Nombre científico:
Nombre común:
Agalychnis callidryas  (Cope, 1862)
(Rana calzonuda)

Ilustración de Agalychnis callidryas. Autor José Alberto Pérez.

Historia Natural

Hábitat:
Viven en bosques tropicales húmedos y muy húmedos. Los adultos viven en el dosel de los árboles cuando no se están reproduciendo, y suelen pasar las horas del día en las bromelias o pegados a una hoja verde.

Reproducción:

Se reproducen en grandes estanques permanentes o charcas temporales que se forman durante los períodos de lluvia.

El comportamiento reproductivo implica que un macho emita un cloqueo de una sola nota desde los árboles o vegetación sobre los estanques temporales. Una hembra se aproxima a un macho, aparentemente escogido con anterioridad, y ejecutan un amplexo (axilar) en el que la hembra acarrea al macho sobre su espalda. Posteriormente ella desciende hasta el estanque y es evidente que llena su vejiga por absorción a través de la piel. La pareja regresa a la vegetación y la hembra selecciona una hoja, en donde deposita los huevos y el macho los fertiliza. Las nidadas varían de tamaño, por ejemplo, entre 29 y 42 huevos. La hembra, con el macho todavía a cuestas, regresa al estanque, vuelve a llenar la vejiga y repite el proceso.

Una hembra puede poner huevos de 3 a 5 veces por noche. La gelatina que los envuelve absorbe el agua de la vejiga de la hembra. Si la hembra no puede llenar su vejiga, la masa de huevos se seca y muere en poco tiempo.

La eclosión ocurre más o menos cinco días después. Los renacuajos caen al estanque donde se convierten en alimentadores planctónicos de las aguas medias. En un renacuajo en cautiverio, la metamorfosis ocurrió a los 79 días posteriores a la eclosión.

ver imagen de juvenil

Comportamiento:

Son nocturnas y arborícolas.

Relaciones:

Son depredados por la culebra Leptodeira septentrionalis, que se alimenta principalmente de sus huevos.

Usos:

Es quizás la rana más fotografiada del mundo. Ha aparecido en las revistas de temas naturalistas, conservacionistas y de interés turístico más prestigiosas del orbe. Asimismo, los individuos de esta especie son muy apreciados para utilizarse en terrarios, razón por la cual son extraídos de su hábitat natural para ser vendidos en forma ilegal, principalmente en Europa y E.U.A..

Agalychnis callidryas, variedad del pacífico. Foto: Warner Venegas.

Demografía y conservación

Distribución

Distribución en Costa Rica:
En las tierras húmedas, bajas y medias, de la vertiente Atlántica, centro y sur de la vertiente Pacífica, y extremo sur de la península de Nicoya, entre 1 y 970 m. de elevación (Savage 2002).

Distribución de Agalychnis callidryas por áreas silvestres protegidas, según base de datos de Conservación de The Nature Conservancy.
Distribución por área de conservación:
Amistad Caribe
Amistad Pacifico
Huetar Norte
Arenal
Cordillera Volcanica Central
Guanacaste
Osa
Pacifico Central
Tempisque
Tortuguero
Distribución fuera de Costa Rica:
Se encuentran en las tierras bajas de Veracruz y Oaxaca, México, hacia el sureste sobre las tierras bajas del Caribe hasta la parte central de Panamá. También en las tierras bajas del sur de Costa Rica y el este de Panamá.

Información taxonómica

Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Amphibia
Orden:
Anura
Familia:
Hylidae
Nombre científico:
Agalychnis callidryas (Cope, 1862)
Nombres comunes:
Rana calzonuda

Agalychnis callidryas y sus huevos. Foto: Penélope Mendiguetti.
Referencia de publicación de la especie:
Cope, 1862. Proc. Acad. Nat. Sci. Philadelphia, 14: 359.
Historia taxonómica:
Hyla callidryas Cope, 1862.

Agalychnis callidryas Cope, 1864.

Agalychnis helenae Cope, 1885.

Agalychnis callidryas callidryas Funkhouser, 1957.

Agalychnis callidryas taylori Funkhouser, 1957.

Phyllomedusa helenae Kellogg, 1932.

Phyllomedusa (Agalychnis) callidryas B. Lutz, 1950.

Phyllomedusa (Agalychnis) helenaeB. Lutz, 1950.

