáceo. Los huevos aparentemente se incuban aproximadamente 6 días después de la deposición.

En el laboratorio, los renacuajos en estado de desarrollo No. 46 alcanzan una edad de 247 días.

Foto de renacuajo
Foto de renacuajo
Foto de renacuajo

Alimentación:

De insectos.

Comportamiento:

Son nocturnos y arborícolas.

Usos:

Los individuos de esta especie son muy apreciados para utilizarse en los terrarios, razón por la cual son extraídos de su hábitat natural para ser vendidos en forma ilegal, principalmente en Europa y E.U.A..

Agalychnis annae. Foto: Fabio Hidalgo.

Demografía y conservación

Estado de su conservación:
Es considerada una especie bajo amenaza de extinción y se encuentra protegida y regulada por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 7317, además de la Ley Orgánica del Ambiente No. 7554 y el decreto No. 26435-MINAE.

Distribución

Distribución en Costa Rica:
En las tierras medias de ambas vertientes de las cordilleras de Tilarán y Volcánica Central, Valle Central, y al norte de la vertiente Atlántica de la cordillera de Talamanca, entre 780 y 1.650 m. de elevación (Savage 2002).

Localidades de distribución de Agalychnis annae en Costa Rica según registros en el Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica (2009) (3 registros), Universidad de Costa Rica (Museo de Zoología) (2007) (25 registros), National Museum of Natural History (Smithsonian Institution) (2007) (2 registros), y Portal de Datos GBIF (www.gbif.net) (2007): Kansas University-Natural History Museum (6 registros), Los Angeles County Museum (15 registros), Harvard University-Museum of Comparative Zoology (1 registro), Museum of Vertebrate Zoology-University of California in Berkely (3 registros).

Las poblaciones de esta especie disminuyeron en la década de los 90´s en la mayor parte de su distribución, hoy día existen evidencias de su recuperación en el Valle Central.

Distribución por área de conservación:
Amistad Caribe
Amistad Pacifico
Huetar Norte
Arenal
Cordillera Volcanica Central
Pacifico Central
Distribución fuera de Costa Rica:
En las montañas al noroeste de Panamá.

Información taxonómica

Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Amphibia
Orden:
Anura
Familia:
Hylidae
Nombre científico:
Agalychnis annae (Duellman, 1963)
Nombres comunes:
Rana

Agalychnis annae. Foto: Fabio Hidalgo.
Referencia de publicación de la especie:
Duellman, 1963. Rev. Biol. Tropical, 11:1.
Historia taxonómica:
Phyllomedusa annae Duellman, 1963.
Localidad del tipo:
Tapantí, Provincia de Cartago, Costa Rica, a 1200 metros.
Depositario del tipo:
Holotipo: KU 64020.
Descripción diagnóstica:
La pupila del ojo es vertical en ejemplares preservados o vivos observados bajo luz fuerte. El iris es de amarillo a anaranjado en ejemplares vivos. Los flancos son de color azulado o morado en ejemplares vivos, oscuro en los preservados. La longitud estándar de los adultos machos es de 58 a 68mm. y la de las hembras de 67 a 84 mm..

Los dedos presentan abundantes y amplias membranas interdigitales. La membrana entre los dedos ll-lll de la mano se extiende hasta el tubérculo subarticular próximo o último del dedo lll. La membrana entre los dedos lll-lV de la pata abarca hasta el primer o penúltimo tubérculo subarticular del dedo lV. La membrana entre los dedos lV-V de la pata se extiende hasta el último o penúltimo tubérculo subarticular (segundo después del disco) del dedo lV.

Agalychnis annae. Foto: Fabio Hidalgo.

Información general

Autor:
Luis Humberto Elizondo C.
Colaboradores:

Federico Bolaños V.
Enrique Quesada D.
Fecha de publicación:
10/12/2000

Referencias

Amphibian Species of the World V2.20 Database. The American Museum of Natural History. Department of Herpetology. http://research.amnh.org/cgi-bin/herpetology/amphibia.

Costa Rica, Asamblea Legislativa. Ley Orgánica del Ambiente, No. 7554. La Gaceta, Diario Oficial, No. 215 (13 de Noviembre 1995).

Costa Rica, Asamblea Legislativa. Decreto No. 26435-MINAE. La Gaceta, Diario Oficial (3 de Diciembre 1997).

Costa Rica, Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). 1997. Ley de Conservación de la Vida Silvestre y su Reglamento, No. 7317. 2 da. Edición. EDITEC EDITORES, S.A.. San José, Costa Rica. 134 p.

Duellman, W.E. 1963. A new species of tree frog, genus Phyllomedusa, from Costa Rica. Rev. Biol. Trop. 11(1): 1-25.

Duellman, W.F. 1970. The Hylid Frogs of Middle America. Vol. l. Monogr. Mus. Nat. Hist. Univ. Kansas No. 1.

Frost, D.R. 1985. AMPHIBIANS SPECIES OF THE WORLD: A Taxonomic and Geographical Reference. Published as a Joint Venture of Allen Press, Inc. and The Association Systematics Collections Lawrence, Kansas, U.S.A. 732 p..

Savage, J.M. y R. Heyer. 1967. Variation and distribution in the tree-frog genus Phyllomedusa in Costa Rica, Central America. Beitrage zur Neotropischen Fauna Band V. Heft 2: 111-131.

Savage, J.M. 1973. A Preliminary Handlist of the Herpetofauna of Costa Rica. s.d.. 17 p..

Savage, J.M. 2002. The amphibians and reptiles of Costa Rica: A Herpetofauna between two continents, between two seas. The University of Chicago Press.

Savage, J.M. y J. Villa. 1986. Introduction to the Herpetofauna of Costa Rica/Introducción a la Herpetofauna de Costa Rica. Society for the Studies of Amphibians and Reptiles, Athens, 207.

Universidad de Costa Rica. s.f.. CATALOGO DE HERPETOLOGIA. Museo de Zoología, Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica. s.d..

Dirección de esta página de especie

http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=UBIpub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=4180&-Find

Para consultas

Alvaro Herrera (alherrer@inbio.ac.cr)
Principal l INBio l Biodiversidad l Servicios l INBioparque l Editorial l Mapa del sitio

Derechos reservados © 2004 Instituto Nacional de Biodiversidad.