Nombre científico:
Nombre común:
Peltogyne purpurea  Pittier
(Nazareno)

Peltogyne purpurea Pittier.

Historia Natural

Hábito:
Árbol
Hábitat:
Crece en bosque húmedo y muy húmedo siempreverde, entre los 50-500 m de elevación, con una precipitación mayor a los 3000 mm anuales, generalmente en lomas o áreas planas bien drenadas, con pendientes que oscilan entre 10-35%, con suelos pobres, rojizos y arcillosos.

Fenología:

Allen (1956), menciona que en la Península de Osa la especie florece de agosto a diciembre y que las flores caen tres días después de abrirse. Los frutos se presentan de febrero a abril; generalmente los árboles pierden sus hojas cuando fructifican y al terminar la etapa reproductiva la especie vuelve a producir su follaje y se torna de un color verde limón.

Reproducción:

La especie se reproduce por semilla. Algunas pruebas en vivero realizadas por el proyecto Boscosa en la Península de Osa, han dado como resultado que las semillas poseen hasta un 80% de germinación sin nungún tratamiento pregerminativo, en el lapso de una semana (E. Vargas, L. Maraz. 1992. Com. pers.). Naturalmente dentro del bosque, las semillas poseen un alto porcentaje de germinación, pues el suelo se cubre con miles de brinzales, la mayoría de los cuales muere en pocos años.

Relaciones:

Ecología:
Por lo general es una especie del dosel, aunque en ocasiones es emergente, caracterísitica de bosque primario poco intervenido, muy abundante sobre todo en la Península de Osa. Posee una excelente regeneración, pero la sobrevivencia es poca en edades intermedias. El mayor número de plántulas se ha observado al pie del árbol madre. Es una especie semiheliófita en sus primeras fases de crecimiento, pues se desarrolla muy bien en áreas abiertas, en el borde del bosque con incidencia de luz. Normalmente mucha de la regeneración que crece bajo sombra muere varios años después. Se asocia con ajo (Caryocar costaricense), vaco (Brosimum utile) y cachimbo (Couratari guianensis), entre otras.

Usos:

El nazareno posee una madera excesivamente pesada, con un peso específico de 0.8-1.0 (Creemers & Lemckert, 1981). Es una de las más valiosas de Costa Rica principalmente po el color púrpura del duramen o corazón. Por sus buenas cualidades de dureza y jaspe se le utiliza en pisos, regla para paredes y en artesanía (confección de lámparas, muebles, artículos deportivos), etc (Allen, 1956; Zamora, 1985).

Peltogyne purpurea Pittier.

a- Rama. b- Fruto con semillas.

Demografía y conservación

Estado de su conservación:
ESPECIE AMENAZADA. Incluída en la lista de plantas amenazadas y poco comunes de Costa Rica (UICN, 1988). Se encuentra protegida en el Área de Conservación Pacífico Central (Reserva Biológica Carara, Zona Protectora la Cangreja-Puriscal) y Área de Conservación Osa (Refugio de Vida Silvestre Golfito, Parque Nacional Corcovado y Reserva Forestal Golfo Dulce).

Distribución

Distribución en Costa Rica:
Se distribuye sólo en la costa pacífica. La Reserva Biológica Carara representa el límite de distribución natural más al norte; se le encuentra además en Santa Rosa de Puriscal, Río Esquinas, Golfito y Península de Osa.

Mapa de distribución según base de datos y otras fuentes de información para Peltogyne purpurea en Costa Rica.
Distribución por área de conservación:
Osa
Pacifico Central
Distribución fuera de Costa Rica:
Nativa de Costa Rica y Panamá.

Información taxonómica

Reino:
Plantae
Filo:
Magnoliophyta
Clase:
Magnoliopsida (Dic.)
Orden:
Fabales
Familia:
Caesalpiniaceae
Nombre científico:
Peltogyne purpurea  Pittier
Nombres comunes:
Nazareno

Referencia de publicación de la especie:
J. Wash. Acad. Sci. 5(13): 471-472. 1915.
Localidad del tipo:
Río Chucunaque River, Yaviza, sur del Darien.
Depositario del tipo:
HT: US-716675
Recolector del tipo:
Pittier (6586)
Descripción diagnóstica:
Árbol hasta 50 m de altura y 1 m de diámetro, copa redondeada y estrecha, fuste recto y cilíndrico, que constituye hasta el 75% de su altura total; gambas delgadas y cortas, corteza levemente escamosa o lisa, de color gris a blanco-grisácea. Hojas bifolioladas, alternas, folíolos de 5-7 cm de largo y 2-3 cm de ancho, lanceolado-elípticos, largo acuminados en el ápice, redondeados u obtusos en la base, delgadamente coriáceos, glabros, con la nervadura reticulada y el nervio principal más sobresaliente en el envés, pecíolos hasta de 2 cm de largo. Flores con 5 pétalos de color blanco, fragantes, en panículas terminales o subterminales, con pocas o muchas flores; las ramitas de la inflorescencia de 5-7 cm de largo. Frutos legumbres dehiscentes, oblicuas y planas, 3-5 cm de largo y 2-6 cm de ancho, glabras; con 1 semilla, de 2 cm de largo y 1.5 cm de ancho, ovada y plana, persistiendo en el fruto.

Información general

Autor:
Quírico Jiménez
Fecha de publicación:
12/14/1999

Referencias

Allen, P. H. 1956. The rain forest of Golfo Dulce. Stanford University Press. Stanford, California. 417 p.

Creemers, J. & D. Lemckert. 1981. Clave para la identificación de las principales especies forestales mediante el uso de la lupa. Documento de trabajo #7. DGF, UNA, PNUD, FAO. 228 p.

IUCN, (International Union Conservation of Nature and National Resources). 1988. A plant Conservation Overview. Prepared by The Threatened Plant Unit Conservation Monitoring Centre, Kew. 52 p.

Jimémez, Q. 1999. Árboles maderables en peligro de extinción en Costa Rica. II edición. Instituto Nacional de Biodiversidad. 163 p.

Zamora, N. 1985. El nazareno. Biocenosis 2(2):31-32.

Dirección de esta página de especie

http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=UBIpub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=2144&-Find

Para consultas

Quírico Jiménez (qjimenez@inbio.ac.cr)
Principal l INBio l Biodiversidad l Servicios l INBioparque l Editorial l Mapa del sitio

Derechos reservados © 2004 Instituto Nacional de Biodiversidad.