Nombre científico:
Nombre común:
Megaphobema mesomelas  (O.P. Cambridge, 1902)
(Tarántula de rodillas rojas
Pica caballo
)

Hembra adulta, foto por Carlos Valerio

Historia Natural

Hábitat:
Frecuenta áreas boscosas, aunque en época de reproducción se observa fácilmente cruzar los caminos de los pueblos cercanos a su rango de distribución. Puede habitar en huecos fabricados por otros animales, o bien fabricar los propios, generalmente en paredones verticales en áreas abiertas.

Reproducción:

Es una especie muy gustada para mantener en cautiverio, a pesar de que es muy inquieta y nerviosa. Sus colores constituyen el mayor atractivo para mantenerlas como mascotas.

Ciclo de vida:

Las hembras permanecen en sus agujeros temporalmente, aunque es posible encontrarlas deambulando frecuentemente, aun durante el día; durante el mes de marzo. En la provincia de Guanacaste se han podido capturar hembras con sacos de huevos en sus agujeros, los cuales medían unos 4 cm; además, en ambos casos todavía había algunos inmaduros que no poseían aún la coloración tradicional de los padres, y medían unos 2 cm. En esa ocasión se pudo recolectar de 11 a 20 especímenes inmaduros en ambos huecos.

Alimentación:

Como vive en el suelo, se puede suponer que se alimenta principalmente de animales que andan caminando.

Usos:

Esta especie, al igual que muchas otras tarántulas y escorpiones, es utilizada y muy cotizada como mascota en otros países

Historias y/o mitos:

En Costa Rica y en otros paises de Centroamérica se cree que estas arañas (Familia Theraphosidae) son las causantes de las llagas del ganado. No obstante, se sabe por estudios de laboratorio que estas lesiones del ganado son producidas por un virus conocido como estomatitis vesicular, transmitido por unas pequeñas moscas de la familia Psycodidae (Papalomollos). No se conoce muy bien como se transmite, por lo que se le atribuyó la culpa a las arañas.

Demografía y conservación

Población:
Esta es una de las especies de tarántula que se observa con facilidad, puesto que hay registros de su presencia en Guanacaste, Monteverde, Valle Central, y Braulio Carrillo, entre otros. Las poblaciones se podrían ver afectadas si se incrementara su captura con el fin de mantenerlas en cautiverio como mascotas. Anteriormente esta especie estaba clasificada como Bachypelma mesomelas; el género Bachypelmaestá protegido por el convenio CITES (Apéndice II) de protección de especies, en el cual se incluye la totalidad de las especies de dicho género; el caso de los paises centroamericanos se menciona principalmente.

Distribución

Distribución en Costa Rica:
La distribución de esta especie abarca principalmente zonas húmedas y pluviales de 500 a 2000 msnm. Esta especie ha sido encontrada en las faldas de la Cordillera Volcánica Central, Cerros de Escazú, Zonas altas de San Carlos y Sarapiquí, Sierra de Tilarán, San Isidro de Heredia, Estación Cacao y Tapantí.

Mapa de Costa Rica con los puntos de recolecta de Megaphobema mesomelas (O.P. Cambridge, 1902)
Distribución por área de conservación:
Amistad Pacifico
Huetar Norte
Arenal
Cordillera Volcanica Central
Guanacaste
Pacifico Central
Distribución fuera de Costa Rica:
Solo se conoce en Costa Rica

Información taxonómica

Reino:
Animalia
Filo:
Arthropoda
Clase:
Aracnida
Orden:
Araneae
Familia:
Theraphosidae
Nombre científico:
Megaphobema mesomelas (O.P. Cambridge, 1902)
Nombres comunes:
Tarántula de rodillas rojas
Pica caballo

Referencia de publicación de la especie:
Cambridge, O. P. 1902. Arachnida. Araneida. In Biologia Centrali-Americana, Zoology. London, 1: 305-316.
Localidad del tipo:
Costa Rica
Depositario del tipo:
Coleccción Godman y Salvin
Descripción diagnóstica:
La familia Theraphosidae forma parte de un gran grupo de arañas llamado Mygalomorphae, que se caracterizan por poseer cuatro pulmones y un par de quelíceros proyectados hacia adelante, cuyas uñas o colmillos se flexionan siempre en un plano más o menos paralelo con el plano del cuerpo. Esta familia se caracteriza por poseer escópulas (almohadillas) de pelos en todas las patas y solamente dos uñas en el tarso. En Costa Rica se estima un número cercano a las 50 especies, y quedan varias por describir.

El género Megaphobema se diferencia de los demás Theraphosinos en la morfología de los bulbos y espermateca. Los machos poseen dos espuelas tibiales, aunque en la práctica esto no es sencillo, debido a que en toda la familia existen errores, y en general su taxonomía no es muy clara a la hora de identificar las especies.

Megaphobema mesomelas es muy llamativa, ya que presenta el cuerpo y las patas cubiertos por una vellosidad corta de color negro que le da una apariencia aterciopelada. Típicamente esta vellosidad es rojiza o café en la patelas. Son arañas de gran tamaño.

Información general

Autor:
Carlos Viquez
Fecha de publicación:
3/15/2004

Referencias

Baxter, Ronald N., 1993.Keeping and Breeding Tarantulas.Ilford, England.89 p.
Cambridge, O. P., 1902. Biologia Centrali-Americana. Arachnida, Araneidea. Vol. Taylor and Francis, Londres. 317 p. 39 Laminas.
Cambridge, O. P., 1905. Biologia Centrali-Americana. Arachnida, Araneidea and Opiliones. Vol. II. Taylor and Francis, Londres. 610 p. 54 Laminas.
Escoubas, Pierre, Marie-Louise Célérier and Terumi Nakajima, 1997. High-performance Liquid Chromatography Matrix-of-flight Mass spectrometry Peptide fingerprinting of Tarantula venom in the genus Brachypelma: Chemotaxonomic and Biochemical applications. Rev. Rapi. Comm. in mass Spec. 11: 1891-1899.
Kaston, B. J. 1978. How to know the spiders, Third Edition. Wm. C. Brown Company Publishers. Dubuque, Iowa. 272 p.
Pérez-Miles, Fernando , Sylvia M. Lucas, Pedro I. Da Silva Jr and Rogerio Bertani. 1996. Systematic revision and cladistic analysis of Theraphosinae (Araneae: Theraphosidae). Rev. Mygalomorph. 1: 33-68.
Raven, Robert J.1985. The spider infraorder Mygalomorphae (Araneae): Cladistics and systematics. Bull. Amer. Muse. Nat. Hist. 182: 180 p.
Valerio, Carlos E. 1980. Arañas Theraphosidas de Costa Rica (Araneae, Theraphosidae). I. Sericopelma y Brachypelma. BRENESIA. 18: 259- 288.

Dirección de esta página de especie

http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=UBIpub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=347&-Find

Para consultas

Carlos Viquez (cviquez@inbio.ac.cr)
Principal l INBio l Biodiversidad l Servicios l INBioparque l Editorial l Mapa del sitio

Derechos reservados © 2004 Instituto Nacional de Biodiversidad.