Nombre científico:
Nombre común:
Cochranella granulosa  (Taylor, 1949)
(rana de vidrio)

Ilustración de Cochranella granulosa. Autor: Oscar Federico González.

Historia Natural

Hábitat:
Viven en el bosque tropical muy húmedo. Generalmente se localiza a lo largo de quebradas con vegetación riparia densa, colgando sobre el agua. En la Reserva Biológica Hitoy Cerere se ha encontrado entre las hojas de los árboles localizados en la orilla de quebradas pequeñas con poca corriente.

Alimentación:

Se alimentan de pequeños insectos como moscas y grillos.

Comportamiento:

Son nocturnas y arborícolas.

Relaciones:

Cerca del Parque Nacional Cahuita se observó a una hembra de un cangrejo grápsido (Sesarma roberti) alimentádose de una masa de huevos la cuál se encontraba localizada en una hoja de cacao. El cangrejo consumió 16 de los 58 embriones presentes en esa masa de huevos (7:35 pm.). A las 10: 35 pm. el cangrejo había consumido el 75 % de la masa de huevos..

Cochranella granulosa. Foto: Warner Venegas.

Demografía y conservación

Distribución

Distribución en Costa Rica:
En las tierras húmedas, bajas y medias, de la vertiente Atlántica, al centro y sur de la vertiente Pacífica, y bosques de galería al sur de Guanacaste, entre 40 y 1.500 m. de elevación (Savage 2002).

Distribución de Cochranella granulosa por áreas silvestres protegidas, según base de datos de Conservación de The Nature Conservancy.
Distribución por área de conservación:
Amistad Caribe
Amistad Pacifico
Huetar Norte
Arenal
Cordillera Volcanica Central
Guanacaste
Osa
Pacifico Central
Tortuguero
Distribución fuera de Costa Rica:
Se encuentran en la Vertiente del Caribe de Nicaragua y Costa Rica. También en las tierras bajas al suroeste de Costa Rica.

Información taxonómica

Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Amphibia
Orden:
Anura
Familia:
Centrolenidae
Nombre científico:
Cochranella granulosa (Taylor, 1949)
Nombres comunes:
rana de vidrio

Cochranella granulosa. Foto: Warner Venegas.
Referencia de publicación de la especie:
Taylor, 1949. Univ. Kansas Sci. Bull., 33: 265.
Historia taxonómica:
Centrolenella granulosa Taylor, 1949.

Cochranella granulosa Taylor, 1951.

Centrolenella granulosa.

Cochranella granulosa Ruiz-Carranza y Lynch, 1991.

Localidad del tipo:
Los Diamantes, una milla al sur de Guápiles, Limón.
Depositario del tipo:
Holotipo: FMNH 178269 (anteriomente R. C. Taylor 2463).
Descripción diagnóstica:
La parte dorsal es de color uniforme o con algunas manchas negras y grandes. Sin pliegue dorsal en la cabeza; sin pliegue carnoso en el cielo de la boca. Usualmente sin glándulas parótidas agrandadas, pero si están presentes. La cabeza carece de crestas. El vientre es transparente en ejemplares vivos, lo que permite ver los órganos internos. Huesos verdes en ejemplares vivos.

Carecen de un tubérculo tarsal conspicuo, y la pata carece de pliegue tarsal. Poseen patas con cinco dedos. Sin dos tubérculos internos alargados, como palas, con un margen libre. Carecen de pliegue o reborde carnoso a lo largo del margen posterior de brazos o piernas. Sin un par de protuberancias carnosas en la región dorsal terminal de los dedos. Tienen un pequeño surco digital, que separa la superficie superior del dedo y el cojinete, al menos en los dos dedos exteriores de la mano y en los dedos de la pata. Carece de disco ventral. Los dedos de las manos usualmente son membranas. El cartílago intercalar presente entre las últimas falanges de los dedos. El astrágalo y el calcáneo están fusionados. Las terminales son rectas o en foma de T o Y. Tienen dientes vomerianos. El hocico tiene un perfil fuertemente obtuso.

Cochranella granulosa. Foto: Warner Venegas.

Información general

Autor:
Luis Humberto Elizondo C.
Colaboradores:

Federico Bolaños V.
Enrique Quesada D.
Fecha de publicación:
9/27/2000

Referencias

Amphibian Species of the World V2.20 Database. The American Museum of Natural History. Department of Herpetology. http://research.amnh.org/cgi-bin/herpetology/amphibia

Frost, D.R. 1985. AMPHIBIANS SPECIES OF THE WORLD: A Taxonomic and Geographical Reference. Published as a Joint Venture of Allen Press, Inc. and The Association Systematics Collections Lawrence, Kansas, U.S.A. 732 p..

Hayes, M. 1983. Predation on the adults and prehatching stages of glass frogs (Centrolenidae). Biotropica 15(1): 74-76.

Prohl, H. 1997. Los Anfibios de Hitoy Cerere, Costa Rica. Proyecto Namasol, Cooperación Técnica Bilateral Holanda-Costa Rica. San José, Costa Rica. 66 p.

Savage, J.M. 1973. A Preliminary Handlist of the Herpetofauna of Costa Rica. s.d.. 17 p..

Savage, J.M. 2002. The amphibians and reptiles of Costa Rica: A Herpetofauna between two continents, between two seas. The University of Chicago Press.

Savage, J.M. y J. Villa. 1986. Introduction to the Herpetofauna of Costa Rica/Introducción a la Herpetofauna de Costa Rica. Society for the Studies of Amphibians and Reptiles, Athens, 207.

Taylor, E.H. 1952. A review of frogs and toads of Costa Rica. Uni. Kansas Sci. Bull. 35: 577-942.

Taylor, E. H.. 1958. Notes on Costa Rican Centrolenidae with Descriptions of New Forms. The University of Kansas Science Bulletin XXXlX: 41-68.

Universidad de Costa Rica. s.f.. CATALOGO DE HERPETOLOGIA. Museo de Zoología, Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica. s.d..

Dirección de esta página de especie

http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=UBIpub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=4384&-Find

Para consultas

Alvaro Herrera (alherrer@inbio.ac.cr)
Principal l INBio l Biodiversidad l Servicios l INBioparque l Editorial l Mapa del sitio

Derechos reservados © 2004 Instituto Nacional de Biodiversidad.