Localidad del tipo:
Darien, Panamá. Corregida a Córdoba, Veracruz, México, por Smith and Taylor, 1950 (Univ. Kansas Sci. Bull., 33: 347). Esta corrección es considerada injustificada por Dunn and Stuart, 1951 (Copeia, 1951: 57, y Duellman, 1970, Monogr. Mus. Nat. Hist. Univ. Kansas, 1: 102).
Depositario del tipo:
Holotipo: ANSP 2091
Descripción diagnóstica:
Es una de las ranas más vistosas de Costa Rica. Su cuerpo es de color verde limón. Los flancos del cuerpo y extremidades son azul o morado en en los individuos del atlántico, y anaranjado en los del pacífico. Los flancos de los costados del cuerpo se encuentra interrumpida por una serie de barras blancas verticales. Las manos y los pies son anaranjados. La garganta y el abdomen son de color blanco y en ocasiones presentan manchas blancas pequeñas sobre el lomo.

La pupila del ojo es vertical en ejemplares preservados o vivos observados bajo luz fuerte. El párpado inferior se encuentra reticulado. El iris es rojo en ejemplares vivos. Los dedos poseen abundantes y amplias membranas interdigitales. No existen barras oscuras transversales en la superficie superior del muslo.

Macho y hembra de Agalychnis callidryas, variedad del atlántico. Foto: Richard Kunz.

Información general

Autor:
Luis Humberto Elizondo C.
Colaboradores:

Federico Bolaños V.
Enrique Quesada D.
Fecha de publicación:
10/12/2000

Referencias

Amphibian Species of the World V2.20 Database. The American Museum of Natural History. Department of Herpetology. http://research.amnh.org/cgi-bin/herpetology/amphibia

Duellman, W.F. 1970. The Hylid Frogs of Middle America. Vol. l. Monogr. Mus. Nat. Hist. Univ. Kansas No. 1.

Frost, D.R. 1985. AMPHIBIANS SPECIES OF THE WORLD: A Taxonomic and Geographical Reference. Published as a Joint Venture of Allen Press, Inc. and The Association Systematics Collections Lawrence, Kansas, U.S.A. 732 p..

Gunther, A.C.L. 1900-02. Biologia Centrali-Americana. Reptilia and Batrachia. 1885-1902.

Norman, D. 1998. Common Amphibians of Costa Rica/Anfibios Comunes de Costa Rica. U.S Fish & Wildlife Service, Asociación Conservacionista Yiski. 96 p.

Prohl, H. 1997. Los Anfibios de Hitoy Cerere, Costa Rica. Proyecto Namasol, Cooperación Técnica Bilateral Holanda-Costa Rica. San José, Costa Rica. 66 p.

Roberts, W.E. 1994. Explosive breeding aggregations and parachuting in a neotropical frog, Agalychnis saltator (Hylidae). Journal of Herpetology 28(2): 193-199.

Robinson, D.C.. 1977. Herpetofauna bromelicola costarricense y renacuajos de Hyla picadoi Dunn. Pp. 31-43, In: L.D. Gómez (ed.). Historia Natural de Costa Rica. San José: Museo Nacional de Costa Rica.

Savage, J.M. 1973. A Preliminary Handlist of the Herpetofauna of Costa Rica. s.d.. 17 p..

Savage, J.M. 2002. The amphibians and reptiles of Costa Rica: A Herpetofauna between two continents, between two seas. The University of Chicago Press.

Savage, J.M. y J. Villa. 1986. Introduction to the Herpetofauna of Costa Rica/Introducción a la Herpetofauna de Costa Rica. Society for the Studies of Amphibians and Reptiles, Athens, 207.

Savage, J.M. y R. Heyer. 1967. Variation and distribution in the tree-frog genus Phyllomedusa in Costa Rica, Central America. Beitrage zur Neotropischen Fauna Band V. Heft 2: 111-131.

Savage, J,M. y W.R. Heyer. 1969. The tree-frogs (Family Hylidae) of Costa Rica: diagnósis and distribution. Rev. Biol Trop. 16(1): 1-127.

Scott, N.J. 1991. Agalychnis callidryas (Rana Calzonuda, Gaudy Leaf Frog). Pp. 379, In: D.H. Janzen (ed.). Historia Natural de Costa Rica. Editorial de la Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Taylor, E.H. 1952. A review of frogs and toads of Costa Rica. Uni. Kansas Sci. Bull. 35: 577-942.

Universidad de Costa Rica. s.f.. CATALOGO DE HERPETOLOGIA. Museo de Zoología, Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica. s.d..

Dirección de esta página de especie

http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=UBIpub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=4182&-Find

Para consultas

Alvaro Herrera (alherrer@inbio.ac.cr)
Principal l INBio l Biodiversidad l Servicios l INBioparque l Editorial l Mapa del sitio

Derechos reservados © 2004 Instituto Nacional de Biodiversidad.