Nombre científico:
Nombre común:
Incilius holdridgei  Taylor, 1952
(sapo)

Ilustración de Incilius holdridgei. Autor: Oscar Federico González.

Historia Natural

Hábitat:
Viven en el piso del bosque Pluvial Montano y bosques secundarios adyacentes.

Reproducción:

Huevos recién depositados fueron encontrados el 4 de abril, en una zanja con agua representando 3 a 4 complementos. No se observó ningún adulto. El 8 de abril se observó en una sola zanja, una gran remesa de huevos representando un estimado de 30 complementos, y de nuevo no se observó ningún adulto. Sin embargo, el 14 de abril, no se observó ni nuevos huevos, ni adultos. Los días 17 y 19 de abril se localizaron en diferentes zanjas muchos huevos, pero no adultos. El 11 de mayo sólo se observaron 7 adultos cerca de los charcos de reproducción (aproximadamente de 6 m2), que se estaban estudiando, los cuales estaban llenos de huevos y larvas. El 18 de mayo la mayoría de huevos ya había incubado y sólo una hembra fue observada sobre el camino. Sin embargo, el 25 de mayo se dio una considerable actividad reproductiva y muchos huevos frescos fueron depositados. El 1 de junio, 3 machos fueron encontrados en un charco y el 11 de junio y subsecuentemente, ningún adulto fue localizado y no había renacuajos que hubieran finalizado la etapa de metamorfosis. Se localizaron renacuajos que habían finalizado la etapa de metamorfosis, cerca del 29 de junio..

Se estima que el pico alto del periodo de apareamiento fue entre el 20 y 21 de abril.

El impulso de amplexo es muy intenso y los machos son frecuentemente observados intentando realizar el amplexo con piedras, ramas y otros objetos. En varias ocasiones se observaron machos en amplexo con individuos de Rana vibicaria o Atelopus senex, matándolos por sofocación. El macho de B. holdridgei responde a una vibración emitida por los machos de su especie. Encuentros entre estos machos son muy breves. Las hembras que se acercan a las charcas son abordadas en forma inmediata por los machos y no tienen la oportunidad de responder en forma voluntaria. Nunca son menos de 2 o más de 8 machos que amplexan con una hembra, formando en ocasiones bolas compactas.

Se observaron 2 hembras al mismo tiempo depositando los huevos en el agua, una duró 9 minutos y la otra 28 minutos. Los huevos quedaron pegados en la ribera.

En el laboratorio se ha determinado que las hembras ponen 74.6 huevos de 2.76 mm. de diámetro, los cuales son depositados en cordones.

Demografía y conservación

Estado de su conservación:
Es considerada como una especie amenazada de extinción y está protegida y regulada por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 7317, además de la Ley Orgánica del Ambiente No. 7554 y el decreto No. 26435-MINAE.

Distribución

Distribución en Costa Rica:
Endémica. En las tierras altas del Volcán Barba (Cordillera Volcánica Central), entre 2.000 y 2.200 m. de elevación (Savage, 2002). Las poblaciones de esta especie se dieron por extintas por un tiempo en Costa Rica durante la década de los 90´s y 00´s. Recientemente, se tiene registros de poblaciones sobrevivientes en el Cerro Chompipe.

Localidades de distribución de Incilius holdridgei en Costa Rica según registros en la University of Michigan-Museum of Zoology (2007) (3 registros) y Portal de Datos GBIF (www.gbif.net) (2007): Kansas University-Natural History Museum (1 registro), Louisiana State University-Museum of Zoology (1 registro) y Museum of Vertebrate Zoology-University of California in Berkely (1 registro).

Las poblaciones de esta especie desaparecieron en toda su distribución en Costa Rica a principios de la década de los 90´s. Recientemente, se tiene registros de poblaciones sobrevivientes en el Cerro Chompipe.

