Nombre científico:
Nombre común:
Oreomunnea pterocarpa  Oerst.
(Gavilán, gavilán blanco.)

Historia Natural

Hábito:
Árbol
Hábitat:
Especie muy escasa, crece en bosque húmedo y muy húmedo siempreverde, entre los 500-1500 m de elevación; generalmente en áreas con pendientes medias, con una precipitación entre 2000-4000 mm anuales. En la zona de Turrialba a menudo forma parte de bosques secundarios o como árboles aislados a lo largo de algunos ríos y quebradas.

Fenología:

Según Stone (1977), existe traslape en la época de floración y fructificación. Flores y frutos se producen en enero, marzo y abril, además florece en setiembre y octubre y produce frutos en julio.

Reproducción:

Se reproduce por semilla. La única prueba de germinación en vivero llevada a cabo, dio como resultado más o menos un 50% de germinación (E. Flores. 1992. Com. pers.).

Relaciones:

Ecología:
Pareciera ser tolerante a la sombra, llega a ocupar el dosel y el estrato intermedio del bosque. Su regeneración es escasa y se han observado pocos individuos en edades intermedias, los cuales prefieren crecer en claros o sitios con incidencia de luz. En el Valle del Reventazón crece asociada con Alfaroa manninghi y magnolia (Talauma gloriensis). En la zona de Peñas Blancas, cerca de Monteverde la especie es frecuente y se encuentra en bosques riparios con suelos bien drenados. En la Península de Osa es escasa y se ha observado asociada con ira de agua (Vochysia megalophylla) y Chaunochiton kappleri entre otras.

Usos:

No posee una madera preciosa, sin embargo Standley (1937) y Holdridge & Poveda (1975) afirman que es de buena calidad, de un color pardo, utilizada localmente en acabados finales en la construcción de casas y con otros propósitos.

Oreomunnea pterocarpa Oerst.

a- Rama con inflorescencia. b- Fruto.

Demografía y conservación

Estado de su conservación:
ESPECIE AMENAZADA. Poco explotada en la actualidad. Se encuentra incluída en el apéndice II de CITES. Se encuentra protegida en el Área de Conservación Arenal-Tilarán (Reserva Biológica Monteverde), Área de Conservación Osa (Reserva Forestal Golfo Dulce) y Área de Conservación Pacífico Central (Zona Protectora Cerros de Turrubares). Es posible que se encuentre en la Reserva Forestal de Río Macho, pero esto no se ha comprobado.

Distribución

Distribución en Costa Rica:
Hasta hace pocos años en nuestro país se conocía sólo en la cuenca del río Reventazón provincia de Cartago, pero recientemente se ha observado en la Zona Protectora Cerro Turrubares al oeste del Valle Central y camino a Alto Telire en la Reserva Indígena de Talamanca. Además ha sido recolectada en la Reserva Biológica Monteverde y Reserva Forestal Golfo Dulce-Osa cerca de Rancho Quemado.

Mapa de distribución según base de datos y otras fuentes de información para Oreomunnea pterocarpa en Costa Rica.
Distribución por área de conservación:
Amistad Pacifico
Arenal
Cordillera Volcanica Central
Osa
Pacifico Central
Distribución fuera de Costa Rica:
Se consideraba endémica de Costa Rica, sin embargo también se conoce de una muestra infértil de Chiapas, México y de una colección de frutos en Coclé Panamá (Grayum, 1992. Com. pers.).

Información taxonómica

Reino:
Plantae
Filo:
Magnoliophyta
Clase:
Magnoliopsida (Dic.)
Orden:
Juglandales
Familia:
Juglandaceae
Nombre científico:
Oreomunnea pterocarpa Oerst.
Nombres comunes:
Gavilán, gavilán blanco.

Referencia de publicación de la especie:
Vidensk. Meddel. Dansk Naturhist. Foren. Kjobenhavn 3: 34. 1856.
Descripción diagnóstica:
Árbol hasta 35 m de altura y 80 cm de diámetro, copa abierta, fuste recto, cilíndrico, gambas extendidas y laminares, corteza externa lisa, a menudo pardo-rojiza, internamente amarillo-naranja. Hojas imparipinnadas, opuestas, con 2-4 pares de folíolos elípticos a lanceolados, subopuestos o alternos de 6-20 cm de largo, glabros, asimétricos en la base y revolutos en uno o ambos margenes; folíolos jóvenes a veces de color rosa a amarillo-verdoso. Inflorescencia en panículas terminales o axilares, amentos femeninos con 15-20 flores, que llegan a ser péndulas durante la madurez. Flores masculinas largas, angostas y planas, con 16-19 estambres; flores femeninas sésiles o casi sésiles orientadas a 45° del amento. Frutos nueces globosas de más o menos 1 cm de diámetro, cubiertos con una bráctea delgada de 4 lóbulos, uno más corto que tapa la nuez y 3 extendidos a los lados, el del centro hasta 15 cm de largo.

Información general

Autor:
Quírico Jiménez
Fecha de publicación:
12/14/1999

Referencias

Jimémez, Q. 1999. Árboles maderables en peligro de extinción en Costa Rica. II edición. Instituto Nacional de Biodiversidad. 163 p.

Standley, P. 1937. Flora of Costa Rica. Field Museum of Natural History. Vol XVIII. Chicago, U.S.A. 4 vols. 1571 p.

Stone, D. E. 1977. Juglandaceae Flora Costaricensis. Fieldiana Botany 40:28-53.

Dirección de esta página de especie

http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=UBIpub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=2159&-Find

Para consultas

Quírico Jiménez (qjimenez@inbio.ac.cr)
Principal l INBio l Biodiversidad l Servicios l INBioparque l Editorial l Mapa del sitio

Derechos reservados © 2004 Instituto Nacional de Biodiversidad.