Nombre científico:
Nombre común:
Lecythis ampla  Miers
(Jícaro, olla de mono.)

Lecythis ampla Miers. Foto: Quírico Jiménez.

Historia Natural

Hábito:
Árbol
Hábitat:
Crece en tierras bajas, con bosque muy húmedo siempreverde, entre los 50-300 m de elevación, con una precipitación en la zona norte de 3500-4000 mm anuales, (Mori, 1970). Generalmente se encuentra en áreas planas y sitios con pendientes suaves que no exceden el 25%.

Fenología:

Las flores se producen entre mayo y agosto, además algunos habitantes de la zona norte han observado la producción de frutos en mayo y junio (Frankie et al, 1974; Mori, 1970). Observaciones personales realizadas en la zona norte, han determinado la permanencia de frutos en varios árboles desde noviembre hasta junio.

Reproducción:

Se reproduce por semilla. En la Estación Biológica La Selva en Sarapiquí, el proyecto de reproducción de especies nativas, ha logrado reproducirla en vivero sin ningún tratamiento pregerminativo, llegando a obtener un 91% de germinación que se inicia a los 75 días y se completa a los 210 días, por lo que su semilla se considera dormante (González, 1991). Se menciona además que las semillas de esta especie las dispersan y depredan roedores y murciélagos (Mori, 1970; González, 1991).

Relaciones:

Ecología:
Actualmente esta especie tiene densidades muy bajas, la Estación Biológica La Selva en Sarapiquí y algunas áreas en la zona Tortuguero-Colorado son los sitios que poseen las mejores poblaciones de la especie. Clark & Clark (1987) mencionan que es un árbol emergente y tolerante a la sombra, además dan a conocer que la regeneración es abundante. Esta especie además crece en sitios planos y en ocasiones crece semi-inundada dentro del bosque (principalmente en la zona atlántica). Se asocia con caobilla (Carapa guianensis), gavilán (Pentaclethra macroloba) y almendro (Dipteryx panamensis). Observaciones realizadas en la zona norte demuestran que a pesar de ser un árbol escaso se podría pensar que su regeneración es más o menos frecuente pues en una parcela de 1 hectárea en Boca Tapada de San Carlos se han contabilizado 23 arbolitos entre 60 cm y 6 m de altura. Las semillas en Costa Rica son depredadas por venados, guatuzas y tepezcuintles (Mori, 1970); además González (1992. Comum. pers.) reporta que en la zona norte los sahínos las depredan y las loras comen la pulpa dulce que las cubre.

Usos:

Madera dura, con la albura de un color blanco-amarillento y el duramen rosado-oscuro, con un peso específico que oscila entre 1.14 en estado verde y 0.81 en estado seco (Little & Dixon, 1969). Se utiliza en todo tipo de construcciones, vías de ferrocarril, gabinetes y más recientemente se emplea en artesanados, pasamanos y ebanistería. Muchos pobladores de la zona norte hacen deliciosas cajetas y otros dulces con las semillas de esta especie, además crudas poseen un excelente sabor; sin embargo su excesivo consumo provoca la caída del cabello (Poveda, L. 1992. Comun. pers.). Mori (1970), menciona que los indios Cuna de Panamá han utilizado los frutos y semillas como medicinas folcklóricas, para combatir la neumonía y las diarreas, dice además, que se debe tener cuidado pues las semillas de otras especies como Lecythis mimor son muy tóxicas.

Lecythis ampla Miers.

a- Rama b- Fruto

Demografía y conservación

Estado de su conservación:
ESPECIE AMENAZADA. Explotada en la zona norte y atlántica. Ha sido incluída en la lista de plantas amenazadas y poco comunes de Costa Rica (IUCN, 1988). Se encuentra protegida en el Área de Conservación Cordillera Volcánica Central (Estación Biológica La Selva-Sarapiquí), Área de Conservación Tortuguero (Parque Nacional Tortuguero, Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado).

Distribución

Distribución en Costa Rica:
Se conoce en la zona norte y atlántica, cercanías del río San Juan, Los Chiles, San Carlos, Sarapiquí, Guápiles y la zona de Tortuguero y Barra del Colorado.

Mapa de distribución según base de datos y otras fuentes de información para Lecythis ampla en Costa Rica.
Distribución por área de conservación:
Huetar Norte
Arenal
Cordillera Volcanica Central
Tortuguero
Distribución fuera de Costa Rica:
En la costa Atlántica desde Nicaragua hasta Chocó-Colombia y Ecuador en Sur América.

