Nombre científico:
Nombre común:
Jacaranda copaia  (Aubl.) D. Don.
(Gallinazo, Jacaranda.

Parapará, caroba-do-mato, caraúba, carobussu, marupá, simaruba-copaia, simaruba-falsa (Brazil)

)

Inflorescencias de Jacaranda copaia .

Historia Natural

Hábito:
Arbol.
Hábitat:
Bosques húmedos y muy húmedos.

Fenología:

Flores observadas de marzo a mayo.

Reproducción:

Los frutos deben ser obtenidos del árbol cuando se observe que los primeros se están abriendo. Luego son expuestos al sol para facilitar su apertura. Debido al leve peso de la semilla, los frutos deben ser cubiertos con tela para evitar que las semillas sean llevadas por el viento. Un kg contiene aproximadamente 142,000 semillas. Su viabilidad bajo almacenamiento es inferior a 5 meses (Lorenzi, 1949).

Usos:

Su crecimiento parece rápido y debe ser bueno como especie maderable. La madera fue exportada de Costa Rica hacia el Norte como sustituto del pino blanco, para la fabricación de moldes en fundiciones (Holdridge & Poveda, 1975).

La madera es suave, compacta, fácil de trabajar, de baja durabilidad en ambientes externos. Se utiliza para la fabricación de balsas, forros, hormas para calzado y pulpa para papel. También se ha utilizado en Suramérica como ornamental (Lorenzi, 1949).

Demografía y conservación

Población:
Especie heliófita común en bosques secundarios o charrales. Es encontrada con mucho menor frecuencia en bosques primarios densos, por la baja disposición solar.

Distribución

Distribución en Costa Rica:
Se localiza en ambas vertientes en zonas bajas y húmedas.

Mapa de distribución según base de datos y otras fuentes de información para Jacaranda copaia en Costa Rica.
Distribución por área de conservación:
Amistad Caribe
Huetar Norte
Guanacaste
Pacifico Central
Distribución fuera de Costa Rica:
Guatemala a Brasil.

Información taxonómica

Reino:
Plantae
Filo:
Magnoliophyta
Clase:
Magnoliopsida (Dic.)
Orden:
Scrophulariales
Familia:
Bignoniaceae
Nombre científico:
Jacaranda copaia (Aubl.) D. Don.
Nombres comunes:
Gallinazo, Jacaranda.

Parapará, caroba-do-mato, caraúba, carobussu, marupá, simaruba-copaia, simaruba-falsa (Brazil)

Referencia de publicación de la especie:
Edimburg Phil. Jour. 9: 267. 1823.
Historia taxonómica:
Aubl.

Localidad del tipo:
Guyana Francesa
Recolector del tipo:
Aublet s.n

Descripción diagnóstica:
Árbol hasta de 45 m por 50 cm medido a la altura del pecho (DAP), fuste generalmente sin ramas, a menudo con varios rebrotes desde la base, corteza gris. Hojas bipinnadas de 15 a 165 cm de largo de 5 a 20 pares de pinnas, cada pinna de 5 a 35 cm de largo, con el raquis levemente alado y de 5 a 25 folíolos sésiles, de 1.5 a 8 por 0.8 a 2.5 cm, asimétricos, rómbico-elípticos, ápice agudo a acuminado, base asimétricamente atenuada, membranáceos, nervios secundarios de 3 a 5 en un lado y de 4 a 6 en el otro, tricomas membranáceos, cuando secos pardo-moreno en la haz, oliva en el envés; pecíolo de 3.5 a 29 cm de largo, peciolulos de 2.5 a 4 cm de largo, ambos con tricomas membranáceos.

Inflorescencia panícula terminal angosta, puberulenta. Flores con cáliz tubular-cupular, más o menos truncado, con tricomas simples o ramificados; corola externamente azul-púrpura. Los frutos son cápsula oblongo-comprimida, margen recto, no ondulado de 6.2 a 12.7 por 3.3 a 6 cm, lepidota o glabra, cuando seca pardo o negruzca; semillas pequeñas, con un ala suborbicular a su alrededor, de 1 a 2 por 1.7 a 2.8 cm.

Información general

Autor:
J. Francisco Morales
Colaboradores:

Mery Ocampo
Fecha de publicación:
09/24/1999

Referencias

Holdrigdge, L. R. & L. J. Poveda. 1975. Arboles de Costa Rica. Vol. 1. Palmas, otras monocotiledóneas arboreas y árboles con hojas compuestas lobuladas. Centro Científico Tropical. San José, Costa Rica. 546 pp.

Lorenzi, H. 1949 (1992). Arbores brasileiras: maunal de identificaçao e cultivo de plantas árboreas nativas do Brasil. Nova Odessa, Sao Paulo, Editora Plan tarum. Brasil.

Morales, J. F. & Q. Jiménez. 1997. Bignoniaceae. Manual de las Plantas de Costa Rica. Missouri Botanical Garden. Instituto Nacional de Biodiversidad. Museo Nacional de Costa Rica (en preparación).

Dirección de esta página de especie

http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=UBIpub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=178&-Find

Para consultas

J. Francisco Morales (fmorales@inbio.ac.cr)
Principal l INBio l Biodiversidad l Servicios l INBioparque l Editorial l Mapa del sitio

Derechos reservados © 2004 Instituto Nacional de Biodiversidad.