Nombre científico:
Nombre común:
Mora oleifera  (Triana) Ducke
(Alcornoque en la costa Pacífica. Chaperno de suampo en la costa Atlántica.)

Historia Natural

Hábito:
Árbol
Hábitat:
Se encuentra en elevaciones bajas, principalmente a nivel del mar donde hay agua salobre como en manglares, esteros, desembocadura de ríos y bancos de arena. En Lomas de Sierpe, zona atlántica crece dentro del bosque y constituye el primer registro de la especie para la zona atlántica.

Fenología:

Las flores se producen entre abril y mayo en la Penísula de Osa (Allen, 1956; Janzen, 1983). Durante los meses de agosto y setiembre un árbol dentro del bosque puede producir entre 20 y 30 frutos, generalmente con sólo una semilla, además las hojas se caen en noviembre y los árboles quedan totalmente defoliados en forma sincronizada (Janzen, 1983).

Reproducción:

Janzen (1983), menciona que rebrota muy bien. Hasta el momento sus semillas no han sido tratadas en vivero.

Relaciones:

Ecología:
Es una especie que alcanza el dosel superior, heliófita, abundante en algunas áreas donde llega inclusive a formar rodales casi puros en sociabilidad con mangle salado (Avicenia germinans). Tiene la facultad de retoñar muy bien y probablemente sus semillas regeneran en buena forma pues se ha observado que germinan en la desembocadura del río Sirena en Osa.

Usos:

Madera pesada a excesivamente pesada y durable con un peso específico entre 0.74-0.83 (Van der Slooten, 1971; Little & Dixón, 1969). La albura es blancuzca y el duramen de color pardo-rojizo-negrusco a pardo-rojizo-grisáceo (Creemers & Lemckert, 1981; Little & Dixón, 1969). La madera es moderadamente difícil de trabajar; por su resistencia se utiliza para durmientes de ferrocarril, piso, carbón, vigas, puentes y construcción en general (Allen, 1956; Van der Slooten, 1971). Tanto la madera como la corteza, hojas y frutos, poseen alta cantidad de taninos (Janzen, 1983).

Mora oleifera (Triana) Ducke.

a- Rama con inflorescencia.

Demografía y conservación

Estado de su conservación:
ESPECIE AMENAZADA. Frecuente en algunos sitios y poco explotada en la actualidad. Se encuentra representada en los manglares de la costa Pacífica, especialmente en los del Área de Conservación Osa (Sierpe-Terraba y Parque Nacional Corcovado). Además en forma muy escasa en el Área de Conservación Tortuguero (Parque Nacional Tortuguero).

Distribución

Distribución en Costa Rica:
Se conoce desde los manglares de Parrita y Quepos hasta Sierpe y en los manglares de la Península de Osa. Recientemente fue recolectada en las Lomas de Sierpe en Tortuguero (Costa Atlántica).

Mapa de distribución según base de datos y otras fuentes de información para Mora oleifera en Costa Rica.
Distribución por área de conservación:
Osa
Pacifico Central
Tortuguero
Distribución fuera de Costa Rica:
Se encuentra en la costa pacífica desde Costa Rica hasta Ecuador.

Información taxonómica

Reino:
Plantae
Filo:
Magnoliophyta
Clase:
Magnoliopsida (Dic.)
Orden:
Fabales
Familia:
Fabaceae
Sub-familia:
Caesalpinioideae
Nombre científico:
Mora oleifera (Triana) Ducke
Nombres comunes:
Alcornoque en la costa Pacífica. Chaperno de suampo en la costa Atlántica.

Referencia de publicación de la especie:
Arch. Jard. Bot. Rio de Janeiro ; 4: 45. 1925.
Descripción diagnóstica:
Árbol hasta 45 m de altura y 1-2 m de diámetro por encima de las gambas, fuste recto y cilíndrico (a veces irregular), gambas delgadas pero grandes, corteza pardo-rojiza, cubierta de nudos que generalmente producen retoños adventicios, ramas glabras de color pardo. Hojas paripinnadas, alternas, generalmente con 4 folíolos coriáceos y opuestos, asimétricos, ovado a oblongo-acuminados, ápice obtuso o agudo, 6-18 cm de largo y 4-7 cm de ancho, glabros, verde brillante cuando nuevos.

Inflorescencia terminal o subterminal, densamente espigada, 8-12 cm de largo. Flores pequeñas, blancas, sésiles, con pétalos oblongos y 5 estambres de 8 mm de largo. Frutos legumbres pardas, hasta 25 cm de largo y 13 cm de ancho, glabras, con una o dos semillas grandes leñoso-coriáceas, dehiscentes, semillas hasta 18 cm de largo y 15 cm de ancho.

Información general

Autor:
Quírico Jiménez
Fecha de publicación:
12/14/1999

Referencias

Allen, P. H. 1956. The rain forest of Golfo Dulce. Stanford University Press. Stanford, California. 417 p.

Janzen, D. H. 1983. Mora megistoperma (alcornoque, mora). Pp. 280-281, In D.H. Janzen (ed). Costa Rican Natural History. University of Chicago Press, Chicago, Illinois.

Jimémez, Q. 1999. Árboles maderables en peligro de extinción en Costa Rica. II edición. Instituto Nacional de Biodiversidad. 163 p.

Little, E. & R. Dixon. 1969. Estudio de preinversión para el desarrollo forestal del Noroccidente de Ecuador. Arboles comunes de la Provincia de Esmeralda. 536 p.

Dirección de esta página de especie

http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=UBIpub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=2143&-Find

Para consultas

Quírico Jiménez (qjimenez@inbio.ac.cr)
Principal l INBio l Biodiversidad l Servicios l INBioparque l Editorial l Mapa del sitio

Derechos reservados © 2004 Instituto Nacional de Biodiversidad.