Información taxonómica

Reino:
Plantae
Filo:
Magnoliophyta
Clase:
Magnoliopsida (Dic.)
Orden:
Lecytidales
Familia:
Lecythidaceae
Nombre científico:
Lecythis ampla Miers
Nombres comunes:
Jícaro, olla de mono.

Frutos de Lecythis ampla Miers. Foto: Quírico Jiménez.
Referencia de publicación de la especie:
Trans. Linn. Soc. London 30(2): 204-205, t. 43, f. 1. 1874.
Localidad del tipo:
Colombia: Antioquia
Recolector del tipo:
Jervis(sin datos)
Descripción diagnóstica:
Árbol hasta 45 m de altura, 1-1.5 m de diámetro, fuste limpio de ramas hasta los 25 m, corteza pardusca fisurada verticalmente en forma pronunciada. Hojas simples, alternas, pequeñas, sin estípulas, elípticas a oblongo-lanceoladas, glabras, ápice cortamente subcaudado-acuminado, base obtusa y margen finamente crenulado-serrado, 6-12 cm de largo y 2-5 cm de ancho; pecíolo delgado 5-10 mm de largo. Inflorescencia racemosa con un raquis hasta 12 cm de largo, lenticelado, con flores de 3 cm de diámetro, con 6 pétalos elípticos de un color rosa a pálido-púrpura. El fruto es un pixidio ovoide, subgloboso, pardo-amarillento, liso, generalmente lenticelado, redondeado en la base, 10-25 cm de largo, 10-22 cm de ancho y 1.5-3 cm de grueso; el pixidio está formado por un opérculo de 2-3 cm de alto y 8-10 cm de diámetro. El fruto cuelga con el opérculo hacia abajo y en la época de madurez entre febrero y abril, al caer expone entre 20-50 semillas, fusiformes, parduscas 4-6 cm de largo y 1.5-2 cm de ancho.

Información general

Autor:
Quírico Jiménez
Fecha de publicación:
12/14/1999

Referencias

Clark, D. & D. Clark. 1987. Análisis de la regeneración de árboles del dosel en bosque muy húmedo tropical: aspectos teóricos y prácticos. Rev. Biol. Trop. 35 (Supl. 1):41-54.

Frankie, G. W., H. G. Baker & P. A. Opler. 1974. Comparative phenological study of trees in Tropical wet and dry forest in the lowland of Costa Rica. J. Ecol. 62:881-919.

González, E. 1991. Recolección y germinación de 26 especies arbóreas del bosque húmedo tropical. Rev. Biol. Trop., (1):47-51.

Jimémez, Q. 1999. Árboles maderables en peligro de extinción en Costa Rica. II edición. Instituto Nacional de Biodiversidad. 163 p.

Hartshorn, G. S. 1983. Lecythis costaricensis (jícaro, olla de mono, monkey pott). Pp. 268-269. In: D.H. Janzen (ed). Costa Rican Natural History. University of Chicago Press, Chicago, Illinois.

IUCN, (International Union Conservation of Nature and National Resources). 1988. A plant Conservation Overview. Prepared by The Threatened Plant Unit Conservation Monitoring Centre, Kew. 52 p.

Little, E. & R. Dixon. 1969. Estudio de preinversión para el desarrollo forestal del Noroccidente de Ecuador. Arboles comunes de la Provincia de Esmeralda. 536 p.

Mori, S. 1970. The ecology and uses of species of Lecythis in Central America. Turrialba 20(3):344-350.

------. & G. Prance. 1981. The "sapucaia" group of Lecythis (Lecythidaceae). Brittonia 33(1):70-80.

------. & G. Prance. 1990. Lecythidaceae. In: Flora Neotropica Monograph 21(II). 376 p.

Pittier, H. 1927. The Lecythidaceae of Central America. Contr. U. S. Nat. Herb. 26(1):1-14.

Woodson, R. E. & R. W. Schery. 1958. Lecythidaceae. Flora of Panama. Ann. Missouri Bot. Gard. 45:128-129.

Dirección de esta página de especie

http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=UBIpub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=2162&-Find

Para consultas

Quírico Jiménez (qjimenez@inbio.ac.cr)
Principal l INBio l Biodiversidad l Servicios l INBioparque l Editorial l Mapa del sitio

Derechos reservados © 2004 Instituto Nacional de Biodiversidad.