Distribución por área de conservación:
Cordillera Volcanica Central

Información taxonómica

Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Amphibia
Orden:
Anura
Familia:
Bufonidae
Nombre científico:
Incilius holdridgei Taylor, 1952
Nombres comunes:
sapo

Referencia de publicación de la especie:
Taylor, 1952. Univ. Kansas Sci. Bull., 35: 607.
Historia taxonómica:
Bufo holdridgei Taylor, 1952.
Localidad del tipo:
A aproximadamente 2,272 m en el Volcán Barba, ladera oeste, Heredia, Costa Rica.
Depositario del tipo:
KU 30885
Descripción diagnóstica:
El color del fondo es negro con glándulas parótidas y algunos tubérculos de color café rojizo. La piel dorsal con tubérculos dispersos de tamaño moderado y forma redondeada (aperlada). Con una glándula parótida posterior al ojo, o apenas anterior al nivel de la axila. La glándula parótida es de tamaño moderado a pequeño, menos de la mitad del área del párpado superior. Tienen el vientre claro con algunas manchas en el pecho. Las crestas craneanas son bajas y obsoletas. Carece de tímpano. Carecen de Tubos de Eustaquio de ostia pharyngea. La longitud estándar de los adultos machos es de 32 a 40 mm., hembras de 38 a 45 mm..

Sin un tubérculo tarsal conspicuo. Los dedos carecen de membranas completas, los dedos interiores están bien desarrollados. Carece del pliegue tarsal. Los dedos de las manos y las patas carecen de tubérculos subarticulares bien desarrollados. Las manos y las patas tienen forma de cojinetes carnosos. Los dedos de las manos y patas no están unidos completamente por membranas. El primer dedo de la pata está bien desarrollado.

Información general

Autor:
Luis Humberto Elizondo C.
Colaboradores:

Federico Bolaños V.
Enrique Quesada D.
Fecha de publicación:
9/27/2000

Referencias

Amphibian Species of the World V2.20 Database. The American Museum of Natural History. Department of Herpetology. http://research.amnh.org/cgi-bin/herpetology/amphibia.

Costa Rica, Asamblea Legislativa. Ley Orgánica del Ambiente, No. 7554. La Gaceta, Diario Oficial, No. 215 (13 de Noviembre 1995).

Costa Rica, Asamblea Legislativa. Decreto No. 26435-MINAE. La Gaceta, Diario Oficial (3 de Diciembre 1997).

Costa Rica, Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). 1997. Ley de Conservación de la Vida Silvestre y su Reglamento, No. 7317. 2 da. Edición. EDITEC EDITORES, S.A.. San José, Costa Rica. 134 p.

Frost, D.R. 1985. AMPHIBIANS SPECIES OF THE WORLD: A Taxonomic and Geographical Reference. Published as a Joint Venture of Allen Press, Inc. and The Association Systematics Collections Lawrence, Kansas, U.S.A. 732 p..

Novak, R.N. y D.C. Robinson. 1975. Observations on the reproduction and ecology of the tropical montane toad, Bufo holdridgei Taylor in Costa Rica. Rev. Biol.Trop. 23(2): 213-237.

Savage, J.M. 1972. The systematics status of Bufo simus O.Scmidt with descriptions of a new toad from western Panama. Journal of Herpetology 6(1): 25-33.

Savage, J.M. 1973. A Preliminary Handlist of the Herpetofauna of Costa Rica. s.d.. 17 p..

Savage, J.M. 2002. The Amphibians and Reptiles of Costa Rica. The University of Chicago Press. China. 934 pp.

Savage, J.M. y J. Villa. 1986. Introduction to the Herpetofauna of Costa Rica/Introducción a la Herpetofauna de Costa Rica. Society for the Studies of Amphibians and Reptiles, Athens, 207.

Taylor, E.H. 1952. A review of frogs and toads of Costa Rica. Uni. Kansas Sci. Bull. 35: 577-942.

Taylor, E. H.. 1958. Additions to the Known Herpetological Fauna of Costa Rica With Comments on Other Species No. lll. The University of Kansas Science Bulletin XXXlX: l-40.

Universidad de Costa Rica. s.f.. CATALOGO DE HERPETOLOGIA. Museo de Zoología, Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica. s.d..

Dirección de esta página de especie

http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=UBIpub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=4373&-Find

Para consultas

Alvaro Herrera (alherrer@inbio.ac.cr)
Principal l INBio l Biodiversidad l Servicios l INBioparque l Editorial l Mapa del sitio

Derechos reservados © 2004 Instituto Nacional de Biodiversidad.