Nombre científico:
Nombre común:
Myroxylon balsamum  (L.) Harms
(Bálsamo, bálsamo del Perú, bálsamo de tolú, chirraca, sándalo)

Myroxylon balsamum (L.) Harms.

Historia Natural

Hábito:
Árbol
Hábitat:
En elevaciones bajas a bajo medianas, con climas muy húmedos y formaciones de bosque siempreverde, entre los 100-600 m de elevación. Crece preferiblemente en lomas o áreas bien drenadas, con pendientes entre 20-40% y una precipitación superior a los 3000 mm anuales.

Fenología:

Las flores se producen entre febrero y mayo. En la Zona Protectora El Rodeo (Ciudad Colón), los frutos han sido observados entre marzo y mayo. Frutos secos en el suelo se pueden encontrar en noviembre y diciembre en la Reserva Biológica Carara. Croat (1978) reporta en Panamá la floración de febrero a junio y la fructificación de setiembre a marzo.

Reproducción:

Se reproduce por semilla. Hasta el momento no se han realizado pruebas de germinación en vivero. En algunas áreas dentro del bosque se ha observado que las semillas poseen un regular porcentaje de germinación.

Relaciones:

Ecología:
Es un árbol emergente, característico de bosque primario inalterado. Posee una regeneración a veces abundante en algunas áreas, principalmente al pie del árbol madre; sin embargo necesita luz o espacios abiertos dentro del bosque para poder sobrevivir, por lo que existen muy pocos individuos en edades intermedias. Se ha observado asociado con ajo (Caryocar costaricense), vaco (Brosimum utile) y ojoche (Brosimum costaricanum).

Usos:

Su madera es resistente, dura, pesada, a veces muy pesada, muy aromática, con la albura de color blanco-amarillento y duramen pardo-rojizo. El acabado tiene bonito jaspe y pulimento, por lo que se utiliza en pisos, ebanistería, carrocería, decoraciones e instrumentos musicales (guitarras, marimbas). Las incisiones en el tronco producen un bálsamo que se emplea como medicamento, espectorante antiséptico en forma de jarabe y también en ungüentos (Holdridge & Poveda, 1975; Nuñez, 1975). Cuadra (1973) da a conocer que el árbol posee importancia por su resina denominada bálsamo del Perú, que fue llevado a Europa por los españoles en el siglo XVI, sobre todo de las costas de Guatemala y El Salvador. Menciona además que su nombre erróneo procede de que en los tiempos coloniales el producto era conducido en los antiguos galeones al puerto de Callao en Perú, de donde era enviado a España como si fuera un producto peruano. Los indígenas mexicanos y centroamericanos antes de la llegada de los españoles, utilizaban el bálsamo como medicamento. En El Salvador se emplea en la elaboración de jabones de tocador que se cree poseen propiedades curativas; además médicos europeos durante siglos lo han usado en ungüentos, jarabes para la tos y se aplica en la curación de llagas (Cuadra, 1973).

Myroxylon balsamum (L.) Harms.

a- Rama con frutos.

Demografía y conservación

Estado de su conservación:
ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. Es muy escasa. Su aprovechamiento ha sido vedado mediante el decreto ejecutivo # 25700 de enero de 1997. Protegida en el Área de Conservación Pacífico Central (Reserva Biológica Carara, Zona Protectora El Rodeo) y Área de Conservación Osa (Reserva Forestal Golfo Dulce).

Distribución

Distribución en Costa Rica:
Se conoce sólo en la costa pacífica, Reserva Biológica Carara, El Rodeo-Ciudad Colón, Chirraca de Acosta, Palmar Norte y Península de Osa; sin embargo existen algunos reportes sin comprobar, de su existencia en las cercanías de San Vito de Coto Brus (Alturas del Cotón). En las faldas del Volcán Orosí, provincia de Guanacaste se ha observado un Myroxylon que crece en forma escasa y que podría ser una variedad de la misma especie, situación que se debe aclarar.

Mapa de distribución según base de datos y otras fuentes de información para Myroxylon balsamum en Costa Rica.
Distribución por área de conservación:
Amistad Pacifico
Cordillera Volcanica Central
Guanacaste
Osa
Pacifico Central
Distribución fuera de Costa Rica:
Desde el Sur de México hasta el Amazonas en Brasil y Perú.

Información taxonómica

Reino:
Plantae
Filo:
Magnoliophyta
Clase:
Magnoliopsida (Dic.)
Orden:
Fabales
Familia:
Fabaceae
Sub-familia:
Papilionoideae
Nombre científico:
Myroxylon balsamum (L.) Harms
Nombres comunes:
Bálsamo, bálsamo del Perú, bálsamo de tolú, chirraca, sándalo

Referencia de publicación de la especie:
Notizbl. Konigl. Bot. Gart. Berlin 5: 94. 1908.
Descripción diagnóstica:
Árbol hasta 45 m de altura y 1 m de diámetro, copa redondeada a veces abierta y de follaje denso, fuste cilíndrico, ramas delgadas y blancuzcas, corteza externa lisa, pardo grisácea, con muchas lenticelas, la corteza interna fragante y de color amarillento. Hojas imparipinnadas, alternas, 8-20 cm de largo incluyendo el pecíolo y con 5-10 pares de folíolos alternos en el raquis, lanceolados o elípticos, agudos o acuminados, 3-11 cm de largo y 1.8-4 cm de ancho; lámina con el ápice acuminado, base redondeada, glabras y con numerosas líneas y puntos translúcidos, el raquis 5-15 cm de largo.

Flores blancas, en racimos axilares o terminales 10-20 cm de largo, pubescentes, con 5 pétalos. Legumbres samaroides, indehiscentes, glabras, 7-11 cm de largo y 2 cm de ancho, que se adelgazan hacia la base, de color amarillento cuando seca, ampliamente alada (ala hasta de 8 cm de largo) y con el ápice abultado generalmente con una semilla de 15-18 mm de largo.

Información general

Autor:
Quírico Jiménez
Fecha de publicación:
12/14/1999

Referencias

Croat, T. B. 1978. Flora of Barro Colorado Island. Stanford University Press. 943 p.

Cuadra, O. 1973. Antología del árbol nicaragüense. Publicaciones Nicaragüenses, S.A. Managua, Nicaragua. 371 p.

Dillon, M. 1980. Myroxylon. Flora of Panamá. Ann. Missouri Bot. Gard. 67(3):735-737.

Holdridge, L. & L. J. Poveda. 1975. Arboles de Costa Rica. Vol.I. Centro Científico Tropical. San José, Costa Rica. 546 p.

Jimémez, Q. 1999. Árboles maderables en peligro de extinción en Costa Rica. II edición. Instituto Nacional de Biodiversidad. 163 p.

Núñez, E. 1975. Plantas usuales de Costa Rica y su folcklore. Editorial Universidad de Costa Rica. 279 p.

Dirección de esta página de especie

http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=UBIpub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=2153&-Find

Para consultas

Quírico Jiménez (qjimenez@inbio.ac.cr)
Principal l INBio l Biodiversidad l Servicios l INBioparque l Editorial l Mapa del sitio

Derechos reservados © 2004 Instituto Nacional de Biodiversidad.